Herzog & de Meuron proyectan el nuevo campus de Battersea para la Royal College of Art (RCA) dentro del Battersea Creative Quarter en Londres. Tras ganar el concurso en el año 2016, este proyecto se presenta como una obra que trata de fusionar una nueva forma de concebir la ciencia, el arte y el diseño.

Este proyecto ha supuesto la mayor inversión de esta histórica escuela y cuenta con un programa flexible que ocupa un total de 15.500 metros cuadrados. El desarrollo de la obra transforma la dinámica de la universidad adaptándola perfectamente al desarrollo tecnológico actual.

Fundada en 1837, la RCA es la comunidad de estudiantes de posgrado en arte y diseño más grande del mundo.
La obra de Herzog & de Meuron cuenta con una serie de talleres ubicados en planta baja, seguidos de los estudios en las 4 plantas siguientes. Se le suma a él un volumen de 8 plantas destinado a la investigación y ubicado en Parkgate Road. El acceso principal del campus se establece en Howie Street.
 
«El campus de RCA en Battersea se concibe como un '"erritorio" de plataformas poroso y flexible sobre el cual las diversas necesidades del plan de estudios de RCA tienen espacio para cambiar y crecer, lo que permite la transformación del espacio según sea necesario durante este proceso. Los edificios de estudio e investigación están proyectados como comunidades en sí mismos, un lugar que fomenta las interacciones entre estudiantes, profesores y personal.

Nuestra intención también es crear un conector cívico, fomentando la circulación a través del sitio e invitando al intercambio entre los miembros de la comunidad RCA, el vecindario y la ciudad en general».
Herzog & de Meuron

Los espacios interiores pertenecientes a los talleres se encuentran interconectados. Desde la calle, se forma una conexión que unifica todos los edificios existentes de la escuela. Cuentan además con grandes ventanales que permiten una efectiva y elegante conexión visual entre las estancias.

Los estudios superiores se encuentran dotados de una serie de infraestructuras flexibles que permiten una gran permeabilidad en el programa. Su estructura es de hormigón y los espacios constituyen una serie de galerías en voladizo, se consigue así una gran calidad ambiental.

Los materiales utilizados se han definido como robustos y sencillos. A través del ladrillo y una estructura de paneles de vidrio operables. En planta baja encontramos un ladrillo simple con ciertas perforaciones de ventilación, mientras que en la zona superior hay cierta ruptura y el material se dispone al revés con marcas de fabricación. El edificio de investigación se establece con curvadas alas blancas, proporcionan verticalidad y aportan luminosidad estética al conjunto.

Royal College of Art por Herzog & de Meuron. Fotografía por Iwan Baan
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

El campus del Royal College of Art en Battersea ofrece una fórmula de educación, investigación y emprendimiento que explora las posibilidades creativas en la intersección de la ciencia, las artes y el diseño. Se trata de una solución arquitectónica flexible que se adapta a los programas de enseñanza e investigación en constante cambio de esta institución de 184 años de antigüedad, con el objetivo de unir y reforzar la cultura de la innovación en el diseño y el espíritu empresarial en el Royal College of Art (RCA).

El emplazamiento ocupa la manzana urbana situada al sur de los actuales edificios del RCA Battersea, dentro del Battersea Creative Quarter. El proyecto ofrece 15.500 metros cuadrados de espacio para talleres, estudios e investigación; se compone de una base de talleres e instalaciones de fabricación en la planta baja que da soporte a un edificio de estudios de 4 plantas a lo largo de Howie Street, y un edificio de investigación de 8 plantas más alto situado en un lugar destacado a lo largo de Parkgate Road. Howie Street se convertirá en la vía principal del campus combinado del RCA en Battersea.

El ladrillo texturizado y las grandes luces del taller y el estudio orientados al norte presentan un perfil único y contextual en Battersea Bridge Road; las aletas metálicas del edificio de investigación ofrecen una identidad distintiva del horizonte del campus.

