La Villa Walter Rozsi proyectada por József Fischer (una de las principales figuras de la arquitectura moderna en Hungría) formando equipo con su esposa la ingeniera Eszter Pécsi, fue un encargo realizado por la famosa cantante de ópera Rozsi Walter y su marido, el comerciante textil Géza Radó.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la artista huyó y la casa fue nacionalizada en 1949. La vivienda fue parte de las instalaciones del Hospital Korvin Ottó ubicado en el complejo de edificios del sanatorio adyacente, y la villa se utilizó durante décadas como guardería y consultorio de pediatra. El hospital abandonó la zona en 2009, dejando un edificio en ruinas, a su suerte. Actualmente el edificio es patrimonio protegido bajo el Museo Húngaro de Arquitectura.

La vivienda una de las piezas más destacadas de la arquitectura moderna hungara de entreguerras acaba de ser restaurada por el arquitecto László Kokas, (inaugurada el pasado jueves 30 de marzo de 2022) y el resultado se presentará en una exposición que mostrará el meticuloso proceso de restauración. El edificio será la sede de exposiciones y eventos del Museo Húngaro de Arquitectura y el Centro de Documentación de Protección de Monumentos.
La exposición inaugural titulada «Color Space and Living Space - the Villa» pone el foco en el hogar y la vivienda en la arquitectura de entre guerras, y se basa en el rico material de MÉM-MDK (alrededor de 1,3 millones de documentos, planos, fotos y muebles). En la antigua sala de niños, el visitante puede familiarizarse con los principios progresistas de la época relacionados con la educación, la sala de estudio reflexiona sobre el tema del trabajo, y la palabra clave es comodidad.
 
El proyecto se inaugura como la primera pieza del Museo Húngaro de Arquitectura y el Centro de Documentación de Protección de Monumentos (MÉM-MDK) que se instalará en los edificios ocupados por el antiguo Hospital. La exposición se abrirá a los visitantes el 18 de mayo.

József Fischer nació el 12 de abril de 1901 en Budapest. En 1922 se caso con la ingeniera Eszter Pécsi, con quien fundaria su propio estudio de arquitectura en la década de 1930, y quien sería la utora de los calculos estructurales de las obras de Fischer.

Fischer tenía 35 años, cuando se construyó la villa en 1936, y para entonces ya llevaba varios años trabajando como arquitecto en colaboración con Eszter Pécsi. Fischer y Pécsi fueron miembros de la sección húngara de CIAM, los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, donde se planteaban como objetivo la creación de viviendas sociales, según los principios de la Carta de Atenas, tratando temas como la vivienda mínima y la construcción masiva de residencias.

Sin embargo, la realidad a principios de la década de 1930, hacia que los arquitectos modernos proyectasen mayoritariamente villas(1), casas familiares y casas de fin de semana respondiendo a encargos de la élite intelectual. Las casas residenciales de Fischer fueron ejemplos destacados de la arquitectura moderna húngara, como la casa proyectada como vivienda experimental en la calle Napraforgó (1931) y la Villa Hoffmann en la calle Szépvölgyi (1933-1934).

Poco antes del comienzo de la construcción de Rózsi Walter Villa, Fischer publicaría un artículo titulado, «Diseñador y Cliente», en enero de 1936, en el que expresaba abiertamente su opinión, sobre la relación entre el cliente y el arquitecto, y quién tenía la última palabra en el proyecto.(2)
 
«Fischer escribió que los médicos también “tratan los casos a su manera, no según las demandas de los pacientes”. Según Fischer, el arquitecto proyecta con previsión, teniendo en cuenta los objetivos del cliente, así como las consideraciones en las que el cliente podría no pensar por sí mismo.»


Vista del acceso principal. Walter Villa por József Fischer y Eszter Pécsi. Fuente, Revista.- Tér és Forma, 1937, núm. 01, pp18-21.

Teniendo en mente una imagen de clientes con gustos poco modernos, Fischer proyecta la planta de la vivienda mostrando aspectos de transición entre una visión compartimentada y jerarquizada y una abierta mas moderna. La organización espacial de la vivienda dialoga entre los principios de representatividad y funcionalidad. Asi en la planta baja, el programa de se destina a un espacio compartido para las habitaciones de servicio. Sin embargo, el primer piso, con techos mucho más altos, Fischer desarrolló un espacio flexible y fluido dedicado al comedor, la sala de estar o sala para recibir invitados y dar conciertos.

Poco después, y ya embarcado en la realización de la vivienda, József Fischer le comentaría orgulloso, a su amigo Marcel Breuer que la estaba construyendo en una carta, el 26 de abril de 1936.

