Herzog & de Meuron finalizan el proyecto "Meret Oppenheim Hochhaus", situado en el barrio Gundeldinger de Basilea. El edificio es una promoción de uso mixto en las proximidades de la estación principal de trenes de Basilea, al noroeste de Suiza.

El edificio forma parte del conjunto Südpark, un desarrollo organizado por SBB (uno de los propietarios de tierras más grandes de Suiza y la compañía ferroviaria nacional). La compañía posee terrenos en ubicaciones privilegiadas de los centros urbanos de todo el país, desarrollados en los últimos años, contribuyendo así a la densificación de los centros urbanos alrededor de las estaciones principales de Basilea, Zúrich, Lucerna y otras ciudades.
En 2002, Herzog & de Meuron ganó el concurso para Südpark organizado por SBB para desarrollar dos parcelas situadas al sur de la estación principal de trenes. Juntos, el Südpark (completado en 2012) y el Meret Oppenheim Hochhaus ayudan a definir el borde norte del Barrio Gundeldinger.

La forma de la torre se caracteriza por su fuerte estructura volumétrica que crea voladizos, terrazas y huecos entre los subvolúmenes individuales.

El Meret Oppenheim Hochhaus es un edificio de uso mixto  diseñado por Herzog & de Meuron con apartamentos, oficinas, una cafetería y un restaurante. La cafetería y el restaurante animarán la vida de la calle a lo largo de la Güterstrasse y la plaza Meret Oppenheim. Sobre la planta baja con su restaurante habrá 5 pisos de oficinas. La parte residencial del edificio se eleva desde el sexto hasta el piso 24. Los apartamentos pueden ingresarse independientemente de las funciones de servicio. En los pisos 6, 7 y 15, hay grandes áreas al aire libre que funcionarán como terrazas. Los diferentes niveles ofrecen vistas sobre la ciudad y el paisaje circundante.

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

SBB es uno de los mayores propietarios de tierras de Suiza. Esta compañía ferroviaria nacional posee terrenos en ubicaciones privilegiadas de los centros urbanos de todo el país. Este potencial de bienes raíces previamente infrautilizado se ha desarrollado cada vez más en los últimos años, contribuyendo así a la densificación de los centros urbanos alrededor de las estaciones principales de Basilea, Zúrich, Lucerna y otras ciudades. Este es el proyecto de densificación y renovación urbana es el Meret Oppenheim Hochhaus, ubicado en el barrio Gundeldinger de Basilea. El proyecto forma parte del conjunto Südpark.

En 2002, Herzog & de Meuron ganó el concurso para Südpark organizado por SBB para desarrollar dos parcelas situadas al sur de la estación principal de trenes. Ambas parcelas están estrechamente conectadas con la "Passerelle", una pasarela elevada que abarca las vías del ferrocarril. Juntos, el Südpark (terminado en 2012) y el Meret Oppenheim Hochhaus formarán un nuevo contexto espacial para el acceso futuro a la estación y al centro de la ciudad de Basilea. Además, los dos proyectos ayudan a definir el borde norte del Barrio Gundeldinger. Esta zona densamente poblada, conocida como "Gundeli" entre los baslers, se ha convertido en un área dinámica de diversidad y vida activa en la calle.

Volúmenes de apilamiento

La forma de la torre es el resultado de apilar volúmenes de diferentes tamaños. El proceso de apilamiento pasó por varias fases donde probamos cómo las proporciones, dimensiones y funciones resultantes se ajustarían a las expectativas y requisitos urbanísticos y programáticos. El concepto de apilamiento nos permite desglosar la escala de este edificio inusualmente alto en el borde del campo de la pista grande en un lado, y frente a la estrechez y la escala del vecindario histórico de "Gundeli" en el otro lado.

El apilamiento de volúmenes genera una especie de topografía de varias terrazas, plataformas, huecos y otros espacios exteriores e interiores. Sus numerosos contratiempos y voladizos proporcionan espacios exteriores exclusivos para una gran cantidad de apartamentos, entre otros programas.

Programa de los volúmenes

El Meret Oppenheim Hochhaus es un edificio de uso mixto con apartamentos, oficinas, una cafetería y un restaurante. La mayoría de los programas están vinculados a volúmenes específicos dentro de todo el apilamiento. La cafetería y el restaurante animarán la vida de la calle a lo largo de la Güterstrasse y la plaza Meret Oppenheim. Sobre la planta baja con su restaurante habrá 5 pisos de oficinas. La parte residencial del edificio se eleva desde el sexto hasta el piso 24. A los apartamentos se puede acceder independientemente de las funciones de servicio. En los pisos 6, 7 y 15, hay grandes áreas al aire libre que funcionarán como terrazas para los apartamentos respectivos, o alternativamente como espacios de reunión al aire libre para las oficinas. Los diferentes niveles ofrecen vistas únicas sobre la ciudad y el paisaje circundante.