Conectividad y flexibilidad
El taller es el núcleo de las actividades del RCA. Los espacios del taller están dispuestos como una serie de volúmenes interconectados, sobre los que se extienden y sobresalen los espacios del estudio superior, e incorporan las entradas a los espacios de estudio e investigación. La disposición de los volúmenes en el nivel de la calle forma un pasillo que conecta los edificios existentes del RCA a lo largo de la calle Howie y permite las vistas a través del sitio y los grandes ventanales proporcionan conexiones visuales con los talleres. Los volúmenes que sobresalen de los niveles de los estudios proporcionan pasillos cubiertos y zonas de asiento protegidas a nivel de la calle, así como balcones y terrazas en la parte superior.

Una parte de la calle Radstock, anteriormente cerrada, se incorpora a la planta baja; las plantas superiores de los estudios se extienden a través de este espacio para crear un «hangar» de doble altura, una zona flexible para la producción y exhibición de obras a gran escala que también es lo suficientemente espaciosa como para albergar asambleas y eventos de la RCA. Este espacio también puede abrirse al público, creando otra vía de acceso desde la calle Howie hasta la zona de recepción principal del campus.

Las plantas de los estudios ofrecen una serie de tres plantas adosadas, cada una de ellas con aproximadamente 2.000 metros cuadrados de espacio de trabajo de alta calidad. Estos espacios contienen una infraestructura flexible que puede adaptarse a una serie de programas del RCA. Además de las cualidades esenciales de la luz y el aire naturales que abastecen a los estudios interiores, las plantas de hormigón se extienden para formar galerías exteriores en voladizo, proporcionando sombra y ventilación natural, y una conexión inmediata con el exterior para los que trabajan dentro.

El edificio de investigación se organiza por encima de los talleres de la planta baja como una pila cúbica de siete plantas de 560 metros cuadrados. Compartiendo los principios de las plantas de los estudios, cada espacio es una unidad de investigación flexible equipada con un espacio de laboratorio provisional. Innovation RCA, la floreciente incubadora de empresas de postgrado, se encuentra en los niveles 5 y 6. El nivel 7 contiene un espacio para eventos y una terraza con vistas al norte y al resto del campus de la RCA.



Materialidad robusta
Para apoyar su función de contenedor eficiente y flexible que puede adaptarse a diferentes modos de trabajo, la materialidad del campus de Battersea es sencilla y robusta. Los interiores están formados por una combinación de losas planas de hormigón apoyadas en una retícula de 8 m de tubos de acero rellenos de hormigón, con una disposición de servicios expuesta y adaptable.

La fachada de la planta baja está formada por un sencillo ladrillo de pasta con textura, perforado en algunas zonas con ladrillos abiertos para proporcionar ventilación al taller y al estudio de escultura detrás de paneles de vidrio operables. En las plantas superiores del estudio, el patrón de ladrillos de la planta baja se ha vuelto del revés, dejando al descubierto los extremos cortados de los ladrillos de la cabecera y las marcas de fabricación a través de una textura distintiva.

El edificio de investigación se aleja del lenguaje de la mampostería con una composición vertical de sinuosas aletas blancas, calibradas a lo largo de la fachada para moderar la ganancia solar y el deslumbramiento, y facilitar la ventilación natural de los espacios de trabajo en su interior.

Resistencia medioambiental
El edificio ha obtenido la calificación de excelente de BREEAM. Su forma eficiente se deriva para ofrecer los niveles correctos de control de la luz natural, aislamiento y ventilación natural dentro de una envoltura flexible, combinada con materiales duraderos y de bajo mantenimiento y una organización de servicios adaptable.

La superestructura de hormigón visto tiene un alto contenido de cemento de sustitución, y su masa proporciona asistencia térmica adicional al interior pasivo. Además, hay un amplio conjunto solar situado en el tejado del edificio del estudio para aliviar las cargas energéticas generales, situado dentro de una combinación de tejados «azules» y «marrones» para ayudar a los requisitos de drenaje sostenible y promover una mayor biodiversidad.

