El Smithsonian Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington D.C. se corona el Beazley Design del Año 2017. El proyecto es la culminación de una lucha de décadas para reconocer la importancia de la comunidad negra en el tejido social de la vida estadounidense. Otros ganadores de categoría en la noche incluyen un hiyab de alto rendimiento de Nike, una silla de ruedas para escaleras y tinta fabricada a partir de la contaminación del aire.
El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, diseñado por Adjaye Associates, The Freelon Group, Davis Brody Bond y SmithGroupJJR para la Smithsonian Institution, ha sido nombrado ganador del premio Beazley Design of the Year. El premio anual y la exposición comisariada y organizada por el Design Museum de Londres ha incluido ganadores anteriores como IKEA y Better Shelter de ACNUR, la Antorcha Olímpica de Londres 2012 y el póster Hope de Barack Obama. Ahora en su décimo año, el premio fue presentado en una cena exclusiva celebrada dentro del impresionante atrio central del Design Museum en Kensington.

Seleccionado como ganador de la categoría de Arquitectura, el proyecto histórico diseñado por, el recién nombrado caballero, Sir David Adjaye, superó a los otros cinco ganadores de categoría para reclamar el premio general.

En 2017, Adjaye fue nombrado Sir por su Majestad la Reina por sus servicios a la arquitectura, tras la concesión previa de un OBE en 2007. En 2017 también fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes del año por la revista TIME.

Architectura y ganador general.-
Smithsonian Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington D.C.
Diseñadores.- Adjaye Associates, The Freelon Group, Davis Brody Bond, SmithGroupJJR para la Smithsonian Institution.

El museo fue inaugurado por el presidente Obama en septiembre de 2016 y es un símbolo largamente esperado de la contribución afroamericana a la historia y la identidad de la nación. El museo alberga galerías, espacios administrativos, espacio de teatro y espacio de almacenamiento de colecciones. El enfoque de Sir David Adjaye creó una relación significativa con este sitio único, así como una fuerte resonancia conceptual con la herencia africana de larga data de Estados Unidos. El edificio de 313,000 pies cuadrados comprende una estructura de tres niveles cubierta con placas de bronce. Diseñado para sombrear las fachadas acristaladas detrás, el revestimiento de filigrana está modelado para hacer referencia a la historia de la artesanía afroamericana.

Ganadores por categoría.-
Ganador de la categoría digital.-
Impresión líquida rápida
Diseñadores.- Laboratorio de autoensamblaje del MIT (Bjorn Sparrman, Kate Hajash, Shokofeh Darbari, Mattis Koh, Schendy Kernizan, Jared Laucks y Skylar Tibbits) en colaboración con Christophe Guberan y Steelcase (Yuka Hiyoshi, Rob Poel, Markus McKenna, Paul Noll , Sharon Tracy, Edward Vander Bilt, Chris Norman y Charlie Forslund).
 
La impresión liquida rápida dibuja físicamente en el espacio tridimensional dentro de una suspensión de gel, y permite la creación de productos personalizados a gran escala hechos de materiales del mundo real. La impresión 3D no ha despegado como un proceso de fabricación convencional, ya que es demasiado lenta en comparación con los procesos convencionales, está limitada por la escala y los materiales son típicamente de baja calidad. RLP (Rapid Liquid printing) aborda estas limitaciones: es increíblemente rápido (produce estructuras en cuestión de minutos), está diseñado para productos a gran escala (puede imprimir todo un mueble) y utiliza materiales de calidad industrial del mundo real.

Ganador de la categoría de moda.-
Nike Pro Hijab
Diseñadores.- Rachel Henry, Baron Brandt, Megan Saalfeld y Brogan Terrell para Nike.

Nike ha trabajado junto con un equipo de atletas para desarrollar un Hijab de alto rendimiento elástico de una sola capa que podría cambiar el rostro del deporte para las mujeres musulmanas. Inspirado por la victoria de Sarah Attar para Arabia Saudita en los Juegos Olímpicos de 2012, se dio a conocer dos días antes del Día Internacional de la Mujer.

Ganador de la categoría gráfica.-
'Fractured Lands', The New York Times Magazine, 14 de agosto de 2016
Diseñadores.- Jake Silverstein, editor en jefe, Gail Bichler, director de diseño, y Matt Willey, director de arte, para The New York Times Magazine.

El número de Fractured Lands contenía una narración única, muy larga (42 mil palabras), no ficción de Scott Anderson y 20 fotografías de Paolo Pellegrin. Producto de unos 18 meses de informes, cuenta la historia de la catástrofe que ha fracturado al mundo árabe desde la invasión de Iraq hace 13 años, lo que ha provocado el surgimiento de ISIS y la crisis mundial de refugiados. La historia le da al lector un sentido visceral de cómo se desarrolló todo, a través de los ojos de seis personajes en Egipto, Libia, Siria, Iraq y el Kurdistán iraquí.

Ganador de la categoría de producto.-
AIR-INK
Diseñadores.- Graviky Labs.
 