Aunque la  principal revista de arquitectura hungara, «Tér és Forma / Espacio y forma», no publicó un artículo sobre la villa hasta enero de 1937, gracias a una entrevista con Rózsi Walter meses antes  en un periodico local,(3) se confirma que la villa en la calle Bajza estaba terminada en septiembre de 1936, y su propietaria ya la había comenzado el amueblamiento a finales del agosto o principios de septiembre.

La villa se amuebló inicialmente con muebles neobarrocos, algo comun en aquel momento, generando un contraste con el diseño limpio y moderno de la casa. Lo que no significaba que los dueños no se sitiesen encantados con el resultado como afirma József Fischer en sus memorias.(4) Confirmación de esta apreciación es que los clientes volviesen a encargale posteriormente a Fischer la ampliación de su casa de vacaciones en Buda, y más tarde comprasen la conocida casa de Lajos Kozma en la isla de Lupa.

NOTAS.-
1. Karel Teige realizaría una crítica a Le Corbusier y Gropius por la realización mayoritariamente de viviendas para las élites, relegando las realizaciones de vivienda social. Mencionado en: José Juan Barba. «VIVIENDA MÍNIMA» CIRCO, Madrid: Jaia Lore Artean, n. 138. Madrid, 2006. [Karel Teige. "The minimum dwelling". Ed. MIT, Massachusetts, 2002. Trad.  Eric Diuhosch."]
2. Tér és Forma, 1936, n.° 1, pp. 30–31.
3. Pesti Napló, 13 Septiembre 1936, p. 23.
4. Fischer József emlékezései 1972–74-ből [Memorias de József Fischer de 1972–1974]. En: Lapis Angularis I. Források a Magyar Építészeti Múzeum gyűjteményéből – Hauszmann Alajos, Maróti Géza, Kozma Lajos, Kotsis Iván Fischer József, Gádoros Lajos, ed. Hajdú Virág – Prakfalvi Endre. Budapest: OMvH Magyar Építészeti Múzeum, 1995, p. 319.

Más información

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Arquitectos
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Autor.- József Fischer. (1936).
Rehabilitación.- László Kokas. (2020-2022).
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Colaboradores
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Cálculo de estructuras.- Eszter Pécsi (Pollák) (Kecskemét, 1898 - Nueva York, 1975).
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Cliente
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La cantante de ópera Rózsi Walter y su marido, el comerciante textil Géza Radó.
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Fechas
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Permiso de construcción el 11 de febrero de 1936.
Terminación.- Otoño de 1936.
Rehabilitación.- Otoño de 2020 - Marzo de 2022.
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Localización
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C/ Bajza utca, 10. 1071 Budapest. Hungría.
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Fotografía
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Zoltán Seidner / HMA MPDC Archivo Fotográfico del Centro de Documentación de Protección de Monumentos.
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Joseph Fischer (Budapest 12 de abril de 1901 - Ibídem, el 23 de febrero de 1995) fue un arquitecto húngaro miembro de los CIAM y una de la principales de la arquitectura moderna en Hungría. Fue también político socialdemócrata. Hijo de un impresor, Fischer se formó en la escuela de Ármin Krausz como aprendiz de albañil aprendiz y comenzó a estudiar arquitectura en la universidad de Oficios de la Construcción. En 1926, obtuvo su título como arquitecto y se encargó de la construcción de los Baños Császár.

Fischer fue el editor de Tér és Forma (Espacio y Forma), revista de arquitectura moderna húngara que se publicó entre 1928 y 1946. Junto con su esposa creó una empresa de construcción en 1931. En 1932, montó una exposición de Arquitectura Moderna en la Isla Margarita, en Budapest.

Participó en la Segunda Guerra Mundial y en enero de 1945, fue nombrado comisario del Gobierno para la reconstrucción, presidió el Consejo de Obras Públicas de Budapest, hasta 1948.

Durante la revolución de 1956, la casa de Fischer se convirtió en lugar de encuentro de los políticos socialdemócratas, y cuando el partido fue restablecido, fue elegido para su liderazgo. El 3 de noviembre, fue nombrado ministro de Estado en el gobierno de coalición como el candidato de su partido, pasando a la clandestinidad cuando fue derrotada la revolución. Fue despedido de su trabajo en 1959 emigrando a los Estados Unidos en 1965, donde recibió la ciudadanía en 1969. Trabajó para varios estudios de arquitectura allí y se convirtió en un miembro del grupo húngaro del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM). Volvió a Hungría en 1978 y se retiró.
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Eszter Pécsi (8 de marzo de 1898 en Kecskemét, Hungría - 4 de mayo de 1975 en la ciudad de Nueva York) Nacio como Eszter Pollák (La familia cambió su nombre a Pécsi en 1900)  y fue la primera arquitecta e ingeniera estructural húngara. Diseñó varios edificios emblemáticos en Hungría, Austria y Estados Unidos.

