Como parte de una gran renovación de la Central European University en el centro de Budapest, la pareja de arquitectos irlandeses ha rediseñado las antiguas instalaciones y ha añadido nuevos espacios.
El proyecto, de O'Donnell + Tuomey, tiene muchas capas con una gran complejidad, y algunas fases a desarrollar. La propuesta da nuevos espacios como una nueva biblioteca, salas de investigación, un nuevo auditorio, grandes salas, un nuevo acceso ..., sin embargo lo más interesante es el vínculo entre todos los espacios y su respuesta formal a la calle, una fachada de piedra caliza. Todo ello diseñado para integrar la nueva vida de la universidad en su contexto urbano denso.

O'Donnell + Tuomey tienen su sede en Dublín y recibieron la Medalla de Oro de Arquitectura del RIBA en 2015.
 

Descripción del proyecto por O'Donnell + Tuomey

Esta es la primera fase de un plan maestro de campus para la Universidad Central Europea. El proyecto cambia la relación de la universidad con la ciudad. La Fase 1 ofrece una cara pública para la universidad, una nueva entrada en el eje con el Danubio, una biblioteca y un café de aprendizaje para los ciudadanos y estudiantes. El campus se integra con el ámbito urbano.

Nuestro escrito fue diseñar un nuevo campus de 35.000 metros cuadrados en un sitio del Patrimonio Mundial en el centro de Budapest, incorporando todos los Departamentos de la Universidad y las instalaciones. El esquema implica la transformación radical de cinco edificios históricos colindantes, previamente desconectados, y la construcción de dos nuevos edificios.

Budapest es una ciudad de patios y pasajes. El paisaje de calles es repetitivo en la dimensión del terreno y sólo ligeramente variado en la altura del parapeto. La expresión contemporánea del nuevo edificio de Nador 15 está diseñada para mantener una conversación simpática con sus vecinos. La fachada de piedra caliza se obtiene localmente de la misma cantera que la mayoría de los edificios históricos de la ciudad. Este es el primer edificio nuevo que se construirá en los últimos tiempos en este contexto históricamente protegido.

El campus existente de CEU consistía en edificios contiguos, cada uno con su propia entrada, con interconexión mínima entre ellos. Identificamos oportunidades para intervenir en este bloque urbano en el centro de la ciudad, para convertir en un campus abierto un conjunto de edificios desconectados y dispares. Empleamos un proceso de sustracción y adición selectiva para transformar el campus en una encrucijada metafórica. Mediante una cuidadosamente considerada estrategia "quirúrgica", unimos las instalaciones existentes y nuevas a través de una secuencia legible de patios conectados. El diseño funcional facilita la comunicación entre adyacencias interrelacionadas, clusters conectados por espacios sociales, fomentando la interacción y la colaboración entre los departamentos académicos.

Propusimos una estrategia gradual, haciendo conexiones entre los patios existentes, demoliendo edificios ineficientes y diseñando nuevos edificios alrededor de una serie de cortes. Los patios están cubiertos para proporcionar un ambiente templado de los extremos climáticos en invierno y verano. Los patios son el campus, proporcionando sistema de circulación y espacio social. Se cortan las aberturas para proporcionar conexiones visuales. Las escaleras volantes interconectan las oficinas del departamento con los espacios de enseñanza.

El nuevo edificio de Nador Utca forma la entrada principal a la Universidad. Alberga la biblioteca y el aprendizaje de los comunes sobre un auditorio multiusos y salas de conferencias. El edificio contiguo está reformado radicalmente para proporcionar un patio cubierto para eventos públicos, con una escuela de negocios y espacios de enseñanza en los niveles superiores. Un jardín en la azotea se extiende a ambos edificios para ofrecer vistas sobre el horizonte de la ciudad.

La paleta de materiales ha sido seleccionada por su resistencia y cualidades materiales naturales que dan carácter a la apariencia general. Piedra, madera, hormigón y acero forman la estructura de los espacios públicos internos, con muebles a medida que se utilizan en todo el edificio. Las nuevas fachadas están construidas con piedra caliza local, diseñada para enfatizar la calidad geométrica del edificio y continuar la tradición de solidez y permanencia de la arquitectura de piedra de Budapest.

