El estudio de arquitectura suizo Herzog & de Meuron recibieron en 2016 el encargo de rehabilitar y convertir la central eléctrica de Brooklyn Rapid Transit, construida en 1904, en un centro de producción artística. El edificio se encuentra en la orilla del Canal Gowanus, un punto bajo natural entre los barrios de Red Hook y Carroll Gardens al oeste y Park Slope al este, en Brooklyn, Nueva York.

El edificio era el único resto del barrio postindustrial (una suerte de Soho en la década de 1990) conocido popularmente como «Batcave / La Baticueva». La antigua estación transformadora de Brooklyn había sido desmantelada en la década de 1950 y que se convirtió en un «punk squat» décadas más tarde, al ser el centro de fiestas de baile raucous y destino de grafiteros (el grafiti termino cubriendo cada centímetro de sus paredes) y posteriormente hogar de ocupas ilegales, lugar para fiestas de baile improvisadas, y zona de exposición de arte callejero no oficial.
En 2012 fue adquirido por el filantropo Joshua Rechnitz fundador de Powerhouse Environmental Arts Foundation. Los más de 16.000 metros cuadrados de superficie (que inicialmente se pensaban dedicar a residencias artisticas) acogen un programa de talleres para la fabricación en madera, metal, cerámica, textil e impresión.

Una actividad que recupera la memoria fabril de la zona (el paisaje industrial  y su historia han jugado un papel importante en la definición del proyecto) y cuyo conjunto de nuevas actividades supone una mejor ayuda al desarrollo de sus vecinos y artistas.

El proyecto de Herzog & de Meuron ha renovado la histórica sala de calderas, y la estructura vista de hormigón proporciona espacios flexibles para los talleres que se apilan verticalmente. La sala de turbinas conserva las trazas y restos de sus diferentes ocupantes integrados en el nuevo proyecto. En la planta superior el proyecto ha dejado vista la estructura metálica y cerchas, ofreciendo un gran espacio abierto a diferentes tipos de eventos, exposiciones.


461 Powerhouse Arts en Brooklyn por Herzog & de Meuron. Fotografía por Powerhouse Arts.

Los talleres se organizan verticalmente para compartir un gran muro vertical común por el que circulan todas las instalaciones y servicios y proporciona estabilidad estructural entre el edificio existente y el nuevo. En memoria a las dos grandes chimeneas con las que fue construido el edificio se han situado dos grandes volúmenes en la cubierta.

Cuando se accede por la entrada principal al edificio, situada en el lado este, el visitante descubre la superposición de detalles históricos de la construcción: bóvedas de hormigón, ladrillos y baldosas vidriadas, así como grafitis residuales y nuevos elementos arquitectónicos que acompañan el acceso hasta la escalera metálica que centra la atención en un gran vestíbulo, el principal espacio público del edificio.


461 Powerhouse Arts en Brooklyn por Herzog & de Meuron. Fotografía por Kate Glicksberg.


461 Powerhouse Arts en Brooklyn por Herzog & de Meuron. Fotografía por Kate Glicksberg.


461 Powerhouse Arts en Brooklyn por Herzog & de Meuron. Fotografía por Kate Glicksberg.

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

Powerhouse Arts es una instalación para la fabricación sin animo de lucro con sede en Gowanus y Red Hook, Brooklyn, Nueva York, establecida para crear una plataforma sólida para la producción de arte y el empleo en las artes. El proyecto de rdesarrollo, que consta de 15,794 m² (170,000 p²) de espacio para talleres de fabricación en madera, metal, cerámica, textiles y estampados, transforma una estructura abandonada existente en un sitio contaminado en un centro para artistas, fabricantes y otros trabajadores y garantiza que el legado industrial del sitio se prolongará hasta el próximo siglo. Reimaginando una planta de energía de 115 años como una instalación de producción moderna, el proyecto tiene como objetivo mantener activa la fabricación en una parte históricamente industrial de Brooklyn. Al conservar, restaurar y reconstruir elementos esenciales de la central eléctrica original, el proyecto fortalece el carácter industrial del edificio y su relación con el contexto urbano inmediato.

El proyecto está situado a lo largo del Canal Gowanus, un punto bajo natural entre los vecindarios de Red Hook y Carroll Gardens al oeste y Park Slope al este. En 1904, la central eléctrica de tránsito rápido de Brooklyn, diseñada por Thomas Edward Murray, se completó en el sitio para servir al sistema de tránsito en expansión de Brooklyn. Desmantelado en la década de 1950, la mitad de la estructura original, la Sala de calderas, fue demolida, dejando el Turbine Hall en pie por sí mismo. A fines del siglo XX, la estructura restante se convirtió en un destino para los grafiteros locales y se ganó el apodo de "La Baticueva".

Posteriormente, el Canal Gowanus fue designado sitio Superfund en 2010 por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, identificándolo como candidato para la remediación. Antes del inicio de la construcción, la contaminación del sitio se resolvió mediante la finalización del Programa de limpieza de terrenos baldíos del estado de Nueva York. En abril de 2016, después de un proceso de selección inicial que incluyó un diseño conceptual para el sitio, se nombró a Herzog & de Meuron como consultor de diseño para el proyecto.

