Snøhetta ha trabajado con la firma loca Duncan Lewis y los diseñadores de la exposición Casson Mann para crear esta neo-cueva, después después de ganar el concurso de 2013.
Oficialmente abierta al público la semana pasada, aunque algunas partes de la estructura y el entorno todavía se están finalizando antes del acto de presentación inaugural programado para la primavera de 2017.
El proyecto de Lascaux IV está en línea con las décadas de reflexiones e iniciativas enfocadas en la conciliación de la salvaguardia de un patrimonio único para la historia de la humanidad.
Según Snøhetta que describe el edificio, el proyecto es "como una incisión, una falla horizontal que acentúa la línea entre el valle y la colina, se extiende a lo largo del borde de un territorio agrícola marcado por la actividad humana y un espeso bosque cuyos densos Y la vegetación alta sumerge la maleza en la sombra ".
Descripción del proyecto por Snøhetta
El sitio de Lascaux IV, en la comuna de Montignac-sur-Vézère, se encuentra en la frontera del valle de Vézère y de la colina de Lascaux. Se extiende a lo largo del borde de un territorio agrícola marcado por la actividad humana y un espeso bosque cuya vegetación densa y alta sumerge la maleza en la sombra. En la intersección de estos dos paisajes contrastados, el proyecto aprovecha la geografía y el relieve. Es un paisaje edificado que parece una incisión, una falla horizontal que acentúa la línea entre el valle y la colina. Siguiendo el razonamiento contextual, el Centro Internacional de Rupestre de Montignac-Lascaux ha sido diseñado con las fortalezas existentes, las irregularidades naturales y con la aspereza del lugar.
La cueva de Lascaux, descubierta en 1940, se abrió a los visitantes en 1948. Muy pronto, sin embargo, se observaron los primeros signos de alteración, y su acceso fue prohibido en 1963. En los años siguientes, la investigación llevada a cabo para la preservación era la primera prioridad; Mantenido intacto durante miles de años y, sin embargo, tan frágil. Al mismo tiempo, el deseo de transmitir esta inestimable riqueza científica y cultural de Lascaux al público, dio lugar a la idea de una réplica. Una primera obra, que reprodujo parcialmente la cueva (Salón de Toros), se completó a 200 metros del original. Lascaux II se abrió al público en 1983. A través del desarrollo de técnicas de réplica, se montó una gran exposición en Montignac en 2008. Lascaux: La Exposición Internacional, también llamada Lascaux III, reveló escenas que aparecieron en la nave de la cueva (una galería que no estaba en Lascaux II). Hoy en día, esta exposición sigue viajando por todo el mundo. Fue en 2010, para el 70 aniversario del descubrimiento de la cueva de Lascaux, cuando se anunció el Centro Internacional de Arte Rupestre del proyecto Montignac-Lascaux. Este centro, llamado Lascaux IV, inaugura una nueva etapa en la promoción del conocimiento de este excepcional sitio. Es un proyecto de gran envergadura cuyo objetivo es albergar la réplica virtualmente completa de la cueva original (Salón de los Toros, Galería Axial, El Pasaje, El Eje, el Abeto y la Nave), acompañada de una presentación digital y muro rupestre con espacios de interpretación artística.
En cierto modo, el espíritu de Lascaux también guió la postura arquitectónica del proyecto. Contribuyó al desarrollo de una sobria propuesta arquitectónica, sin ostentación ni exceso de formas o materiales, y desprendió un auténtico poder, sobre todo en su diálogo con los elementos: el relieve, el bosque, las rocas y la luz.
La elección del material se hizo en línea con este deseo de un paisaje-edificio, que encaja en la geografía y que lo divide. Los suelos (interior y exterior), las paredes, el techo y la fachada están hechos del mismo hormigón arquitectónico que da al conjunto un aspecto monolítico. El tratamiento inconcluso del material evoca el mundo mineral: la roca de las colinas y la cueva. El segundo material del proyecto, el vidrio, domina en la fachada y el techo de la zona de orientación. Junto con el concreto, produce una serie de efectos contrastantes: opacidad y transparencia, luz y sombra, inacabada y sofisticada, áspera y lisa. Su equilibrio ayuda a dar a la instalación un ambiente único y contemporáneo.
En cuanto a los usos y funciones, el Centro Internacional de Arte de la Pared de la Pared de Montignac-Lascaux es un centro de interpretación. A diferencia de un museo en el sentido tradicional de la palabra, un centro de interpretación no exhibe colecciones de obras, sino que tiene el objetivo de destacar y explicar un sitio y su riqueza. Es por eso que la arquitectura, el sitio y la vocación pedagógica se combinan intrínsecamente aquí.
Los visitantes recibirán "Antorchas" al comienzo de la visita al museo. Cuando brillan en las pinturas, estas herramientas interactivas revelarán más información sobre la historia de las cuevas.