La compañía farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha terminado su nuevo edificio de investigación y desarrollo bautizado como, The Discovery Center (DISC), en el Cambridge Biomedical Campus (CBC), en Cambridge, Reino Unido. Un proyecto desarrollado por el estudio de arquitectura Herzog & de Meuron desde el año 2014.

Después de un período de agitación en la producción de vacunas Covid-19, la compañía tiene nuevos laboratorios en un campus biomédico en el sur de Cambridge en un edificio triangular, que proporciona 53.652 metros cuadrados de espacio de laboratorio a más de 2.000 científicos, en tres pisos.
Herzog & de Meuron han desarrollado varias ideas para hacer, de esta corona dentada, algo especial. El edificio, que tiene una fachada acristalada con estructura de acero, está orientado hacia el norte para atraer la luz natural, algo inusual para un edificio de este tipo, del que se podría esperar que use iluminación artificial en todo su interior. El ritmo zigzagueante de la cubierta en diente de sierra —llamada por los arquitectos “Luces del norte” - se extiende verticalmente a lo largo de la fachada, formando una serie de 25 vanos con estructura de acero.

Herzog & de Meuron proyectaron el edificio apoyadose en seis cajas rectangulares agrupadas de dos en dos, la forma libera un patio central que remite a la configuración tradicional de las universidades de Cambridge. Las seis cajas revestidas de vidrio abarcan todos los pisos y albergan el principal elemento programático del edificio: los laboratorios. El uso del vidrio busca ofrecer la máxima transparencia entre las diferentes partes.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

AstraZeneca está creando una nueva instalación de investigación y desarrollo global, llamada The Discovery Center (DISC) en Cambridge, Reino Unido, en el Cambridge Biomedical Campus (CBC). Como parte del desarrollo más amplio conocido como Cambridge Southern Fringe Area, CBC se concibe como un centro líder en el futuro para la investigación y el desarrollo biomédicos con instituciones y empresas de los sectores de educación, atención médica, ciencia e investigación.

El DISC está ubicado en medio del CBC; Esta ubicación central refleja la ambición de AstraZeneca de ser un punto clave de intercambio y colaboración en el CBC, basándose en sus muchas colaboraciones existentes con miembros de la comunidad de Cambridge Life Science, incluida la Universidad de Cambridge, el Medical Research Council y Cancer Research UK. La arquitectura apoya este impulso y lo hace visible con un edificio poroso que es accesible desde tres lados diferentes.

El nuevo edificio es un disco de vidrio triangular con bordes redondeados que sigue vagamente la forma del sitio; está definido por un techo de dientes de sierra que corre de este a oeste para proporcionar una luz natural óptima dentro del edificio. La cubierta en forma de diente de sierra continúa hasta la fachada creando una geometría en zig-zag vertical más ajustada y más grande. El disco de vidrio flotante con techo de dientes de sierra y fachada escalonada le dan al edificio su aspecto característico.

El DISC se asienta sobre seis cajas de vidrio rectangulares agrupadas en tres pares. Forman un patio abierto, que en combinación con la estructura del edificio de poca altura, hace referencia a las universidades históricas en el centro de Cambridge. El patio es el punto central del sitio, un punto de encuentro, de libre acceso desde tres lados diferentes.

Las cajas rectangulares de vidrio recorren verticalmente todos los pisos y albergan el principal elemento programático del edificio, los laboratorios. Permiten que varios grupos trabajen uno al lado del otro, mejorando el proceso colaborativo. Los perímetros acristalados de los bloques sobre el suelo promueven la máxima transparencia en el piso y en todo el edificio, haciendo que la ciencia sea visible para los empleados y visitantes.

El espacio de trabajo tiene un diseño de planta abierta, que ofrece a los empleados diferentes entornos de trabajo alternativos, desde espacios de estudio privados y cabinas silenciosas hasta espacios informales de colaboración para los empleados. A lo largo del anillo interior, el espacio de circulación principal alrededor del patio en los pisos superiores, hay zonas complementarias adicionales que brindan una variedad de espacios diversos para el intercambio, las reuniones informales y el catering en el piso.

Todas las comodidades (centro de conferencias, auditorio, cafetería y restaurante) se concentran en la planta baja con acceso directo desde la entrada principal para que sean igualmente accesibles para todo el edificio.

La diversidad de materiales se minimiza para fomentar una clara distinción entre los diferentes programas. Los materiales del piso reflejan la organización funcional del edificio: piedra natural para las entradas, roble macizo aserrado en bruto para la escalera principal y área del anillo interior y alfombra para las oficinas y pisos de redacción. El suelo de los laboratorios es un acabado continuo de resina blanca. Las particiones principales dentro del edificio son paredes de vidrio de altura completa, lo que permite transparencia y transiciones fluidas entre las diversas áreas. El otro material de elección es el hormigón visto, que revela el método de construcción y la función estructural al tiempo que complementa el vidrio y la madera.

La diversidad funcional y la poca altura del Discovery Center de AstraZeneca permiten que cada piso sea específico y diferente entre sí. El nivel subterráneo contendrá instalaciones de apoyo, un área de carga y una zona de planta; el nivel de la calle es abierto y poroso con comodidades y ciencia en exhibición en los laboratorios; el primer piso del disco flotante está conectado a través del área del anillo y el segundo piso del disco está iluminado desde arriba a través del tragaluz del techo de dientes de sierra. A pesar de los distintos entornos de trabajo de los pisos, el edificio aparece como una estructura característica que sirve como un punto fundamental para todo el campus de CBC.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Ingeniería HVAC.- BDP.
Ingeniería Eléctrica.- BDP.
Paisajista.- BDP.
Cálculo de estructuras.- BDP.
Consultores de Acústica.- BDP.
Consultor de iluminación.- BDP.
Consultor de Sostenibilidad.- BDP.
Física de la construcción.- Emmer Pfenninger Partner.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficies
Text
Área del sitio.- 19,905 m².
Superficie construida bruta (GFA) .- 53,652 m².
GFA sobre rasante.- 35,919 m².
GFA bajo tierra.- 17,733 m².
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2021.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Cambridge Biomedical Campus (CBC), Cambridge, Reino Unido.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Hufton+Crow. David Porter photographer.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

Leer más
Publicado en: 3 de Diciembre de 2021
Cita: "Una corona dentada algo especial. Centro de investigación de AstraZeneca por Herzog & de Meuron " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-corona-dentada-algo-especial-centro-de-investigacion-de-astrazeneca-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...