La tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago está abierta al público desde el 16 de septiembre y reúne a más de 80 colaboradores de 22 países, incluidos Theaster Gates, MASS Design Group, Forensic Architecture & Invisible Institute, RMA Architects, Jimmy Robert, Vivien Sansour y Wolff Architects, por nombrar algunos, implicando a más de 50 sitios asociados y 100 organizaciones asociadas en Chicago.
La bienal de este año, titulada "... y otras historias similares", explora la forma en que la arquitectura da forma y está conformada por la cultura, la historia y la naturaleza en todo el mundo, haciendo preguntas críticas sobre cómo la arquitectura ha informado nuestro presente y el campo del poder tiene que dar forma a un futuro mejor, más sostenible y más equitativo.
La bienal de este año, titulada "... y otras historias similares", explora la forma en que la arquitectura da forma y está conformada por la cultura, la historia y la naturaleza en todo el mundo, haciendo preguntas críticas sobre cómo la arquitectura ha informado nuestro presente y el campo del poder tiene que dar forma a un futuro mejor, más sostenible y más equitativo.
Los contribuyentes, seleccionados por el equipo de comisariado de la Bienal, que, además de Yesomi Umolu, incluye a los co-comisarios Sepake Angiama y Paulo Tavares, presentan trabajos que reflejan la arquitectura en su relación con los problemas sociales, políticos y ambientales en todo el mundo, incluidos temas relacionados con propiedad y vivienda social, división de recursos naturales y sistemas de poder y derechos civiles.
Más de 80 colaboradores de todo el mundo.
Algunos puntos destacados clave de la exposición, que serán exclusivamente discursivos e interactivos, incluyen:
- Proyectos que abordan las condiciones de vivienda pública y social, con diversas formas de trabajar que tratan la vivienda como un derecho, que incluyen:
- Una instalación que presenta el trabajo multifacético de un movimiento social en São Paulo (MSTC - Movimento Sem Teto do Centro);
- Arquitectos sin animo de lucro que señalan proyectos que ayudan a grupos comunitarios y movimientos sociales a diseñar, construir y administrar sus propias residencias y espacios comunes (Usina-CTAH);
- Investigadores urbanos interdisciplinarios que dan vida a sus trabajos a través de exposiciones e instalaciones interactivas (Estrategias de convivencia y Frente urbano; Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin y Javier Correa); y
- Una película interactiva basada en la web y una serie de presentaciones teatrales que exploran el cambiante paisaje urbano de la metrópolis global (CAMP).
- Arquitectos sin animo de lucro que señalan proyectos que ayudan a grupos comunitarios y movimientos sociales a diseñar, construir y administrar sus propias residencias y espacios comunes (Usina-CTAH);
- Investigadores urbanos interdisciplinarios que dan vida a sus trabajos a través de exposiciones e instalaciones interactivas (Estrategias de convivencia y Frente urbano; Alejandra Celedón, Nicolás Stutzin y Javier Correa); y
- Una película interactiva basada en la web y una serie de presentaciones teatrales que exploran el cambiante paisaje urbano de la metrópolis global (CAMP).
- Exploraciones de cómo los espacios de exclusión definen la ciudadanía urbana y global:
- Fotografía callejera que visualiza las líneas de la comunidad en el entorno urbano (Akinbode Akinbiyi);
- Creación creativa de lugares a través de proyectos que descubren sistemas de propiedad de tierras y propiedades (Theaster Gates); y
- Proyectos espaciales propositivos que proponen remodelar las relaciones con el territorio a través del uso radical de la tierra y la arquitectura (Vincent Meessen).
- Creación creativa de lugares a través de proyectos que descubren sistemas de propiedad de tierras y propiedades (Theaster Gates); y
- Proyectos espaciales propositivos que proponen remodelar las relaciones con el territorio a través del uso radical de la tierra y la arquitectura (Vincent Meessen).
- Obras que exploran recuerdos compartidos y disputados en relación con historias sociales, espacios públicos y monumentos:
- Una mirada a cómo se ha espacializado la diferencia en los Estados Unidos tanto hoy como en el pasado (Centro de Investigación Espacial);
- Investigaciones visuales de cómo la colonización y el desplazamiento de personas borran culturas, historias y narrativas (Residencia de Arte de Arquitectura Descolonizante; Archivo de Preservación Arquitectónica de Chicago); y
- Instalaciones y actuaciones que exploran y hacen gestos para recuperar espacios sociales y patrimonio cultural (Fundación Sweet Water; Tanya Lukin Linklater y Tiffany Shaw-Collinge).
- Investigaciones visuales de cómo la colonización y el desplazamiento de personas borran culturas, historias y narrativas (Residencia de Arte de Arquitectura Descolonizante; Archivo de Preservación Arquitectónica de Chicago); y
- Instalaciones y actuaciones que exploran y hacen gestos para recuperar espacios sociales y patrimonio cultural (Fundación Sweet Water; Tanya Lukin Linklater y Tiffany Shaw-Collinge).
- Preguntas que fomentan diseños y relaciones alternativas entre la tierra, la naturaleza y la sociedad:
- Investigaciones del impacto social, territorial y ambiental de las economías extractivas (Somatic Collaborative; Territorial Agency);
- Trabajos que abordan la relación entre arquitectura y medio ambiente a través de procesos de diseño y aprendizaje (Oscar Tuazon); y
- Una instalación que aborda el impacto social y ecológico de las infraestructuras energéticas (Carolina Caycedo).
- Trabajos que abordan la relación entre arquitectura y medio ambiente a través de procesos de diseño y aprendizaje (Oscar Tuazon); y
- Una instalación que aborda el impacto social y ecológico de las infraestructuras energéticas (Carolina Caycedo).
- Proyectos que destacan las variadas historias culturales de la tierra, por ejemplo:
- Una intervención en la historia del propio Centro Cultural de Chicago (Proyecto de la Ciudad Colonial de los Colonos y Centro del Indio Americano);
- Investigaciones de las dimensiones de la memoria, el patrimonio y la identidad en el cultivo de la tierra (Palestine Heirloom Seed Library; Wolff Architects);
- Instalaciones específicas del sitio que exploran la soberanía y el patrimonio forjados a través del diseño del paisaje y la preservación arquitectónica (Santiago X; RIWAQ); y
- Obras que abordan paisajes de resistencia, recuperación y resiliencia, como Three Trees: Jackson, Obama, Washington (Walter J. Hood), que reubica árboles del lado sur al Chicago Cultural Center, transportando la memoria inscrita en el paisaje a Un nuevo lugar.
- Investigaciones de las dimensiones de la memoria, el patrimonio y la identidad en el cultivo de la tierra (Palestine Heirloom Seed Library; Wolff Architects);
- Instalaciones específicas del sitio que exploran la soberanía y el patrimonio forjados a través del diseño del paisaje y la preservación arquitectónica (Santiago X; RIWAQ); y
- Obras que abordan paisajes de resistencia, recuperación y resiliencia, como Three Trees: Jackson, Obama, Washington (Walter J. Hood), que reubica árboles del lado sur al Chicago Cultural Center, transportando la memoria inscrita en el paisaje a Un nuevo lugar.
Más información
Publicado en:
27 de Octubre de 2019
Cita: "«... y otras historias similares». Tercera edición de la Bienal de Arquitectura de Chicago" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/y-otras-historias-similares-tercera-edicion-de-la-bienal-de-arquitectura-de-chicago>
ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...