El nuevo Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de la London School of Economics, fue oficialmente inaugurado el 18 de diciembre de 2013. El nuevo edificio diseñado por los arquitectos O'Donnell + Tuomey abre sus puertas apoyandose en un dialogo con la antigua trama de Londres. Al exterior y al interior, según los arquitectos, esto será determinante para su configuración formal y programática.

En la actualidad los trabajo para terminar la urbanización que rodea al edificio están en proceso y tienen prevista su finalización para este año.

El edificio del Centro de Estudiantes, de O'Donnell + Tuomey Arquitectos, se encuentra en la esquina de la calle Sheffield y Portsmouth Street, justo al este de Kingsway, en la en el principal campus urbano de la London School of Economics: Plano de localización. Está a un corto paseo hacia el sur por el lado de Lincoln Inn Fields desde la estación de Holborn en la línea central de metro / Piccadilly, o hacia el norte de la estación de Temple en las líneas District y Circle. El punto de encuentro será la esquina suroeste de los Lincoln’s Inn Fields en el lado del parque, donde debería haber un amplio espacio para reunirse, y es de esperar todavía algún refugio bajo los árboles. Acceso para sillas de ruedas, lamentablemente no será posible en el momento de la visita al sitio.

Para algunos críticos es una lección de origami arquitectónico, "have produced a fold-out marvel that ducks and dodges between its neighbours' rights to light" comenta Oliver Wainwright (The Guardian). Esta sorprendente pieza de origami de ladrillo rojo tiene un presupuesto de 24 millones de libras y los arquitectos describen el uso del ladrillo como una respuesta obvia a la oportunidad de construir en Londres.

Metido con calzador en un sitio triangular poco prometedor, el edificio cuenta con una gran cantidad de restricciones invisibles, por lo que su forma exterior necesita agacharse y esquivar constantemente los derechos de vistas y luz de sus vecinos.

Un interesante juego de pliegues al exterior que es más discutible al interior donde la nueva escuela, "Es un poco como un barco", dice Sheila O'Donnell "Un gran apilamiento de diferentes funciones, desde una discoteca y gimnasio, a los cafés y salas de oración, todos estos pedazos de diferentes tamaños y formas entrelazadas juntas en un complicado rompecabezas." y su compañero de estudio, Tuomey, completa la definición del interior diciendo "alterar la calle, para introducir el pavimento en el edificio y llevarlo a dar un paseo vertical".

A todo ello hay que unir, un recargado acabado de detalles, casí barroco, excesivo y que los arquitectos han querido justificar como reflejo de la diversidad cuando en realidad han generado un espacio muy complejo y de dificil uso cuando en un futuro cercano los programas y necesidades de los estudiantes cambien, evolucionen o simplemente se necesite dar respuetas a nuevos usos.

"Vemos esta escalera como parte del patrón de la calle medieval", dice O'Donnell. "Es una ruta pública con diferentes instalaciones derramandose fuera de él, cada uno administrado por diferentes personas". No hay puertas de tarjeta y, al igual que el resto del campus LSE, que se extiende desde Kingsway a las Royal Courts of Justice en una mezcolanza de 12 edificios, está destinado a sentirse como parte de la ciudad.

Cada planta es compatible tanto con una nueva función como con una configuración distinta. La complejidad se ve exacerbada por la diversidad de las superficies internas. Los suelos son de diversas formas en roble y terrazo mientras que hay paredes de hormigón in situ, ladrillo y madera. Estructuras de acero de color óxido de hierro completan una gama de colores que se implementa rigurosamente, para algunos con un efecto muy gráfico .

Descripción e ideas por O'Donnell + Tuomey Arquitectos

La idea era juntar todas las instalaciones de estudiantiles bajo un mismo techo. El edificio multifuncional incluye un local, un pub, cafetería aprendizaje, salas de medios de comunicación, oración, oficinas, gimnasio, carreras, estudio de danza y espacios sociales. En el encargo se pedía "el mejor edificio de  estudiantes en el Reino Unido" y tenía la aspiración de obtener la calificación excelente . El diseño logrado BREEAM excepcional.

Limitaciones de planneamiento.

El sitio se encuentra dentro del área de conservación de Strand. El contexto era complejo y el lugar estaba restringido por las líneas de los edificios colindantes. Las especificaciones fueron monitoreadas de cerca por los urbanistas de Westminster, que apoyaron la ambición de un diseño contemporáneo integrado con su entorno. A lo largo del proceso de construcción, los responsables del planeamiento mantienen un compromiso con la calidad duradera de construcción cuidadosamente elaborada.

Vida de calle.

El sitio está ubicado en la confluencia de varias calles estrechas que caracterizan el campus de LSE en el centro de la ciudad. La fachada facetada actua con respecto a las servidumbres de vistas y luces, y se adapta a la perspectivas que las mismas trazan, para ser visto desde la perspectiva de las esquinas de la calles y hacer conexiones visuales entre la circulación interna y externa. La piel de ladrillo se corta a lo largo de líneas de plegado para formar grandes áreas de vidrio y la elaboración de puntos de vista. El análisis del contexto ha influido en los primeros principios de un diseño arquitectónico específico del sitio.

