Spreebrücke Berlín es el proyecto que ha llevó a cabo Fernando Menis en el río Spree, río que clave en el desarrollo industrial de la ciudad, pero que consigió que quedase estigmatizado por la falta de higiene. Es precisamente ese uso previo industrial lo que sirve como inspiración para esta nueva intervención, además de la costumbre de los berlineses de ir al río que existía antes de los conflictos armados del siglo XX.
Las referencias son muchas más y es obvio recordar la piscina flotante de "Delirous New York", además, el proyecto se ha convertido desde su inauguración, hace ya más de trece años, en uno de los referentes de actividades al aire libre de esta sona al sureste del centro, motor de cambio y actividades de este barrio multi-étnico de Berlín.
Todo este proyecto, tanto arquitectónico como artístico, fue promovido por el Stadtkunstprojekte e.V., y comisariado por Heike Muller.
Descripción del proyecto por Fernando Menis
Hacia el final del siglo XIX, había 15 piscinas privadas a lo largo del Spree, cuatro de ellas entre Jannowitzbrücke y Elsenbrücke. Esas piscinas eran o una zona delimitada de las aguas del Spree o piscinas llenas de agua limpia, lo que se conoce como Badeschiffe (buques de baño). La creciente contaminación en todo el siglo XIX debido al desarrollo industrial de la ciudad llevó al cierre de los baños antes de la Primera Guerra Mundial.
Fue como referencia a esta historia que elegimos como nuestra primera ubicación un lugar cerca de la galería Eastside, y como su material de apoyo un elemento característico en la historia del río: el Schubleichte, la transformación en una piscina de una barcaza, un buque de transporte de medio tamaño que es muy común en el río Spree.
Esta intervención es una combinación de reciclaje conceptual y material. Es natural que el arquitecto deba utilizar no sólo los materiales de un lugar determinado para economizar recursos, sino también sus costumbres, la historia y la gente.
Antecedentes y objetivo
StadtKunstProjekte e.V. fue fundada en 2001 con el objetivo de promover el arte en los espacios públicos y el diálogo entre las artes plásticas, la arquitectura y la planificación urbana. En línea con este objetivo, la sociedad sin ánimo de lucro tiene previsto un proyecto de arte interdisciplinario en el área de Berlín cada dos años, como potencial estimulante de ideas para la vida urbana cultural.
Muchos de los puentes construidos sobre el río Spree en Berlín en la década de 1950 son ejemplares de la construcción puramente funcional de puentes, sin forma de la era posterior a la guerra. En el siglo XVIII y XIX, por otro lado, la construcción de puentes en el centro de Berlín era una tarea artística importante, que debía satisfacer los altos estándares de representación. Tanto arquitectos como artistas se encargaron de esta tarea de tener en cuenta el carácter simbólico de los puentes. Hoy en día, sólo unos pocos de estos puentes todavía sobreviven. Después de la Segunda Guerra Mundial, todos los puentes dentro de la ciudad de Spree, con la excepción de los puentes Schilling y Weidendammer, fueron volados. Por otra parte, la división de Berlín dio lugar a la desatención a los puentes y a orilla del río, ya que en muchos lugares, éstos forman la frontera. A pesar de las importantes inversiones por parte del Senado de Berlín, muchos de los puentes en Berlín hoy existen de una forma sombría y sin vida urbana.
Este déficit es la razón por la que StadtKunstProjekte e.V. está iniciando un proyecto en 2002/2003 para los puentes de Berlín bajo el título con_con: conexiones construidas con artistas internacionales, arquitectos e ingenieros, que comprende una vez más que la construcción de los puentes es una tarea interdisciplinaria. El objetivo es no sólo desarrollar nuevas ideas para éstos, sino también convertir los puentes existentes en los lugares de comunicación y encuentro dentro del contexto urbano.
El desafío de con_con reside en la tarea de utilizar medios artísticos interdisciplinarios para llenar el término "puente" con el contenido hasta a la fecha y para poner en práctica estos "puentes" en ubicaciones definidas en la ciudad.
BARCO-BAÑERA
El barco-bañera es un llamado Schubleichter (la pieza común de medio tamaño para el transporte por el río Spree), que se transforma en una piscina. Las partes superiores del barco serán eliminadas y un nuevo perfil será instalado como nuevo contorno. El "vaso" se llenará con agua hasta que haya una superficie homogénea. El llenado de agua dulce se permite por una tubería en la parte inferior de la cuenca mientras que las tuberías para el agua de salida se colocan bajo la nueva construcción. Los tubos terminan en un filtro, que, junto con los otros servicios están posicionados dentro del recipiente. La superficie del agua se destaca gracias a un sistema de iluminación en diferentes colores (verde / azul) que se instalan en las paredes laterales interiores. La fijación de la embarcación en el muelle está garantizada por dos bastidores de acero flexibles. Dentro del buque de baño del Spree se marca un área limpia de agua que hace que la natación en el río sea una atracción. En invierno, podría ser posible usar el buque de baño como una zona de patinaje sobre hielo.
PLAYA
La forma de la playa imita la forma de la embarcación y se compone de elementos horizontales de madera conectados entre sí por anillos de metal. Las barras de metal que se insertan, se ponen verticalmente a través de los anillos que los postes en el suelo. Esta estructura flexible garantiza un rápido montaje y recogida de la playa, un transporte fácil y la adaptación a diferentes condiciones del terreno. La playa se llenará de luz, de grandes mármoles, que se iluminan por la noche desde el suelo.
PUENTE
El puente es la conexión entre la playa y la piscina. Su construcción también obedece al concepto de una fácil creación y desmontaje de la playa. Se compone de una estructura de acero simple, con tablones de madera para caminar. El puente se fijará en el terraplén y simplemente descansará sobre la superficie del río. El elemento está articulado, de modo que el acceso o prohibición de paso (por la noche) a la piscina se puede controlar.
ENVASE
El recinto es un recipiente de transporte ordinario (Stueckgut-Container) y lleva a cabo todos los servicios de la piscina. Esto incluye las bombas y filtros para la piscina, los baños y los vestuarios. La integración de un bar también es posible.
DINÁMICAS ESTRUCTURALES DEL BARCO DE LA PISCINA PROPUESTA
Las modificaciones estructurales de la embarcación no afectarán a la estructura primaria de la embarcación, tanto las características flotantes como la estabilidad durante cualquier transporte. El barco está amarrado e inmovilizado en relación al borde del río mediante el uso de una estructura de acero que no tendrá ningún impacto durante el llenado de la piscina.