Una mezcla de cobertizos de almacenamiento, almacenes y edificios comerciales de uso mixto, el vecindario se está gentrificando rápidamente. El edificio existente está apartado del borde del canal Gowanus hacia el oeste y limitado al norte por First Street, al sur por Second Street y al este por un gran edificio de almacenamiento a lo largo de Third Avenue. La escala del Turbine Hall y su ubicación sobre un terreno relativamente alto le otorgan una prominencia visual en el vecindario.

El paisaje industrial y la historia del sitio juegan un papel fundamental en la propuesta de proyecto. Reinterpreta la histórica Sala de Calderas recuperando su masa y restableciendo su relación con la Sala de Turbinas existente. La sala de turbinas se conserva, se estabiliza y se repara estratégicamente, y sus capas históricas se integran en la nueva planta de fabricación.

La Sala de Calderas restaurada se basa en los cimientos históricos existentes, lo que minimiza las excavaciones adicionales del sitio. Su fachada de hormigón responde al caparazón de mampostería existente del Turbine Hall y proporciona una envoltura duradera y sencilla para la adición. La estructura expuesta en el interior, compuesta por columnas y losas de hormigón, proporciona espacios flexibles para el uso del taller. Las históricas aberturas perforadas de Turbine Hall se incorporan a la envolvente de Boiler House, y las aberturas de ambos edificios se llenan con nuevas ventanas.

Atípicamente para un proyecto industrial, los respectivos talleres de fabricación se apilan verticalmente con las disciplinas que requieren la altura más clara y el mejor acceso a las áreas de carga, es decir, los talleres de metal y madera, ubicados en la planta baja, mientras que las disciplinas con la mayor cantidad Los estrictos requisitos de escape (estampado, textil y cerámica) se encuentran en los pisos superiores de la sala de calderas. Cumpliendo con las mejores prácticas de higiene industrial (refinadas a través de consultas con varios especialistas), se extrae una gran cantidad de aire del edificio para garantizar que los contaminantes de los procesos de fabricación no afecten negativamente el ambiente de trabajo interior.

Para ello, los talleres comparten un gran muro de servicio vertical común que contiene los elementos de circulación vertical, escaleras y ascensores, y la pila de fontanería de los baños. La consolidación de estos elementos verticales entre el edificio existente y el nuevo proporciona estabilidad estructural lateral adicional para ambos edificios y crea la flexibilidad requerida para la programación de talleres dentro del resto de la losa del piso de la sala de calderas. Dos grandes volúmenes de mamparos en el techo expresan la primacía de los sistemas mecánicos, eléctricos, de plomería y de protección contra incendios en el proyecto y recuerdan las históricas chimeneas del edificio original de la Sala de Calderas. También ilustran la resiliencia de la instalación, ya que no se ha instalado ningún equipo en la base del edificio dada la posibilidad de inundaciones y aumento del nivel del mar en el futuro.

Al oeste del proyecto a lo largo del canal Gowanus, una explanada proporciona trabajo exterior flexible y espacio de almacenamiento, así como carga para entregas de materiales. Al este del proyecto, más cerca del acceso al sitio desde el transporte público, una nueva abertura en la cubierta de mampostería del Turbine Hall sirve como entrada pública principal. Al entrar en el edificio, el visitante se enfrenta a la yuxtaposición de detalles históricos (bóvedas de hormigón, canales de ladrillo y azulejos vidriados), grafitis residuales y los nuevos elementos arquitectónicos.

Un gran muro de corte de concreto forma un espacio vertical más allá del vestíbulo de entrada y una escalera de metal llama la atención hacia el gran salón, la principal característica pública dentro del edificio. Todo el nivel superior del edificio Turbine Hall conserva la composición espacial original de la estructura histórica, dejando al descubierto las vigas de acero renovadas en lo alto y proporcionando un espacio multifuncional para exposiciones y eventos. Un volumen adyacente de doble altura en la Sala de Calderas sirve como la intersección de las funciones públicas y de taller en el edificio, brindando espacio adicional para exhibiciones, eventos, puesta en escena y montaje.

