El proyecto dialoga cons u entorno a través del bambú jugando con la tensión entre sus diferentes elementos. La topografía de la cubierta del dosel bailando entre pilares de bambú como si no tuvieran apoyo. Incluso la forma en que se pretende que los invitados pasen de un farol a otro, en una narrativa de interacción. Juntas, estas sutiles sugerencias fomentan un estado de ánimo particular, preparando al invitado para la actividad principal.
Descripción del proyecto por IILab.
The Impression Sanjie Liu, Yangshuo, de Guilin se encuentra en uno de los paisajes más espectaculares de China. Un verdor interminable rodea el sitio que llena el espacio entre grandes torres kársticas de roca. Con un paisaje, tan grandioso que cualquier movimiento para ignorarlo, y mucho menos competir, tendría poco sentido. Con esta percepción, se decidió que los elementos naturales condicionases las bases para la arquitectura que se generaría en el sitio, con un elemento en particular, el bambú.
El Impression Sanjie Liu ya está consolidado, y celebra su decimoquinto año de funcionamiento. El proyecto presentó una situación en la que la mayoría de las estructuras existentes permanecerán intactas. En cambio, el enfoque se centró en cómo la introducción de nuevas intervenciones podría mejorar la percepción de lo preexistente. En la actualidad, grandes grupos de bambú cubren la mayor parte del lugar, creando estructuras de tubos y hojas entremezclados. Como un medio para dialogar con lo que ya está allí, la nueva arquitectura buscó tomar prestada la materialidad del bambú, reconfigurarlo para formar un nuevo espacio. Al hacerlo, este nuevo espacio no compite con lo existente, y en cambio, consigue aumentar, aunque muy suavemente, los bosques de bambú de las colinas circundantes.
Actualmente, el espectáculo nocturno se interpreta en dos áreas, una en cada extremo del de la isla. La entrada y la pagoda donde llegan los invitados, y el escenario principal, que se encuentran en la orilla del río Li en el otro extremo. Entre estos dos puntos, se produce poca interacción. Es aquí, en este espacio intermedio, donde se introducen dos nuevos conjuntos de arquitectura. La primera, las estructuras de farolillos de bambú tejido, esparcidas por donde circulan los invitados, cuyo propósito es guiar y sugerir. El otro tramo es unas pergolas tejidas entre grupos de bambú, proporcionando un área para caminar protegida de las lluvias regulares. En ellas, la arquitectura se apoya en el bambú no solo por su composición sino también por su constante referencia a las partes que identifican el lugar.
Al entrar en el sitio, pequeñas linternas a lo largo del camino muestran señales de luz moteada. A medida que los visitantes avanzan mas, las linternas pequeñas crecen paulatinamente y se vuelven drásticamente más grandes hasta el punto en el que los invitados pueden caminar dentro.
La composición de las linternas sigue siendo sincera, con una estructura de longitudes de bambú encerradas en bambú a ambos lados. En una visión más cercana, uno puede tener una idea de la belleza aleatoria que solo se puede crear cuando algo se construye realmente a mano. La apariencia ligeramente oscura del marco de bambú muestra marcas de cómo se inclina con fuego para crear la silueta de la linterna curva. Sobre esto, pieza a pieza, equipos de artesanos locales han ensartado numerosas franjas de bambú en un patrón aleatorio que no requiere pegamentos ni clavos para mantener su forma. Este método de producción es un escaparate de complejidad, claramente moldeado por las manos de las personas y su intuición de la belleza.
A la luz del día, las linternas parecen sólidas, el amarillo del caparazón se complementa con el verde que los rodea. Al llegar la noche, la personalidad de la linterna cambia a algo más inflexible a una cáscara porosa. La linterna en sí misma es un difusor de luz, que juega a la escala y la luz con los invitados. En su conjunto, la linterna se ve como en las casas bajo las torres arqueadas de bambú que las rodean. Casi por casualidad, al mirar a lo lejos, la silueta de la linterna se refleja en las torres de piedra del paisaje de Yangshuo, Guilin, esparcido a lo largo del horizonte inmediato.
Más adelante a lo largo del perimetro de la isla, la cubierta se envuelve dentro de los grandes mástiles de bambú. A primera vista, parece depender de poco apoyo, solo las columnas de bambú se elevan y son atravesadas por aberturas circulares. Escondidas entre estos grupos vivientes, los pilares se tuercen desde su base hacia lo alto y hacia afuera imitando la trayectoría aleatoria del bambú para encontrarse con la estructura superior. Apoyado por los pilares en un laberinto de tubos, la estructura de la cubierta, aunque se ve, no parece fuera de lugar.
La capa tejida a mano oscurece lo que está delante y lo que hay detrás. El techo tejido, que se extiende a lo largo de 140 m, adopta la forma de un paisaje invertido, ondulando entre diferentes niveles de superficies. La superficie escalonada del dosel está construida por completo en el mismo bambú irregular tejido a mano que la linterna, pero en una escala que parece que debería estar asentada en una fantasía. La intención resultante pretende encantar sin dejar de extender el reconocimiento a la condición natural del sitio.
Bajo la luz del día, la luz fluye a través de la pergola tejida permitiendo parches de luz moteada en el suelo. Si bien el alivio del sol es evidente al caminar debajo, en un cumplido inesperado al mirar hacia arriba, el techo aparece iluminado, todo el dosel emitiendo un brillo templado. En la transición a la noche, la luz introducida dentro del volumen aumenta en intensidad enfocando las salpicaduras de luz en un patrón más sentido en el camino. Fragmentos de cuerpos entran y salen de la vista a medida que la luz fluye a través del techo hacia los invitados que se dirigen al escenario.
En reconocimiento del espíritu teatral de la Impression Sanjie Liu, los momentos de actuación se abren paso en muchas partes del proyecto: el tejido manual, el bambú jugando con la tensión entre sus diferentes elementos. La topografía de la cubierta del dosel bailando entre columnas de bambú como si no tuviera apoyo. Incluso la forma en que se pretende que los invitados pasen de un farol a otro, en una narrativa de interacción. Juntas, estas sutiles sugerencias fomentan un estado de ánimo particular, preparando al invitado para la actividad principal.