Por ello se destacan 12 viviendas realizadas en hormigón que te sorprenderán, donde se aprecian distintas respuestas programáticas y morfológicas todas ellas con algo en común, el hormigón, pero todas distintas entre sí y destacables a nivel visual y estructural.
1. Planos de hormigón para marcar el horizonte. Art Villa por Formafatal y Refuel Works
Formafatal y Refuel Works disponen la villa en dos plantas de interiores con inspiración selvática y mobiliario en madera, dentro de una enorme parcela en ladera, que muestra a través de su paisaje, el levantamiento de esta estructura de hormigón visto, coexistiendo con elementos como el agua y la vegetación a su alrededor, creando un punto de cambio en el paisaje, pero a la vez totalmente integrado en la naturaleza.
La casa BS, diseñada por el estudio Alarcia Ferrer Arquitectos, se encuentra ubicada en Las Delicias, Córdoba, Argentina, dentro de un amplio e irregular terreno donde se busca preservar la vida de los árboles existentes y abrirse hacia una buena orientación y el bosque allí ubicado.
Esta vivienda se compone de 4 bloques enteramente proyectados en hormigón armado visto y apoyos de madera, donde se disponen: los dormitorios, y la entrada, en los extremos de solo una planta, y el estudio y la barbacoa, y las estancias comunes en el centro, de dos plantas, todo ello unificado por una cubierta inclinada.
La Casa Hemeroscopium, presentada en la V Edición de Open House Madrid ha sido proyectada por Ensamble Studio. Hemeroscopium es un lugar que solo se percibe por los sentidos, definido por la luz y el horizonte, de esta misma forma la Casa Hemeroscopium define un espacio doméstico dentro de un horizonte a través de una estructura de hormigón visto la cual delimita el lugar.
Ensamble Studio parte el proyecto de un apoyo principal, la viga madre, desde la que se desarrolla el resto de la estructura de forma ascendente y cada vez más ligera dentro de una compleja ingeniería conformada por 7 elementos cuyos encuentros otorgan ligereza, equilibrio y transparencia a la vivienda convirtiendo estas formas pesadas en un espacio desnudo.
Cadaval y Solá-Morales llevan a cabo la estrategia de aprovechar el entorno de la casa, usando la madera de los árboles muertos o caídos para plantear los forjados de la vivienda tanto exteriores como interiores, fusionando el material con el uso del hormigón para terminar de conformar los espacios, sin embargo en este proyecto se decide acabar el tratamiento exterior con pintura negra con el fin de evitar la sobrexposición de los materiales a cambios climáticos.
Steimle Architekten, a través de una disposición hexagonal de la vivienda conforman un programa simple que comienza por una sala jardín introducida por un acceso cortado, desde donde se puede acceder a la zona residencial del proyecto interconectada con la forma cristalográfica de la vivienda y las superficies inclinadas, creando un espacio habitable dentro de una cáscara sólida de hormigón, monocromática contrastada con las piezas de madera del interior.
El estudio Luciano Kruk Arquitectos ha proyectado la Casa en al Duna, situada en el Partido de la Costa, junto al mar, cercana a la ciudad de Pinamar y a la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, como una casa de veraneo, adapatada a la topografía en pendiente De este proyecto se pedía que pudiese ser vivida por una familia durante las épocas veraniegas y que a la vez pudiese ser alquilada.
Luciano Kruk Arquitectos programa la vivienda dentro de una estructura de hormigón visto con grandes aberturas en sus fachadas otorgando al proyecto la oportunidad de vincularse con su entorno pero sin olvidar la privacidad por lo que se retiró la casa del frente límite. Los espacios se conforman en torno a los espacios comunes, ubicados en la planta baja, dotada de vistas infinitas hacia el exterior, cualidad también presente en la planta superior, proporcionando una gran cualidad estética contrastado con el hormigón.
El estudio MBA/S ha proyectado la casa H36 en la ciudad alemana Stuttgart dentro de un barrio residencial. La construcción se erige como una estructura monolítica con grandes vistas al jardín y al exterior y con una geometría característica que se funde con el entorno que le rodea.