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Más información

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Arquitectos
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O'Donnell + Tuomey. Directores.- Sheila O’Donnell & John Tuomey. Asociados.- Mark Grehan. Arquitecto de proyecto.- Ciara Reddy
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Equipo de arquitectos
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Anne Louise Duignan, Brian Barber, Jitka Leonard, Geoff Brouder, Henrik Wolterstorff. Colaboradores de arquitectura.- Kevin O’Brien, Jonathan Janssens, Gary Watkin, Iseult O’Clery, Lauren Small, Edin Gicevic.
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Arquitecto local
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Teampannon. Máté Hidasnémeti. Equipo.- Bence Varga, Ádám Kern, Andrea Szabó, Eszter Bagdy, Szabolcs Kriston, Ágnes Légár, Gábor Palotás, Szandra Borsay
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Colaboradores
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Ingeniero de estructuras.- Kenese. Ingeniero de instalaciones.- Temesvári Tervező. Ingeniero de electricidad.- Kelevill FZ. Consultoría contra incendios.- Takács-Tetra. Consultoría de acústica.- Aqrate Akusztikai Mérnök Iroda. Paisajismo.- Gardenworks. Aparejador.- Tomlin
Kitchen.- Kende Gastro Zrt. Ecología.- Róbert Vidéki. Seguridad.- IJA Consultores de sistemas audiovisuales.- Animative. Señalización.- Remion
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Project manager
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Central European University Development
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Cliente
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Central European University
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Superficie
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15638,0 m²
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Fechas
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Año de proyecto.- 2016
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Lugar
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Nador u. 9, 1051 Budapest, Hungría
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Fabricantes
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Schüco, Armstrong
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Sheila O’Donnell y John Tuomey se unieron mientras estudiaban arquitectura en el University College de Dublín y han trabajado juntos en asociación como O'Donnell + Tuomey durante más de 25 años. Han expuesto tres veces en la Bienal de Venecia. Recibieron la Medalla de Oro de RIAI para la Escuela Multijuncional Ranelagh en 2005 y han sido siete veces ganadores de la Medalla de Downies de AAI por excelencia en diseño arquitectónico. Han sido dos veces preseleccionados para el Premio RIBA Lubetkin, cuatro veces para el Premio Europeo Mies van der Rohe y cinco veces para el Premio RIBA Stirling.

Ambos enseñan en el University College de Dublín y han dado conferencias en escuelas de arquitectura en Europa, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos, incluyendo Harvard, Princeton, Cambridge y el AA. Ellos fueron elegidos becarios del Instituto Americano de Arquitectos en 2010. Ambos son miembros de Aosdána, la afiliación de artistas irlandeses.

Ellos son los 2015 receptores de la Medalla de Oro Real, el premio más prestigioso del mundo en arquitectura, otorgado por el Presidente de la RIBA.

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John Tuomey (Tralee, Irlanda, 1954), se licenció en Arquitectura en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Stirling Wilford & Associates (Londres) entre 1976 y 1980 y en la Oficina de Obras Públicas de Dublín entre 1981 y 1987.

John fundó O'Donnell + Tuomey con Sheila O’Donnell en 1988. Hijo de un ingeniero civil, creció en obras de construcción, aprendiendo a dibujar siguiendo los planos de su padre. Se graduó en la UCD en 1976 y se fue a Londres para trabajar con James Stirling en la Staatsgalerie de Stuttgart entre 1976 y 1980. Al regresar a Dublín para trabajar en la Oficina de Obras Públicas entre 1981 y 1987, completó dos edificios, un laboratorio en el paisaje y un juzgado de la ciudad, que sentaron las bases teóricas y contextuales para su futura práctica crítica con Sheila O’Donnell.

Fue director gerente de Group 91 Architects, un grupo de arquitectos que diseñó el plan maestro para la regeneración de Temple Bar como barrio cultural de Dublín. Desempeñó un papel clave en la relación con las agencias gubernamentales, supervisando la gestión de contratos y la integración del diseño urbano de los proyectos de Group 91. O'Donnell + Tuomey diseñó dos edificios dentro del barrio, terminados en 1996.