Más información

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron. Socios responsables.- Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Ascan Mergenthaler.
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Equipo de proyecto
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Asociado, Director del proyecto.- John O'Mara. Director del proyecto.- Giuseppe Giacoppo. Arquitecto del proyecto.- Carmo Montalvão. Jeremy Addison, Bruno de Almeida Martins, Javier Artacho Abascal, Tina Bergman, Marinke Boehm, Michela Bonomo, Marija Brdarski, David Connor, Dave Edwards, Niklas Erlewein, Paul Feeney, Elizabeth Ferguson, James Grainger, Merethe Granhus, William Korytko, Maria Krasteva, Dan Ladyman, Nadia Lesniarek-Hamid, Johnny Lui, Luke Lupton, Kanto Maeda, Kwamina Monney, Niklas Nordström, Pedro Peña Jurado, Piercarlo Quecchia, Rebecca Roberts, Tobias Schaffrin, Carlos Tolosa Tejedor, Antonio Torres Tebar, Maria Vega Lopez, Marta Vigeant Gomes.
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Colaboradores
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Visualizaciones.- Michal Baurycza.
Vasileios Kalisperakis.
Tecnologías de diseño.- Mikolaj Bazaczek.
Massimo Corradi.
Gia My Long.
Sahng O Lee.
Javier Muñoz Galán.
Dominik Nüssen.
Planificación.- The Planning Lab.
Estructuras y servicios.- Mott McDonald.
Costes.- Mott McDonald.
Diseño inclusivo.- David Bonnett Associates.
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Cliente
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Royal College of Art (RCA). Representante del cliente.- Dr Paul Thompson.
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Superficie
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Superficie del terreno.- 47.038 pies cuadrados / 4.370 m².
Superficie bruta.- 166.841 pies cuadrados / 15.500 m².
Número de niveles.- 8.
Superficie.- 6.400 m².
Longitud.- 318 pies / 97 m.
Anchura.- 183 pies / 56 m.
Altura.- 108 pies / 33 m.
Volumen bruto.- 4.703.918 pies cúbicos / 133.200 m³.
Superficie de la fachada.- 91.170 pies cuadrados / 8.470 m².
Edificio de Investigación e Innovación.- 3.723 m² en 8 plantas.
Taller, Nivel 00.- 1.643 m².
Estudios, Niveles 01-03. - 5.753 m².
Área de recepción, Nivel 00.- 49 m² .
Salas de seminarios, Nivel 01.- 130 m².
Biblioteca y tienda de material, Niveles 00 y 01.- 237 m².
Hangar.- 556 m².
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Fechas
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Concurso.- 2016.  
Proyecto.- 2016-2018.
Realización.- 2018-2021.
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Localización
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Kensington Gore, South Kensington, Londres SW7 2EU, Reino Unido.
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Amueblamiento
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El nuevo campus está amueblado con piezas de los siguientes ex-alumnos:
● Silla Tip Ton de Edward Barber y Jay Osgerby para Vitra,
● Taburete Arc de Jemma Ooi y Nathan Philpott para Custhom
● Mesa E8 de Mathias Hahn para Zeitraum
● Silla Sam Son para Magis (2015), Konstantin Grcic
● Comma by Vitra ● con wayfinding dirigido por la aclamada diseñadora gráfica y extutora sénior de gráficos de RCA, Margaret Calvert, que muestra la contribución de la universidad al diseño industrial a lo largo de los años.
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Fotografía
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Iwan Baan.
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 24 de Mayo de 2022
Cita: "Royal College of Art. Nuevo campus de diseño e innovación en Battersea por Herzog & de Meuron" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/royal-college-art-nuevo-campus-de-diseno-e-innovacion-en-battersea-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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