Encontramos un edificio desnudo de fachadas y con una escala que se basa en establecer medidas múltiplos de 1 metro. Se produce una división de espacios gracias a sus numerosas columnas finas que permiten mantener la verticalidad y el carácter etéreo del edificio. Hay una multiplicidad y superposición de planos escénicos que varia según nuestro ángulo de apreciación de la obra.
La cubierta está compuesta de módulos conformados a partir de una película inflable de polivinilo, formalmente evocan una sensación de ingravidez como si de globos metálicos se tratasen. Genera al mismo tiempo una percepción formal única que permite un sutil reflejo de lo que se proyecta a su alrededor: los árboles, la luz, etc. Un efecto similar al que generan los destellos que proyecta el agua.
Animación de la Alcoba del Té Gulao por Aether Architects.
Descripción del proyecto por Aether Architects
Este proyecto está situado en el pueblo de Sanxingtang, en la ciudad del agua de Gulao, en la provincia de Guangdong. La función principal del edificio es ofrecer un espacio público para el té de la tarde o las reuniones de ocio.
La ciudad del agua de Gulao tiene una textura regional única, los estanques y las casas presentan una red regular y libre entrelazada, aunque este estado orgánico interpenetrante está hecho por el hombre, se parece a la naturaleza que ha existido desde la antigüedad. En el uso de la tierra, la gente aquí deja más proporción para el estanque, y la construcción de las casas mantiene la comodidad del espacio mientras minimiza la ocupación del suelo tanto como sea posible.
El nuevo diseño del edificio espera continuar con la frugalidad local del espacio sin perder las características de escala corporal íntima y confortable. Por lo tanto, el diseño del edificio absorbe y adopta la escala (múltiplos de aproximadamente 1 metro) de varios espacios públicos (caminos del pueblo, puentes de agua, plataformas de puentes, etc.) aquí como módulo de escala básico, y basándose en la relación entre las plantas del lugar y el movimiento de las personas, se deriva un volumen de flujo libre aunque sea una cuadrícula estandarizada.
El estanque de peces, la casa en el muelle y el cielo constituyen aquí el único paisaje tridimensional: la naturaleza entre las casas, la interpenetración de los estanques y las viviendas, la interacción de la luz y el color entre la superficie del agua y el cielo, etc. forman un espacio vivo en el que el paisaje existe en su totalidad o en parte. Para continuar con esta característica espacial, diseñamos un edificio sin fachada para promover la conexión íntima entre los espacios interiores y exteriores del edificio; la columna estructural también se utiliza como elemento para subdividir las escenas externas bajo la premisa de satisfacer la tensión del edificio, para tratar de introducir la relación paisajística de apilamiento y penetración de múltiples capas en el edificio en la dimensión horizontal; al mismo tiempo, a través del ahuecamiento del suelo y la textura del material del techo, el efecto escenográfico de múltiples capas se superpone aún más en la dimensión vertical. De este modo, esperamos que el fenómeno paisajístico multidimensional del espacio cotidiano pueda continuarse de una manera arquitectónica contemporánea, entonces el diálogo y la coexistencia con lo local.
Por último, para reducir la posesión de la tierra, el edificio se elevó por encima de la hierba, y el borde del edificio elevado también forma una plataforma para sentarse. esperamos que el nuevo edificio pueda presentar una función multifacética, la gente puede elegir libremente el suelo del edificio, cojines blandos inflables, sillas ergonómicas o la hierba que rodea el edificio como su lugar de descanso, y a través del espacio creado por el edificio para poner a la gente en un ambiente cómodo rodeado de paisaje.