Ha tenido una participación destacada en la educación arquitectónica, enseñando en los estudios de UCD Architecture de 1980 a 2019. Fue el profesor inaugural de Diseño Arquitectónico en UCD de 2008 a 2019. Fue presidente de examinadores externos en la Architectural Association London durante muchos años, así como en las Universidades de Cambridge y East London. Ha enseñado y dado conferencias en escuelas de arquitectura europeas y en universidades norteamericanas, incluidas Harvard, Princeton, Buffalo, Cooper Union, Columbia, Michigan, Syracuse, Toronto, Vancouver y Virginia. Fue el primer destinatario del Máster en Arquitectura de UCD (basado en la práctica del diseño reflexivo).

Su compromiso va más allá de la práctica y la enseñanza y asume un papel más cívico en la concienciación pública de la arquitectura. Fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Irlanda en 1992-93. En 1986, inició los Premios AAI a la excelencia en el diseño arquitectónico, lo que le valió un importante patrocinio del Consejo de las Artes y un reconocimiento al arte de la arquitectura. Miembro habitual de los paneles de premios, presidió el jurado del Premio Stirling del RIBA en 2009. Colaborador ocasional de la crítica, el comentario y la reseña arquitectónica, es autor de Architecture, Craft and Culture, una reflexión sobre los principios del diseño y el pensamiento que subyacen a la obra de O’Donnell + Tuomey, publicada por Gandon Editions.

Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. En 2010 fue elegido miembro de Aosdána, una asociación de artistas irlandeses. En 2015, recibió junto con Sheila O’Donnell la Medalla de Oro Real del RIBA y el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ambos otorgados en reconocimiento a su trabajo de toda la vida.

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Sheila O'Donnell (Dublín, Irlanda, 1953), se licenció en Arquitectura en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Spencer & Webster entre 1978 y 1980, y para Colquhoun and Miller entre 1979 y 1980. En 1980 obtuvo un Máster en Artes en el Royal College of Art (RCA) de Londres, el mismo año en el que empezó a trabajar para James Stirling, Colquhoun + Miller y Spence and Webster antes de regresar a Dublín. O'Donnell ha sido profesor visitante en universidades como Princeton, Buffalo y Washington. Ha sido jurado de premios como el Royal Institute of British Architects (2005-2009), y miembro del Royal Institute of Architects of Ireland (Irlanda) y del American Institute of Architects.

A principios de los años 80, junto con colegas de ideas afines, creó la Blue Studio Architecture Gallery, que exhibía y publicaba las obras de los racionalistas europeos, así como sus ambiciosas propuestas de diseño para la regeneración y repoblación de los Docklands de Dublín. Sheila O'Donnell y John Tuomey fundaron O'Donnell + Tuomey en 1988. En 1991, ahora conocidos como Group 91, ganaron el concurso para la regeneración urbana de Temple Bar en el centro de Dublín. Este barrio cultural se completó en 1996 e incluye dos edificios de O'Donnell+Tuomey.

Su trabajo profesional ha seguido desarrollando el espíritu de investigación arquitectónica, social y cultural que caracterizó sus actividades exploratorias a principios de los años 80. Ha mantenido su participación en el mundo de la arquitectura londinense a través de la enseñanza, la evaluación externa, la exposición de trabajos, las conferencias y como miembro del grupo de premios RIBA. En los últimos años, O’Donnell+Tuomey han recibido encargos para realizar trabajos en Londres, como la construcción de la Galería de Fotógrafos y el Centro de Estudiantes de la LSE, y ahora están trabajando en un nuevo museo para el V&A y en un teatro de danza y una academia para el Sadler’s Wells.

Ha sido profesora de diseño arquitectónico en la UCD desde 1981 y profesora desde 2016. Ha impartido clases y conferencias en escuelas de arquitectura de Europa, Japón y Estados Unidos, incluidas Princeton, Michigan, Buffalo, Yale, Columbia, Syracuse y Cooper Union.

Sus dibujos en acuarela se han expuesto en la Royal Academy y la Royal Irish Academy.

Es miembro honoraria del American Institute of Architects. En 2009 fue elegida miembro de Aosdána, una asociación de artistas irlandeses. En 2015, recibió junto con John Tuomey la Medalla de Oro Real del RIBA y el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ambos otorgados en reconocimiento a toda una vida de trabajo.

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Publicado en: 23 de Agosto de 2017
Cita: "Cosiendo lo nuevo y lo viejo. Universidad de Budapest por O'Donnell + Tuomey " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cosiendo-lo-nuevo-y-lo-viejo-universidad-de-budapest-por-odonnell-tuomey> ISSN 1139-6415
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