Las arquitectas Alegría Zorrilla, Berta González y el estudio Des Clics et des Calques han sido las ganadoras del concurso para la nueva escuela infantil para el Lycée Français de Madrid.

El Lycée Français de Madrid es un colegio internacional francés cuya función es la enseñanza Francesa en el Extranjero. Consta de dos campus: el campus Conde de Orgaz, lugar donde se llevará a cabo el proyecto y el campus Saint-Exupéry.
Las arquitectas Alegría Zorrilla, Berta González y el estudio Des Clics et des Calques han sido las ganadoras del concurso para la nueva escuela infantil para el Lycée Français de Madrid.

El Lycée Français de Madrid es un colegio internacional francés cuya función es la enseñanza Francesa en el Extranjero. Consta de dos campus: el campus Conde de Orgaz, lugar donde se llevará a cabo el proyecto y el campus Saint-Exupéry.
 

Descripción del proyecto por Alegría ZorrillaBerta González y Des Clics et des Calques studio 

La construcción de la nueva escuela infantil para el Lycée Français de Madrid es un edificio de 5000 m² con 21 aulas para niños entre 3 y 6 años. El principal objetivo del Lycée Français de Madrid y la Agencia para la Educación Francesa en el extranjeroes alcanzar el certificado ambiental francés HQE. Desde el origen el planteamiento del proyecto es austero y sostenible.

La nueva escuela infantil se ordena mediante tres volúmenes, dos de ellos, los que albergan las aulas, están orientados norte-sur para optimizarla luz natural. El tercer volumen, que alberga todos los equipamientos comunes se orienta sin embargo este-oeste para generar dospatios para las diferentes edades. Dicho volumen se protege del solde oeste mediante una piel de celosía cerámica que tamiza la entradaluz natural.Se plantea un esquema de aulas gemelas que comparten baño y unpatio que además mejora la ventilación y la iluminación de las aulas.

Leer más
Contraer

Más información

+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
ALÉ estudio.- B-ground.- Des Cilcs et des Calques.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Estructuras.- Jofemar S.L. Aparejador.- Alarifes S.L. Instalaciones.- JG Ingenieros.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Cliente
Text
Lycée Français de Madrid.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Superficie
Text
4.500 m²
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Presupuesto
Text
4.800.000 €
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fecha del concurso
Text
2015
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Ubicación
Text
Plaza del Liceo 1, Madrid, España.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
ALE estudio (Arquitectura Libre y Ética) fue fundado por Alegría Zorrilla en Madrid, en 2019. Su fundadora lleva desde el año 2007 impulsando y desarrollando proyectos arquitectónicos, en busca de soluciones rotundas, desde el profundo respeto al medioambiente y la integración social y física en el entorno.

En ALE estudio, se re-consideran las técnicas constructivas más idóneas para cada proyecto, proponiendo soluciones innovadoras y recuperando sistemas de la arquitectura vernácula. Enfocando el trabajo a proyectos de equipamientos, residencialesy de rehabilitación y apostando por proyectos de vivienda colaborativa (co-housing) que se consideran una solución sostenible para el presente y futuro de las ciudades.   

Alegría Zorrilla, (1976, Madrid) es arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) desde el año 2003. En 2000 recibió beca por la universidad de La Sapienza, en Roma. Es máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la ETSAM, en 2009, colaborando con el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT.
                                                                       
Antes de empezar a trabajar por cuenta propia colabora durante cinco años con los arquitectos Álvaro Soto y Javier Maroto y durante dos años con Nodo 17 (Manuel Pérez) en Madrid. Entre el año 2011 y hasta el 2018 funda el estudio azootea en compañía de Berta González. Co-Ganadora del concurso internacional para la Escuela Infantil del Liceo Francés de Madrid, seleccionado para los premios CSAE 2021. Forma parte, asimismo, del equipo ganador del concurso en la segunda convocatoria Reinventing Cities. para la rehabilitación de la antigua fábrica de Clesa.
                                                                     
Reconocimientos:
2020.-  Primer premio en el Concurso internacional organizado por C40, Reinventing Cities para la rehabilitación de la Fábrica de Clesa de Madrid.
2015.- 1er Premio: Concurso internacional para la nueva Escuela Infantil y espacios exteriores para el Liceo Francés de Madrid y la Agencia para la Educación en el Extranjero (AEFE).
 
Leer más
Berta González Salinero, es arquitecta por la Escuela Técnica de Arquitectura y Geodesia de Alcalá de Henares (ETSAG.). Realizó el Master oficial en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la ETSAM el año 2012, colaborando con el Grupo de investigación de Crítica Arquitectónica ARKRIT. Antes de empezar a trabajar por cuenta propia colabora con los arquitectos Burgos y Garrido (Madrid), «Solano Benítez, gabinete de arquitectura» (Asunción, Paraguay), Hellen &Hard A.S. (Stavanger, Noruega) y Ángel Verdasco arquitectos (Madrid). Entre el año 2011 y hasta el 2018 funda el estudio azootea en compañía de Alegría Zorrilla. 

En la actualidad es fundadora del estudio b-ground desde el 2019, que coordina en paralelo a la docencia. Las principales líneas de investigación que desarrolla son entorno a proyectos de coohousing autogestionados, arquitectura escolar, y procesos de sistematización y semi prefabricación de viviendas, de consumo casi nulo, y procesos constructivos de bajo impacto medioambiental.

Reconocimientos:
2021.- 1ª Premio: Reinventing Cities. 2021. Cross-docking, Escuela infantil e Hidrogenera en la Atalayuela, Madrid.
2019.- 2º Premio: Nueva escuela en Vera Almería.
2015.- 1ª Premio: Concurso internacional para la nueva Escuela Infantil y espacios exteriores para el Liceo Francés de Madrid y la Agencia para la Educación en el Extranjero (AEFE).
Leer más
Des Clics et des Calques, es un estudio constituida por Camille Besuelle y Nathalie Couineau, ambas arquitectas tituladas de la escuela de Paris-Belleville (ENSAPB).

El estudio existe desde 2008 y se enfoca en la construcción de equipamientos elaborados en el contexto de licitaciones públicas, pero le interesa también intervenir en el desarrollo previo de los proyectos para construir de forma colectiva la programación a través de misiones de participación, de prefiguración o de prototipaje.

Esta particularidad les permitió recibir en 2012, de parte del Ministerio de la Cultura, el premio AJAP (Álbumes de los Jóvenes Arquitectos y Paisajistas).
Leer más
Publicado en: 5 de Abril de 2020
Cita: "Ampliar el futuro. Escuela infantil para el Lycée Français de Madrid por Alegría Zorrilla, Berta González y Des Clics et des Calques" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ampliar-el-futuro-escuela-infantil-para-el-lycee-francais-de-madrid-por-alegria-zorrilla-berta-gonzalez-y-des-clics-et-des-calques> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...