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Powerhouse Arts

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron. Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler (Socio encargado).
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Equipo de proyecto
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Philip Schmerbeck (Asociado, Director de Proyecto), Jack Brough (Gestión de Proyecto, SD - CA), Raha Talebi (Gestión de Proyecto, Cocurso - Pre-SD), Farhad Ahmad, Bruno de Almeida Martins, Iwona Boguslawska, Christopher Cornecelli, Lasse Deichmann, Muriz Djurdjevic, Nazli Ergani Florian Frank, Fabiola Guzman-Rivera, Josh Helin, Magnus Overby, Pedro Peña Jurado, Martin Jonathan Raub, Rebecca Roberts, Emma Thomas, Pimchanok Wangveeramit, Samuels Zeif.
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Colaboradores
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Ingeniería de estructuras.- Robert Silman Associates Structural Engineers.
Ingeniería Instalaciones.- Ingeniería Buro Happold.
Paisajistas.- Ken Smith Workshop.
Dirección de Obra.- Urban Atelier Group.
Consultoría de iluminación.- Tillotson Design Associates.
Consultoría de tráfico.- Philip Habib and Associates.
Ingeniería Civil.- Philip Habib and Associates.
Consultoría Geotécnica: Langan Engineering and Environmental Services.
Consultoría Ambiental.- Roux Associates.
Circulación Vertical.- Van Deusen and Associates.
Consultoría acústica.- Longman Lindsey.
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Cliente
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Colaboradores en EEUU
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Consultor de proyecto.- Herzog & de Meuron Basel Ltd, Basilea, Suiza.
Arquitecto Ejecución.- Platt Byard Dovell White Architects, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Ingeniería Estructural.- Robert Silman Associates Structural Engineers, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Ingeniería Instalaciones.- Buro Happold Engineering, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría de presupuesto.- Stuart-Lynn Company, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Paisajismo (Orilla).- Ken Smith Workshop, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Gerencia de Construcción.- Urban Atelier Group, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
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Especialista / Consultoría en EEUU
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Consultoría de hormigón.- Reg Hough Associates, Freehold, Nueva Jersey, EE. UU.
Consultoría de fachada.- Eckersley O'Callaghan, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría de iluminación: Tillotson Design Associates, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría de tráfico.- Philip Habib and Associates, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Ingeniería Civil.- Philip Habib and Associates, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría Geotécnica.- Langan Engineering and Environmental Services, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Ingeniería Ambiental.- Roux Associates, Islandia, Nueva York, EE. UU.
Consultoría en Protección contra Incendios.- Cosentini Associates, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría de Circulación Vertical.- Van Deusen and Associates, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría codigo del edificio.- Metropolis Group, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Higiene Industrial.- Arts, Crafts and Theatre Safety, Inc., Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Otros.- Gordon Air Quality Consultants, Billerica, Massachusetts, USA.
Restauración de Albañilería (organización).- ICR-ICC, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Restauración de albañilería (implementación).- Eugene Architecture, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría Acústica.- Longman Lindsey, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Consultoría TI.- Shen Milsom & Wilke, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Aparejador.- Building Survey Corporation, Carle Place, Nueva York, EE. UU.
Aparejador.- Perfect Point Land Surveying, Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
Consultoría de teatro.- Charcoalblue, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
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Contratistas
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Trabajos de hormigón.- Structure Tech NY, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Construcción de acero.- Maspeth Welding, Maspeth, Nueva York, EE. UU.UU.
Restauración de Fachada.- New Roc Contracting, Fort Lee, Nueva York, EE. UU.
Ventanas de Aluminio.- STNY Curtainwalls, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Excavación y Remediación Ambiental.- Darcon Construction, Elmont, Nueva York, EE. UU.
Calefacción, Ventilación, Aire Acondicionado.- Eastern Air Inc., Brownstown, Pennsylvania, EE. UU.
Trabajos de plomería.- Donato Plumbing, Inc, Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
Instalaciones Eléctricas.- Centrifugal Electric, LLC, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Accesorios de iluminación: Chelsea Lighting, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Accesorios de iluminación.- Litelab, Buffalo, Nueva York, EE. UU.
Albañilería.- Bunlin LLC, Sunnyside, Nueva York, EE. UU.
Carpintería arquitectónica.- PGS Millwork, Inc., Hudson, Nueva York, EE. UU.
Acabados de pisos.- Grayfox Flooring, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Construcción metálica prefabricada.- Workspace 11, Brooklyn, Nueva York, EE. UU.
Construcción metálica prefabricada.- CMG, Nueva York, Nueva York, EE. UU.
Carpintería Exterior. PG Nueva York, Yonkers, Nueva York, EE. UU.
Carpintería Interior. Tetra, Staten Island, Nueva York, EE. UU.
Puertas Metálicas.- Long Island Fireproof Door, Flushing, Nueva York, EE. UU.
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Superficie/Datos
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Área del sitio: 108,725 pies cuadrados, 10,100 m².
Superficie construida.- 175.130 pies cuadrados, 16.270 m².
Superficie construida sobre rasante.- 146,695 ft², 13,628 m².
Superficie construida subterráneo.- 28,435 sqft, 2,641 m².
Superficie útil.- 110.575 ft², 10.272 m².
Instalaciones Exteriores.- 74,375 ft², 6,909 m².
Número de niveles.- 6.
Huella.- 34,350 pies cuadrados, 3,191 m².
Longitud.- 188 pies, 57 m.
Ancho.- 180 pies, 54 m.
Altura.- 128 pies, 39 m.
Volumen bruto (GV).- 3,248'550 cbft, 91,988 cbm.
Superficie de fachada.- 78.530 ft², 7.295 m².
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Fechas
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2016-2022.
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Localización
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322 Third Avenue Brooklyn, NY 11215, Estados Unidos.
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Fotografía
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 29 de Mayo de 2023
Cita: "Conservando la memoria industrial de Brooklyn. 461 Powerhouse Arts en Brooklyn por Herzog & de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/conservando-la-memoria-industrial-de-brooklyn-461-powerhouse-arts-en-brooklyn-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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