El Design Museum presenta una nueva exposición que explora el papel de los monumentos y monumentos en el siglo XXI, a través de siete proyectos del célebre arquitecto británico-ghanés, Sir David Adjaye OBE. La exposición presenta proyectos como el Museo Nacional Smithsoniano de Historia Afroamericana. Cultura en Washington DC, la nueva Catedral Nacional de Ghana en Accra y el UK Holocaust Memorial and Learning Center * en Londres.

Los aspectos más destacados incluyen una sección a gran escala del Pabellón Sclera para el Festival de Diseño de Londres 2008, una zona de biblioteca de réplicas de la Sala de Lectura del Río Gwangju en Corea del Sur, así como materiales de inspiración que incluyen una escultura del artista yoruba de principios del siglo XX Olowe de Ise .
La exposición presenta proyecto conocidos como Smithsonian National Museum of African American History and Culture in Washington D.C, la nueva catedral nacional de Ghana en Accra y el UK Holocaust Memorial and Learning Centre* en Londres.

Los aspectos más destacados incluyen una sección a gran escala del Pabellón Sclera para el Festival de Diseño de Londres 2008, una zona de biblioteca de réplicas de la Sala de Lectura del Río Gwangju en Corea del Sur, así como materiales de inspiración que incluyen una escultura del artista yoruba de principios del siglo XX Olowe de Ise.

“Making Memory se configura como una provocación o una pregunta al público. No tengo miedo de una narrativa que se despliega y se astilla. Me parece que es mucho más representativo de la conciencia colectiva que todos vivimos hoy. Realmente espero que la exposición sea un vehículo para el diálogo y la discusión sobre lo que constituye un monumento y un monumento conmemorativo a principios del siglo XXI ".

“El monumento ya no es una representación, es una experiencia de tiempo y lugar que está disponible para todos. Ya sea para una nación, una raza, una comunidad o una persona, realmente se usa como un dispositivo para hablar sobre las muchas cosas que enfrentan las personas en todo el planeta. La democratización no significa que los monumentos dejen de ser relevantes; requiere que el monumento sea transformado, para que tenga una apertura incorporada y pueda ser abordado y comprendido desde muchos puntos de vista".
Sir David Adjaye OBE

En esta exposición, el célebre arquitecto Sir David Adjaye OBE examinará la idea del monumento y presentará su pensamiento sobre cómo se utilizan la arquitectura y la forma como dispositivos de narración. Los monumentos son un registro de quiénes somos y estamos profundamente arraigados en nuestra psique como una forma de recordar nuestros triunfos y fracasos. Sin embargo, la forma que toman los monumentos, y la forma en que se experimentan, está cambiando constantemente.

Esta exposición muestra que los monumentos contemporáneos ya no son objetos estáticos en un campo (placas, estatuas o esculturas neoclásicas) sino que son espacios dinámicos y complejos que sirven para un propósito más amplio.

La exposición comienza con un estudio visual de los monumentos y monumentos que comienzan en la Acrópolis de Atenas (447 aC) y continúa a través de muchos lugares, culturas e ideas hasta la estatua de Ficher Fettett de 2018 por Gillian Wearing en Londres, Reino Unido.

Cada uno de los siete proyectos, seleccionados por Sir David Adjaye, se presenta en una sala dedicada, junto con entrevistas de video especialmente encargadas y exhibiciones inmersivas específicas del sitio. Por ejemplo, la escultura de Youruba que inspiró la forma del Museo Nacional Smithsoniano de Historia y Cultura Afroamericana se muestra en el centro de la sala para demostrar cómo el proceso de diseño de Adjaye utiliza aspectos de antropología, historia y sociología para investigar la forma y el propósito. La sala dedicada a la Catedral Nacional de Ghana estará poblada con sombrillas tradicionales de Asante. La forma del techo tipo "dosel" de la catedral está influenciada por estos paraguas ghaneses, el dosel ceremonial de Baoman y los refugios tradicionales del tabernáculo, que combinan motivos del cristianismo con la realeza y las tradiciones tribales de África occidental.

Otros tres proyectos en curso se presentan en la exposición. Esta es la primera oportunidad de ver en profundidad la propuesta de Coretta Scott King y Martin Luther King Jr. Memorial en Boston, diseñada para ser un lugar para la acción y el montaje discursivos. Otra sala incluye un espacio dedicado para el propuesto Centro de aprendizaje y memorial del Holocausto del Reino Unido diseñado en colaboración con Ron Arad Architects como Memorial Architect y Gustafson Porter + Bowman como Landscape Architect. Los visitantes también tendrán la oportunidad de explorar MEMO, el Observatorio Conmemorativo de Extinción en Masa diseñado con Sebastian Brooke y propuesto para un sitio costero en Dorset.

Los proyectos presentados en la exposición incluyen.-

Gwangju River Reading Room
The River Reading Room fue una colaboración entre Adjaye y la escritora Taiye Selasi. Se invitó a Adjaye a diseñar una estructura que respondiera al levantamiento pro democracia de diez días de Gwangju en mayo de 1980, que terminó en la masacre de cientos de estudiantes y ciudadanos. El pabellón, compuesto principalmente de hormigón y madera, alberga una biblioteca de 200 libros sobre historias de justicia social y protesta, curada por Selasi. El espacio actúa como una sala de lectura pública, alentando a los habitantes de la ciudad a intercambiar libros e ideas relacionadas con la libertad, la democracia, la igualdad y los derechos humanos. En la exposición, los visitantes podrán sentarse en una biblioteca de réplicas y leer algunos de los libros seleccionados para el pabellón original de Gwangju.

