La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago está abierta al público desde el 16 de septiembre y reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, implicando a más de 50 sitios asociados y 100 organizaciones asociadas en Chicago.

La bienal de este año, titulada "... y otras historias similares", explora la forma en que la arquitectura da forma y está conformada por la cultura, la historia y la naturaleza en todo el mundo, haciendo preguntas críticas sobre cómo la arquitectura ha informado nuestro presente y el campo del poder tiene que dar forma a un futuro mejor, más sostenible y más equitativo.
La Bienal es gratuita y abierta al público presentandose en su sede principal, el histórico Centro Cultural de Chicago, asi como en lugares oficiales por toda la ciudad, hasta el 5 de enero de 2020.

Los contribuyentes, seleccionados por el equipo de comisariado de la Bienal, que, además de Yesomi Umolu, incluye a los co-comisarios Sepake Angiama y Paulo Tavares, presentan trabajos que reflejan la arquitectura en su relación con los problemas sociales, políticos y ambientales en todo el mundo, incluidos temas relacionados con propiedad y vivienda social, división de recursos naturales y sistemas de poder y derechos civiles.

Más de 80 colaboradores de todo el mundo.

Algunos puntos destacados clave de la exposición, que serán exclusivamente discursivos e interactivos, incluyen:

- Proyectos que abordan las condiciones de vivienda pública y social, con diversas formas de trabajar que tratan la vivienda como un derecho, que incluyen:
 
- Una instalación que presenta el trabajo multifacético de un movimiento social en São Paulo (MSTC - Movimento Sem Teto do Centro);
- Arquitectos sin animo de lucro que señalan proyectos que ayudan a grupos comunitarios y movimientos sociales a diseñar, construir y administrar sus propias residencias y espacios comunes (Usina-CTAH);
- Investigadores urbanos interdisciplinarios que dan vida a sus trabajos a través de exposiciones e instalaciones interactivas (Estrategias de convivencia y Frente urbano; Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin y Javier Correa); y
- Una película interactiva basada en la web y una serie de presentaciones teatrales que exploran el cambiante paisaje urbano de la metrópolis global (CAMP).
 
- Exploraciones de cómo los espacios de exclusión definen la ciudadanía urbana y global:
 
- Fotografía callejera que visualiza las líneas de la comunidad en el entorno urbano (Akinbode Akinbiyi);
- Creación creativa de lugares a través de proyectos que descubren sistemas de propiedad de tierras y propiedades (Theaster Gates); y
- Proyectos espaciales propositivos que proponen remodelar las relaciones con el territorio a través del uso radical de la tierra y la arquitectura (Vincent Meessen).
 
- Obras que exploran recuerdos compartidos y disputados en relación con historias sociales, espacios públicos y monumentos:
 
- Una mirada a cómo se ha espacializado la diferencia en los Estados Unidos tanto hoy como en el pasado (Centro de Investigación Espacial);
- Investigaciones visuales de cómo la colonización y el desplazamiento de personas borran culturas, historias y narrativas (Residencia de Arte de Arquitectura Descolonizante; Archivo de Preservación Arquitectónica de Chicago); y
- Instalaciones y actuaciones que exploran y hacen gestos para recuperar espacios sociales y patrimonio cultural (Fundación Sweet Water; Tanya Lukin Linklater y Tiffany Shaw-Collinge).
 
- Preguntas que fomentan diseños y relaciones alternativas entre la tierra, la naturaleza y la sociedad:
 
- Investigaciones del impacto social, territorial y ambiental de las economías extractivas (Somatic Collaborative; Territorial Agency);
- Trabajos que abordan la relación entre arquitectura y medio ambiente a través de procesos de diseño y aprendizaje (Oscar Tuazon); y
- Una instalación que aborda el impacto social y ecológico de las infraestructuras energéticas (Carolina Caycedo).

- Proyectos que destacan las variadas historias culturales de la tierra, por ejemplo:
 
- Una intervención en la historia del propio Centro Cultural de Chicago (Proyecto de la Ciudad Colonial de los Colonos y Centro del Indio Americano);
- Investigaciones de las dimensiones de la memoria, el patrimonio y la identidad en el cultivo de la tierra (Palestine Heirloom Seed Library; Wolff Architects);
- Instalaciones específicas del sitio que exploran la soberanía y el patrimonio forjados a través del diseño del paisaje y la preservación arquitectónica (Santiago X; RIWAQ); y
- Obras que abordan paisajes de resistencia, recuperación y resiliencia, como Three Trees: Jackson, Obama, Washington (Walter J. Hood), que reubica árboles del lado sur al Chicago Cultural Center, transportando la memoria inscrita en el paisaje a Un nuevo lugar.
Leer más
Contraer

Más información

Label
Lugar / dirección
Text
Centro Cultural de Chicago. 78 E. Washington Street Chicago, IL 60602. EEUU
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
17 de septiembre de 2019 hasta el 5 de enero de 2020
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Comisarios
Text
Comisaria.- Yesomi Umolu. Co-comisarios.- Sepake Angiama y Paulo Tavares.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Yesomi Umolu es Directora y Comisaria, Logan Center Exhibitions en el Centro de Arte Reva and David Logan, de la Universidad de Chicago. Umolu dirige un programa de arte contemporáneo internacional en la Galería Logan Center y contribuye a varios comités estratégicos que impulsan el desarrollo del arte contemporáneo, la arquitectura y el urbanismo en el campus. Además de su papel de comisariado, Umolu también ocupa el puesto de Profesora en la División de Humanidades. Recibió en 2016 una Beca de la Fundación Andy Warhol para la Conservación de Artes Visuales.