AIR-INK es la primera tinta disponible comercialmente a partir de la contaminación del aire. La compañía de tecnología limpia ha industrializado el proceso de capturar y reciclar las emisiones de contaminación del aire en pigmentos y tintas avanzadas.

Ganador de la categoría de transporte.-
Scewo
Diseñadores.- Thomas Gemperle, Adrien Weber, Naomi Stieger, Stella Mühlhaus, Bernhard Winter, Pascal Buholzer en el Instituto Federal Suizo de Tecnología.

Scewo es un dispositivo de movilidad para subir escaleras que permitirá a las personas con discapacidad ser más flexibles y llegar de forma independiente a lugares que antes eran inaccesibles. Scewo es un dispositivo de movilidad para subir escaleras desarrollado por un grupo de estudiantes en el Instituto Federal Suizo de Tecnología. Con un juego retráctil de rieles de goma, la silla de ruedas puede subir y bajar escaleras de manera segura y sin problemas, mientras que un par de ruedas adicionales en la parte trasera de la silla permiten a los usuarios subir la silla para poder interactuar con los demás a la altura de los ojos.

Además, los visitantes pudieron votar por sus diseños favoritos en el sitio web del Museo del Diseño y en la galería. La Nike Pro Hijab, una presentación deportiva Hijab que se dio a conocer dos días antes del Día Internacional de la Mujer, recibió la mayoría de los votos del público.

Los seis ganadores de la categoría junto con las otras 56 nominaciones más se exhibirán en el Museo del Diseño hasta el 18 de febrero.

Los premios presentados en la ceremonia fueron diseñados por Carmody Groarke y Micha Weidmann Studio.

Más información

David Adjaye nació en Dar es Salaam, Tanzania, 1966. Es hijo de un diplomático ghanés que vivo en Tanzania, Egipto, Yemen y el Líbano antes de mudarse a Gran Bretaña a la edad de nueve años,  donde llevó una vida privilegiada y fue educado en colegios privados.

Obtuvo su licenciatura en la London South Bank University, antes de graduarse con un master en 1993 en el Royal College of Art. El mismo año, ganó la medalla de bronce del RIBA, un premio normalmente ganado por los alumnos que sólo han obtenido un título de licenciatura. Tras realizar breves periodos de trabajo en diferentes estudios de arquitectura (entre otros con David Chipperfield (Londres) y Eduardo Souto de Moura (Oporto)) Adjaye y William Russell fudnaron la oficina Adjaye & Russell, con sede en el norte de Londres en 1994. Esta oficina se disolvió en 2000 y Adjaye estableció su propio estudio el mismo año.

En 2006, fue nominado para el Premio Stirling por su Idea Store Whitechapel, en Londres. También colaboró con el artista Olafur Eliasson para crear una instalación de luz, Your black horizon, en 2005. Ha trabajado con Chris Ofili para crear un ambiente propicio para el Upper Room, hoy propiedad de la Tate Britain. Sus trabajos recientes incluyen el Museo de Arte Contemporáneo de Denver, el Centro Nobel de la Paz en Oslo y la Escuela de Administración de Moscú Skolkovo terminado en el 2010. El 15 de abril de 2009, fue seleccionado en un concurso para diseñar el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericanas, que forma parte de la Smithsonian en Washington, DC, que se prevé abrir en 2015. La principal caracteristica de su diseño es su similitud con una corona de la escultura yoruba.

En febrero de 2009, la cancelación o postergación de cuatro proyectos en Europa y Asia obligó a la empresa a entrar en un acuerdo voluntario con la compañía (ACV), para evitar un procedimiento de insolvencia que impidiese el colapso financiero, con la reprogramación de deudas a sus acreedores (que se estimaron en alrededor de 1 millón de libras).

Adjaye ocupa actualmente un puesto de profesor visitante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton. Fue el primer profesor visitante Louis Kahn en la Universidad de Pennsylvania, y fue profesor Kenzo Tange de Arquitectura en la Universidad de Harvard Graduate School of Design. Además, es miembro del RIBA Chartered, Miembro Honorario de la AIA, miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Letras, e investigador principal del Consejo de Diseño de Futuro. Es también miembro de los Consejos Consultivos del Instituto de Arquitectura de Barcelona y de la London School of Economics en el programa de Ciudades.

La primera exposición  individual del estudio: "David Adjaye: la construcción de edificios públicos" se presentó en la Whitechapel Gallery de Londres en enero de 2006, con la publicación del catálogo por Thames and Hudson publicar. Anteriormente se había publicado en 2005 del primer libro de Adjaye, titulado "David Adjaye Casas".

http://www.adjaye.com

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Publicado en: 26 de Enero de 2018
Cita: "Washington Museum por Sir David Adjaye nombrado mejor diseño de 2017" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/washington-museum-por-sir-david-adjaye-nombrado-mejor-diseno-de-2017> ISSN 1139-6415
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