Smithsonian National Museum of African American History and Culture
El museo fue inaugurado por el presidente Obama en septiembre de 2016 en la última parcela disponible en el National Mall en Washington DC y fue un símbolo muy esperado de la contribución afroamericana a la historia y la identidad de la nación. El enfoque de Adjaye creó una relación significativa con este sitio único, así como una fuerte resonancia conceptual con la antigua herencia africana de Estados Unidos.

El edificio consta de una estructura de tres niveles cubierta en paneles de color bronce. Diseñado para sombrear la fachada acristalada, el revestimiento de filigrana está modelado para hacer referencia a la historia de la artesanía afroamericana. En 2017, el edificio ganó el premio Beazley Designs of the Year del Design Museum.

UK Holocaust Memorial and Learning Centre
Ubicado junto al Palacio de Westminster en los Jardines Victoria Tower de Londres, el Memorial y Centro de Aprendizaje del Holocausto del Reino Unido será el primer edificio importante en el Reino Unido dedicado al Holocausto y su impacto duradero. El diseño es propuesto por un equipo liderado por Adjaye Associates, con Ron Arad Architects como Memorial Architect, y Gustafson Porter + Bowman como Landscape Architect. La propuesta se propone crear "un lugar de vida, no solo un monumento a algo del pasado" y un viaje de inmersión para el visitante que ingresaría a un monumento en el paisaje de los jardines de Victoria Tower. Más de 70 años después de la Segunda Guerra Mundial, el Memorial del Holocausto y el Centro de Aprendizaje del Reino Unido serán un espacio para reflexionar y aprender del genocidio de la población judía de Europa y otros grupos como la comunidad romaní y LGBT.

Pabellón Sclera
Ideado como una contribución al Festival de Diseño de Londres 2008, en colaboración con el American Hardwood Export Council, el pabellón Sclera se inspiró en el ojo humano. Una exploración de la forma y el espacio, se diseñó como una sala pública en el corazón de la ciudad que podría al mismo tiempo ser calmante y edificante, un monumento urbano envolvente sobre la desaceleración para poder ver y comprender mejor el mundo. Ubicado en una pequeña plaza dentro del Southbank Center, y construido de manera innovadora con madera de tulipán estadounidense, el pabellón estuvo abierto al público en todo momento del día y de la noche.

Catedral Nacional de Ghana
Con base en Accra, la Catedral Nacional de Ghana será un hito único del siglo XXI donde la religión, la democracia y la tradición local se entrelazan perfecta y simbólicamente. Ubicado dentro de 14 acres de jardines, el diseño propuesto albergará un auditorio de dos niveles con capacidad para 5.000 espectadores que, con la adición de dos podios diseñados para estar de pie, puede acomodar a una congregación de hasta 15,000 personas. El concepto arquitectónico principal de la catedral se basa tanto en los principios arquitectónicos cristianos contemporáneos como en los motivos de la cultura tradicional akan.

Mass Extinction Memorial Observatory
Ubicado en la Isla de Portland en el Canal de la Mancha, el Observatorio Conmemorativo de Extinción Masiva (MEMO, por sus siglas en inglés) será un monumento dedicado a preservar la memoria de especies extintas. Diseñada como una pasarela en espiral continua alrededor de una gran cavidad central, el centro de la estructura contendrá una campana invertida de 3 metros de ancho, que se repetirá cada vez que una especie se extinga. Las paredes internas del edificio se alinearán con esculturas ilustrativas que actúan como monumentos a las 860 especies que ya se han extinguido desde el dodo. El edificio también actuará como centro de educación y estructura de observación.

Coretta Scott King and Martin Luther King Jr. Memorial
La exposición presenta la propuesta de Adjaye Associates para Coretta Scott King y Martin Luther King Jr. Memorial en Boston. El monumento se colocará en el punto más alto de Boston Common, la ciudad donde los Kings estudiaron y se reunieron, sirviendo como un lugar para la acción y asamblea discursiva. La superficie del memorial se grabará con el texto de sus discursos, reinterpretado tipográficamente por el artista afroamericano Adam Pendleton y el diseñador tipográfico David Reinfurt.

* Dirigido por Adjaye Associates, con Ron Arad Architects como Memorial Architect, y Gustafson Porter + Bowman como Landscape Architect.
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Fechas
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02 de febrero - 5 de mayo de 2019. HORARIO DE APERTURA E INFORMACIÓN DE ENTRADAS:
Abierto todos los días 10:00 - 18:00 (última entrada 17:00)
Adulto £ 12.00
Niño (6 - 15 años) £ 6.50
Estudiante / concesión * £ 9.50
Familia (1 adulto + 3 niños) £ 18.50
Familia (2 adultos + 3 niños) £ 27.50
Niños menores de 6 años gratis.
Miembros gratis
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Design Museum, 224-238 Kensington High Street, Londres, W8 6AG. Reino Unido
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David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 15 de Enero de 2019
Cita: "David Adjaye: Making Memory, inaugurará exposición en Design Museum" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/david-adjaye-making-memory-inaugurara-exposicion-en-design-museum> ISSN 1139-6415
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