Especializada en arte contemporáneo global y prácticas espaciales, Umolu recientemente comisarió a Mariana Castillo Deball: Petlacoatl (2018); Candice Lin: A Hard White Body, a Porous Slip (2018); Cinthia Marcelle y Tiago Mata Machado: Divine Violence (2017), Kapwani Kiwanga: The sum and its parts / La suma y sus partes (2017) y So-called Utopias​  / las llamadas utopías (2015) en la Galería Logan Center. Antes de unirse a Logan, Umolu ocupó puestos de comisariado en el Edythe Broad Art Museum de MSU; Walker Art Center, Minneapolis y la Bienal Europea de Arte Contemporáneo Manifesta 8. Entre sus exposiciones más destacas se incluyen: Material Effects​  / Efectos materiales (MSU Broad, 2015), John Akomfrah: Poses imaginarias (MSU Broad, 2014), The Land Subvención: Forest Law (MSU Broad, 2014) y The Museum of Non Participation: The New Deal (Walker Art Center, 2013).

Umolu ha sido profesora visitante, crítica y oradora en varias universidades internacionales, incluyendo la Academia de Arte de Cranbrook, Bloomfield Hills; Bartlett School of Architecture, University College London y University of the Witwatersrand, Johannesburg, entre otras. Recientemente fue miembro de la junta asesora de comisariado del Pabellón de los Estados Unidos en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia, encargada por la Escuela del Instituto de Arte de Chicago y la Universidad de Chicago.
Leer más
Paulo Tavares es arquitecto residente en Brasilia, donde es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Brasilia. Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones y publicaciones en todo el mundo, incluida la revista Harvard Design, la Trienal de Arquitectura de Oslo, la Bienal de Diseño de Estambul y la 32ª Bienal de São Paulo – Incerteza viva.

Su trabajo como arquitecto y como docente abarca diferentes territorios, geografías sociales y medios de comunicación. Enseñó culturas espaciales y visuales en la Escuela de Arquitectura, Diseño y Artes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en Quito, y antes de eso dirigió el programa de máster en el Centro de Arquitectura de Investigación en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde también completó su Ph.D. En 2017 creó la agencia autonoma, una plataforma dedicada a la investigación e intervención espacial. Tavares es un colaborador a largo plazo de Arquitectura Forense y recientemente fue miembro del Centro Canadiense de Arquitectura.

Tavares fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago 2019 (EE. UU.) y actualmente es miembro de la junta de comisariado de la segunda edición de la Trienal de Arquitectura de Sharjah 2023 (EAU). Ha sido comisario de los proyectos Acts of Repair (Preston Thomas Memorial Symposium, Universidad de Cornell (EE. UU.), y Climate Emergency > Emergence, en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología (MAAT) de Lisboa (Portugal). Tavares es autor de varios textos y libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Ley Forestal/Selva Jurídica (2014), Des-Habitat (2019), Memória da terra (2019), Was Lucio Costa racista? (2020) y Derechos no humanos (2022).
Leer más
Sepake Angiam es comisaria y educadora, actualmente residiendo en Europa. Su trabajo se centra en el marco social y las prácticas discursivas. Esto le inspiró a colaborar con artistas, arquitectos y diseñadores que alteran o provocan aspectos de la esfera social a través de la acción, el diseño, la danza y la arquitectura. Angiama recientemente se desempeñó como Jefa de Educación para Documenta 14, donde inició Under the Mango Tree: Sites of Learning In cooperation con ifa (Institut für Auslandsbeziehungen), un proyecto que reúne espacios sociales, bibliotecas y escuelas dirigidas por artistas interesados en desarrollar discursos en torno a descolonizando las prácticas educativas. Anteriormente, fue directora de educación de Manifesta 10, organizada por el Museo del Hermitage, San Petersburgo. Angiama fue recientemente miembro de BAK, Utrecht (base voor actuele kunst), y realizó investigaciones sobre ciencia ficción, arquitectura moderna y feminismo interseccional. Angiama tiene un máster en comisariado de arte contemporáneo del Royal College of Art de Londres.
Leer más
Publicado en: 27 de Octubre de 2019
Cita: "«... y otras historias similares». Tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/y-otras-historias-similares-tercera-edicion-de-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...