Con Greg Lynn como comisario, Complejidad y Convención es la tercera y última exposición del programa de Arqueología de lo Digital, en el cual veinticinco proyectos seminales se han recogido, catalogado, protegido y puestos a disposición para la investigación de la CCA. El proyecto constituye una investigación precisa sobre la relación entre la arquitectura y las tecnologías digitales y tiene el fin de aumentar la comprensión del proceso de diseño, al mismo tiempo que hace frente a los desafíos de preservación de los archivos digitales, asegurando su accesibilidad en el futuro.
La investigación ha dado lugar a una nueva estrategia de adquisición de material digital, y a la formación de un archivo digital compuesto por 25 proyectos clave diseñados por algunos de los protagonistas de los debates que han surgido durante el período en cuestión. Cada uno de los proyectos representa diferentes direcciones teóricas y experimentos tecnológicos que han influido en la historia reciente de la arquitectura.
Las dos primeras exposiciones (Arqueología de lo Digital en 2013 y Medios de Comunicación y Máquinas en 2014) mostraban proyectos que fueron concebidos y desarrollados totalmente a través de nuevas herramientas tecnológicas, algunos de ellos son la residencia Lewis de Frank Gehry, el Biozentrum de Peter Eisenman, o la Esfera de Expansión de Chuck Hoberman, el Parque Comercial Virutal en NYSE de Asymptote, o la Hyposurface de dECOi arquitectos, entre otros. La tercera y última exposición de la serie se centra en cómo un grupo de empresas internacionales que trabajaron durante la década de los 90 adaptó estas nuevas tecnologías y las integró en la práctica arquitectónica: este fue el período en el que la tecnología digital pasó de ser una excepción, a ser la norma.
Mientras que el método de comisariado de las dos primeras exposiciones hace hincapié en proyectos individuales basándose en la diferenciación y clara definición de sus enfoques digitales, la organización de esta tercera exposición es más sintética. En lugar de aislar ejemplos singulares, Complejidad y Convención muestra los atributos comunes, las hibridaciones, y las polinizaciones cruzadas del medio y los métodos digitales. Estos enfoques y herramientas compartidas se ven desde cinco temáticas diferentes: 3D de alta fidelidad, Topología y Topografía, Fotorealismo, Datos y Estructura y Revestimiento de Fachadas.
Se incluyen además una serie de proyectos construidos y no construidos:
La investigación ha dado lugar a una nueva estrategia de adquisición de material digital, y a la formación de un archivo digital compuesto por 25 proyectos clave diseñados por algunos de los protagonistas de los debates que han surgido durante el período en cuestión. Cada uno de los proyectos representa diferentes direcciones teóricas y experimentos tecnológicos que han influido en la historia reciente de la arquitectura.
Las dos primeras exposiciones (Arqueología de lo Digital en 2013 y Medios de Comunicación y Máquinas en 2014) mostraban proyectos que fueron concebidos y desarrollados totalmente a través de nuevas herramientas tecnológicas, algunos de ellos son la residencia Lewis de Frank Gehry, el Biozentrum de Peter Eisenman, o la Esfera de Expansión de Chuck Hoberman, el Parque Comercial Virutal en NYSE de Asymptote, o la Hyposurface de dECOi arquitectos, entre otros. La tercera y última exposición de la serie se centra en cómo un grupo de empresas internacionales que trabajaron durante la década de los 90 adaptó estas nuevas tecnologías y las integró en la práctica arquitectónica: este fue el período en el que la tecnología digital pasó de ser una excepción, a ser la norma.
Mientras que el método de comisariado de las dos primeras exposiciones hace hincapié en proyectos individuales basándose en la diferenciación y clara definición de sus enfoques digitales, la organización de esta tercera exposición es más sintética. En lugar de aislar ejemplos singulares, Complejidad y Convención muestra los atributos comunes, las hibridaciones, y las polinizaciones cruzadas del medio y los métodos digitales. Estos enfoques y herramientas compartidas se ven desde cinco temáticas diferentes: 3D de alta fidelidad, Topología y Topografía, Fotorealismo, Datos y Estructura y Revestimiento de Fachadas.
Se incluyen además una serie de proyectos construidos y no construidos:
- Puente Erasmus (Rotterdam, Países Bajos; 1990-1996) por Van Berkel y Bos Arquitectos
- Estadio Chemnitz (Chemnitz, Alemania; 1995) de Peter Kulka con Ulrich Königs
- Apartamento O/K (Nueva York, EE.UU., 1995-1997) por Kolatan / Mac Donald Estudio
- Yokohama Port Terminal Internacional (Yokohama, Japón; 1995-2002) por Foreign Office Architects
- Las proyecciones interrumpidas (Tokio, Japón; 1996) de Neil M. Denari Arquitectos
- La Biblioteca Nacional de Kansai (Kyoto, Japón, 1996) de Reiser + Umemoto
- El Centro Hypo Alpe-Adria (Klagenfurt, Austria, 1996-2002) por Morphosis
- El Centro de Música y de las Artes de Jyväskylä (Jyväskylä, Finlandia; 1997) por OCEAN North
- El Witte Arts Center (Green Bay, EE.UU., 2000) por Office dA
- El Centro de Ciencias Phaeno (Wolfsburg, Alemania; 2000-2005) por Zaha Hadid Architects
- La Villa Nurbs (Empuriabrava, España; 2000-2015) por Cloud 9
- Eyebeam Atelier Museum (Nueva York, EE.UU., 2001) de Preston de Scott Cohen
- La Torre de carbono (prototipo, 2001) por Testa y Weiser
- El BMW Welt (Munich, Alemania; 2001-2007) por Coop Himmelb(l)au
- El Water FLux (EVOLENE, Suiza; 2002-2010) por R & Sie(n)
Estos proyectos, junto a los presentados en las dos exposiciones anteriores, son parte de una ambiciosa estrategia de adquisición que establece una historia coherente de este período de transformación en la arquitectura. Estos archivos de proyecto de origen digital se han adquirido como resultado de la estrecha colaboración y de generosas contribuciones de los arquitectos involucrados.