Con el objetivo de obtener la certificación LEED Platinum, Masarycka incorpora aletas externas en la fachada para contribuir a la protección solar en verano y transformar la composición horizontal del proyecto en la verticalidad de su fachada occidental frente a las agujas del casco antiguo. Contiene usos de oficinas y comercio minorista en siete pisos dentro de su sección este y nueve pisos en su extremo occidental.
Una cascada de terrazas divide las dos alas del desarrollo, mientras que las terrazas adicionales en la fachada este brindan a cada piso de oficinas acceso directo a espacios abiertos. La construcción y el abastecimiento de Masarycka han priorizado proveedores locales y materiales con alto contenido reciclado.
Masaryčka por Zaha Hadid Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
Descripción del proyecto por Zaha Hadid Architects
Con sus fachadas ya terminadas, el edificio Masaryčka de Praga está definido por vías de circulación que darán acceso a nuevos espacios públicos de la ciudad. Para cumplir con los patrones de trabajo del siglo XXI, el desarrollo comercial y de oficinas de Masaryka de 28.000 metros cuadrados incorpora siete pisos dentro de su sección este y nueve pisos en su extremo occidental.
Al integrarse con la modernización de la histórica estación de tren de Masaryk por parte de los Ferrocarriles Checos, se está creando una nueva plaza pública parcialmente sobre las vías del tren, el diseño de Masaryčka mejorará la accesibilidad a los andenes de ferrocarril que se encuentran debajo y proporcionará nuevas rutas peatonales entre Florenc y Hybernská a ambos lados de la estación.
Bordeada por los andenes ferroviarios de la estación Masaryk al sur, la calle Na Florenci al norte y la autopista elevada Wilsonova al este, Masaryčka se construyó en un sitio abandonado que ha estado abandonado durante varias décadas. Al oeste, Masaryčka sustituye el aparcamiento existente en el bulevar Havlíčkova por una nueva plaza pública con intercambios entre las redes de ferrocarril, tranvía y autobús de la ciudad; definir una puerta de entrada acogedora a la ciudad para los pasajeros del tren suburbano, así como para aquellos que utilizan el enlace ferroviario expreso que actualmente está en construcción con el aeropuerto internacional de Praga.
Masaryčka por Zaha Hadid Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
Masaryčka por Zaha Hadid Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
Ubicado a un kilómetro al este de la plaza Staroměstské del centro de la ciudad, el diseño de Masaryčka establece un diálogo con la arquitectura y el urbanismo de la Ciudad Vieja de Praga, conocida como "la ciudad dorada de las 100 agujas". Las aletas externas dentro de la fachada de Masaryčka contribuyen a la protección solar en verano y transforman la composición horizontal del proyecto en la verticalidad de su fachada occidental frente a las agujas del casco antiguo.
Con el objetivo de obtener la certificación LEED Platinum, Masaryčka incorpora una fachada con doble aislamiento que garantiza una luz natural óptima en todas las áreas de trabajo y espacios comunes. Una cascada de terrazas divide los dos edificios, mientras que terrazas similares en la fachada este brindan a cada piso de oficinas acceso directo a generosos espacios al aire libre. Los jardines comunitarios en la azotea ofrecen vistas panorámicas de la ciudad. La ventilación híbrida está respaldada por una planta de alta eficiencia con sistemas de recuperación de calor residual, mientras que los sistemas de gestión inteligente del edificio monitorean y ajustan continuamente los controles ambientales para reducir el consumo de energía.
Masaryčka por Zaha Hadid Architects. Fotografía por BoysPlayNice.
La plantación con especies locales de plantas, arbustos y árboles regados por el sistema de recolección de agua de lluvia de Masaryčka, incluida la transformación de Na Florenci en una avenida arbolada, proporcionará sombra refrescante en verano y purificación natural del aire. Los sistemas de bajo flujo y el reciclaje de aguas grises reducirán aún más el consumo de agua del centro.
La construcción y adquisiciones de Masaryčka han priorizado proveedores y materiales locales con un alto contenido reciclado para cumplir con los objetivos para 2025 de carbono incorporado y operativo establecidos por el Desafío Climático RIBA 2030.
La renovación de la estación de tren Masaryk adyacente a Masaryčka por parte de Ferrocarriles Checos, cuya finalización está prevista para 2026, conserva el edificio histórico de la terminal existente e incluye la construcción de una nueva plaza pública parcialmente sobre las vías que da acceso a andenes individuales y una transferencia directa a la línea B del metro de Praga. Su programa de modernización, que transforma la estación en un centro de transporte multimodal totalmente accesible para la ciudad, amplía el número actual de vías de siete a nueve y reconstruye todos los andenes, los equipos de catenaria y el suministro de energía.