Fachada

La forma de la torre se caracteriza por su fuerte estructura volumétrica. Mediante el principio de apilar volúmenes, se crean voladizos, terrazas y vacíos entre los subvolúmenes individuales. Estos elementos le dan al edificio su aspecto específico.

Un sistema de persianas plegables y deslizantes forma la forma exterior y la apariencia del edificio. Justo detrás de estos elementos móviles de protección solar hay una capa de balcón que crea profundidad en todos los lados del edificio. Este espacio de transición introduce un filtro entre las residencias individuales y la ciudad, permitiendo vistas desde el interior hacia el exterior, y una transparencia cambiante desde el exterior hacia el interior. La profundidad resultante de la fachada es una característica central del diseño arquitectónico y le da al casco su calidad y espacio distintivo.

La apariencia del edificio cambia, no solo desde diferentes perspectivas de la ciudad, sino también durante el día y la noche. El edificio cambia entre un conjunto de volúmenes distintivo y preciso y una apariencia más erosionada y difusa. Esto lo producen sus usuarios y a través de influencias externas como la luz solar o el viento. Este cambio constante da forma a la individualidad de sus usuarios / residentes, al tiempo que genera un diálogo con quienes ven el edificio desde el vecindario circundante.

Más información

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron. Socios.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Robert Hösl (Socio encargado).
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Equipo de proyecto
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Patrick Holl (Gerente de proyecto), Thomas Rodemeier (Arquitecto de proyecto), Florian Hartmann (Arquitecto de proyecto), Carolin Meier (Arquitecto de proyecto). --- Ömer Acar, Giorgio Azzariti, Michal Baurycza (Visualizaciones), Frédéric Beaupère, Franz Bittenbinder, Edurne Bona Gallego, Benjamin Engelhardt, Oliver Franke, Judith Funke, Sebastian Gubernatis, Ronny Huse, Sara Jiménez Núñez, Hamit Kaplan, Ewa Kaszuba, Oxana Krause, Áron Lőrincz (Visualizations), Dennis Marsch, Catharina Meier, Magnus Möschel, Antje Paetz, Artemis Pefani, Bálint Rigó, Raúl Torres Martín (Visualizations), Jorge Sotelo, Hendrik Steinigeweg, Eric Stutz, Daniel Schürer, Julian Vogt, Tessa Vollmeier, Julian Vorraro, Jean Paul Willemse, Yang Yu.
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Cliente
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SBB Schweizerische Bundesbahnen Immobilien, Olten, Suiza
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Dimensiones
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Superficie de la parcela.- 2.950 m². Superficie bruta (SB) .- 30.285 m². Número de plantas.- 25. Huella.- 2.410 m². Dimensiones del edificio.- Longitud 51 m. Ancho.- 44 m. Altura.- 85 m. Volumen bruto (VB) .- / 111.100 m³ / 3.923,466 p³. Superficie de la fachada.- 15.300 metros cuadrados / 164.688 pies cuadrados.
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Programa
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Planta baja.- Oficina, cafetería y restaurante, entradas de viviendas. Niveles 1 a 5.- Oficinas y áreas de servicio. Niveles 6 a 24.- Viviendas, 153 apartamentos (1.5 a 5.5 habitaciones).
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Colaboradores
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Planificación general.- Drees & Sommer, Basilea, Suiza (2013-16).
Gestión de la construcción.- Drees & Sommer Switzerland GmbH, Basilea, Suiza (2013-16).
Ingeniería estructural.- Weischede Herrmann und Partner GmbH, Stuttgart, Alemania (2013-16); Schnetzer Puskas, Basilea, Suiza (desde 2016).
Building Physics.- Drees & Sommer, Stuttgart, Alemania (2013-16); Kopitsis Bauphysik AG, Wohlen, Suiza (desde 2016).
Ingeniería eléctrica.- Pro Engineering AG, Basilea, Suiza (desde 2013)
Planificación de fachadas.- Drees & Sommer, Stuttgart, Alemania (2013-16); Neuschwander + Morf AG, Basilea, Suiza (desde 2016).
Especialista en protección contra incendios.- Hpp Berlin Ingenieurgesellschaft, Munich, Alemania (2013-16); A + F Brandschutz GmbH, Basilea, Suiza (desde 2016).
Ingeniería HVAC.- Thurm & Dinges Planungsgesellschaft GmbH, Stuttgart, Alemania (2013-16); Gruner Gruneko AG, Basilea, Suiza (desde 2016).
Planificación del transporte.- Rapp Infra AG, Basilea, Suiza (desde 2013).
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 9 de Agosto de 2019
Cita: "Herzog & de Meuron terminan la torre de usos mixtos, Meret Oppenheim en Basilea" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/herzog-de-meuron-terminan-la-torre-de-usos-mixtos-meret-oppenheim-en-basilea> ISSN 1139-6415
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