La vivienda se caracteriza por su composición material, empezando por el uso de hormigón aislante para mejorar su aislamiento térmico mediante la sustitución de piedra por espuma de vidrio y con el aumento del 25% de aire al cemento, asemejando las propiedades físicas del conjunto de la estructura a una de piedra, convirtiendo así estructura, aislamiento y arquitectura en un monolito consolidado, el cual también cuenta con grandes huecos que otorgan luminosidad y profundidad a la casa.
El estudio Fuse-Atelier ha proyectado una casa en Tsudanuma, en la ciudad japonesa de Narashino, situada entre una zona residencial y otra comercial, dentro de una calle ancha, urbana y con mucho tráfico, donde destaca esta vivienda construida en hormigón a petición de los clientes, como una composición continua interconectada entre todos sus espacios, privada hacia el exterior y amplia.
El proyecto busca la comodidad de vivir en una zona tan transitada, por lo que se construye al final de la parcela, incorporando en el interior de la casa un espacio vertical al aire libre, con el fin de aislarse del ruido del exterior, creando una vía entre la terraza y la azotea, conectando de esta forma los espacios interiores y exteriores de forma dinámica, combinando ambos flujos con la ayuda de diversos puntos de visión y varias secuencias envueltas en hormigón, vidrio, metal y piedra.
El arquitecto Pedro Domingos ha proyectado una casa de 4 plantas ubicada en el norte del barrio de Restelo, zona de viviendas unifamiliares situadas en forma de anfiteatro hacia el río Tajo, en Lisboa. La casa busca dentro de la parcela la relación con el tanque de agua, el jardín y las vistas al río.
Pedro Domingos construye esta vivienda para una familia de 5 miembros, donde la fachada sur, la principal, en hormigón visto hace uso de grandes balcones y ventanales dando luz natural e introduciendo el jardín a todo el conjunto de la casa organizado en un solo espacio gracias a las escaleras del lado norte, que dan acceso a un programa común donde se establecen las zonas comunes abajo y las estancias privadas arriba.
El estudio Aires Mateus con sede en Portugal ha proyectado una casa en Monsaraz, con vistas al río sobre una ladera, cercana a los límites de Portugal con España. Más concretamente se encuentra frente al embalse de Alqueva, construida enteramente en hormigón y cubierta por un manto verde que se extiende hasta el voladizo de la cubierta convertida en una cúpula blanca bajo la que se encuentran los patios que rodean el agua.
El terreno elegido por Aires Mateus otorga gran predominio a esta cúpula la cual protege los espacios comunes siendo el centro de la casa desde la que se conforman el resto de estancias más privadas abiertas a los patios hacia el gran paisaje natural que rodea el conjunto de la vivienda, creada a la misma escala que los patios y la cúpula superior, siendo estos los más visibles.
El estudio Kazunori Fujimoto Architect & Associates han proyectado una vivienda en hormigón cerca del monte Rokko sobre un paisaje verde, en Japón, siguiendo una clara precisión geométrica y minimalista presentada en dos plantas divididas en dos cuadrados, conectado entre sí por una escalera de caracol. Todo detalle en el interior está pensado para mantener la pureza escultórica del conjunto tanto interior como exterior.
Kazunori Fujimoto Architect & Associates convierten la escalera antes mencionada en el elemento estructurador de estas geometrías abstractas, y gracias a su forma curva dota a la vivienda de suavidad frente a la rigidez estructural de la geometría, cortada por una serie de aperturas con mirada hacia el exterior que aunque rompan la linealidad de los muros otorgan continuidad espacial al proyecto.
La Casa Cipolla, diseñada por el estudio Felipe Assadi Arquitectos, ubicada en Pichidangui, en Chile se ha proyectado como una fusión entre varios elementos arquitectónicos organizados de forma continua espacialmente, y caracterizada por el grosor de su estructura construida a base de losas, vigas o rampas todo ello en hormigón, construido de tal forma que la estructura sea habitada, no en que estructurar lo habitable.
Felipe Assadi Arquitectos resuelve el programa como una composición clásica introducida por una losa de hormigón que enmarca además de la entrada, también las escaleras que comunican el conjunto y el puente hacia la cubierta, construida en forma de alero hacia los espacios intermedios, la escalera exterior, los muros estructurales y la viga que sostiene el conjunto de forma monolítica.