Pécsi asistió al Royal College of Technology en Charlottenburg, Berlín, entre 1915 y 1919. En 1918, el gobierno húngaro aprobó leyes que permitían a las mujeres estudiar en universidades. Al año siguiente, 1919, Pécsi regresó a Hungría para terminar su formación en la Királyi József Műegyetem (Universidad de Budapest de Tecnología y Economía). Se graduó al año siguiente, el 8 de marzo de 1920, y fue la primera mujer húngara en obtener el título de arquitecta. Pécsi fue una de las primeras cuatro mujeres en estudiar en la universidad, junto a Marianne Sternberg-Várnay, la ingeniera mecánica Villma Máhrer e Irma Simonyi-Hajós.

Tras graduarse, Pécsi trabajó durante una década en las oficinas de ingeniería arquitectónica Guth y Gergely en Budapest. Su trabajo durante este tiempo incluyó el calculo de los arcos articulados de hormigón armado de la Piscina Alfréd Hajós en Margitsziget. Fue la primera piscina cubierta de Hungría y la más grande de Europa en ese momento, cubierta por cinco vigas de hormigón armado con una luz de 31 metros y una altura interna de 14 metros. La piscina fue un proyecto de Alfréd Hajós, un arquitecto húngaro y nadador olímpico que la describió como «La gran sala, rodeada por enormes arcos de hormigón armado, tiene un efecto extremadamente impresionante en el espectador, estos arcos abarcan el amplio espacio sin soportes intermedios.»  Pécsi también trabajó en la cimentación de la turbina central (lago de turbinas) en Bánhida durante aquellos años.

El 3 de diciembre de 1922, Pécsi se casó con el arquitecto moderno József Fischer y tuvo dos hijos, György y János, que crecieron y se convirtieron en arquitectos. La pareja fue miembro del Congres Internationaux d'Architecture Moderne (CIAM), que desempeñó un papel clave en la expansión de la arquitectura moderna.

De 1931 a 1948, la pareja dirigió su estudio de arquitectura. Durante este período, Pécsi calculó importantes losas flotantes de hormigón armado y cimientos de torres, así como estructuras de acero más altas de lo habitual, trabajando como ingeniero estructural con muchos de los principales arquitectos húngaros de la época, incluidos Fishcher y Farkas. Molnár. Su trabajo, con soluciones estructurales originales, incluyó el hospital de emergencias Fiumei út y el hospital Kútvölgyi út, los primeros edificios de gran altura en Budapest. También trabajó en varias casas modernas.

Tras la guerra, Pécsi inspeccionó los edificios dañados por las bombas en la capital y dirigió los trabajos de refuerzo en el techo agrietado del Teatro Nacional.

En 1957, Pécsi dejó Hungría sin su marido y vivió en Viena durante dos años, donde trabajó para el estudio de arquitectura Krapfenbauer y diseñó los planos estructurales del primer aparcamiento de varios pisos en el centro de la ciudad, cerca de la Ópera de Viena.

Su esposo fue despedido de su trabajo en 1959 e hizo una solicitud para emigrar y unirse a ella, pero esta fue denegada durante siete años.

Pécsi se mudó a Nueva York , donde se había establecido uno de sus hijos. Se unió a la empresa de arquitectura Farkas & Barron como ingeniera estructural, luego trabajó con Marcel Breuer, el arquitecto y diseñador húngaro, y una de las figuras relevantes en la Bauhaus. Más tarde, Pécsi se convirtió en miembro de SOM ( Skidmore, Owings y Merrill ), una de las firmas de arquitectura más importantes de Estados Unidos, y formó parte del equipo que elaboró los planos estructurales para el edificio de estructura de hormigón armado más alto de la ciudad en ese momento, el Hotel America, más tarde conocido como el Sheraton. También calculó los planos estructurales para edificios de gran altura en la Universidad de Columbia.

Su esposo finalmente pudo unirse a ella en 1964, después de haber tenido que esperar más de siete años para que se le concediera un pasaporte.

En 1965, Pécsi fue galardonada con el premio a la «Mejor ingeniera estructural del año» por el método de cimentación especial que inventó y que permitió la construcción de rascacielos a orillas del río Hudson.

Entre 1959 y 1970 impartió clases en la Universidad de Nueva York.

En 1970, Pécsi quedó paralizada consecuencia de un accidente cerebrovascular severo. Cuidada por su marido, murió el 4 de mayo de 1975 en la ciudad de Nueva York.

 
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Publicado en: 3 de Abril de 2022
Cita: "Villa para una cantante de ópera. Rehabilitación de la Villa Walter Rozsi de József Fischer" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/villa-para-una-cantante-de-opera-rehabilitacion-de-la-villa-walter-rozsi-de-jozsef-fischer> ISSN 1139-6415
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