Representación.

El edificio está diseñado para encarnar el carácter dinámico de un contemporáneo Centro de Estudiantes. Las complejas geometrías del sitio proporcionaron un punto de partida para un acuerdo alegre de plataformas de planta irregular, cada una paraticularizada para su función. El espacio fluye libremente en planta y sección, con escaleras que crean lugares de encuentro a todos los niveles.

Construcción, Color y Atmósfera.

Londres es una ciudad de ladrillos. El edificio está revestido con ladrillos, con un desplazamiento al siguiente siguiendo un patrón de trabajo abierto, para permitir la luz del día en el interior y moteada y brillante como una linterna en la noche a través de la celosía de ladrillo.

El edificio cuenta con la capacidad de adaptación robusta de un almacén en el que se vive, con suelos de madera sólidas La estructura es una combinación de hormigón armado y estructuras de acero. Vigas de acero o bloques de hormigón de crucería cubren los grandes espacios. Columnas de acero circulares apuntalan las plantas de oficinas entre los grandes volúmenes y soportan la planta abierta al piso de la cafetería. Los techos de hormigón contribuyen a dar una masa térmica con nubes acústicas en suspensión para amortiguar el sonido.

No hay pasillos cerrados. Cada pasillo tiene luz natural y vistas en al menos una dirección. Cada oficina del área de trabajo tiene vistas al exterior. El lugar del sótano es con luz natural a través de las ventanas del triforio.

Diseño Inclusivo.

El edificio está diseñado con la accesibilidad y el diseño inclusivo como consideraciones clave. Objetivos son el paso libre. Las plataformas de piso son planas y sin escalones. Las rutas de circulación son abiertas y legibles claramente identificables con forma de encuentro. Los servicios se encuentran en lugares consistentes. La amplia escalera central fue cuidadosamente diseñado para cumplir con las normas y los detalles acordados con el inspector autorizado.

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Contraer

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Ingeniero de estructuras.- Dewhurst Macfarlane and Partners/Horganlynch Consulting Engineers.
Arquitecto técnico.- Northcroft. 
Consultor de planeamiento.- Turley Associates. Party Wall.
Consultoría.- Anstey Horne. 
Consultoría control de edificio.- Carillion.
CDM Coordinador.- Gardiner & Theobald. 
Seguridad / Fuego / Acústica / Transporte & Logística / Lugar.- Arup. 
Abastecimiento.- Tricon Foodservice Consultants. 
Acceso.- David Bonnett Associates. 
Arqueología.- Gifford.
Jefe de proyecto.- Turner & Townsend.
Ingeniero de servicios y medio ambiente.- BDSP.

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Cliente
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London School of Economics & Political Science, Estates Division.

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Contratista principal
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(D&B) Geoffrey Osborne Limited.

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Fechas
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Concurso.- 2009.
Inicio de la construcción.- 2009.

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Localización
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Houghton St, Londres WC2A 2AE, Reino Unido.

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Fotografía
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Dennis Gilbert, Alex Bland.

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Sheila O’Donnell y John Tuomey se unieron mientras estudiaban arquitectura en el University College de Dublín y han trabajado juntos en asociación como O'Donnell + Tuomey durante más de 25 años. Han expuesto tres veces en la Bienal de Venecia. Recibieron la Medalla de Oro de RIAI para la Escuela Multijuncional Ranelagh en 2005 y han sido siete veces ganadores de la Medalla de Downies de AAI por excelencia en diseño arquitectónico. Han sido dos veces preseleccionados para el Premio RIBA Lubetkin, cuatro veces para el Premio Europeo Mies van der Rohe y cinco veces para el Premio RIBA Stirling.

Ambos enseñan en el University College de Dublín y han dado conferencias en escuelas de arquitectura en Europa, el Reino Unido, Japón y los Estados Unidos, incluyendo Harvard, Princeton, Cambridge y el AA. Ellos fueron elegidos becarios del Instituto Americano de Arquitectos en 2010. Ambos son miembros de Aosdána, la afiliación de artistas irlandeses.

Ellos son los 2015 receptores de la Medalla de Oro Real, el premio más prestigioso del mundo en arquitectura, otorgado por el Presidente de la RIBA.

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John Tuomey (Tralee, Irlanda, 1954), se licenció en Arquitectura en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Stirling Wilford & Associates (Londres) entre 1976 y 1980 y en la Oficina de Obras Públicas de Dublín entre 1981 y 1987.

John fundó O'Donnell + Tuomey con Sheila O’Donnell en 1988. Hijo de un ingeniero civil, creció en obras de construcción, aprendiendo a dibujar siguiendo los planos de su padre. Se graduó en la UCD en 1976 y se fue a Londres para trabajar con James Stirling en la Staatsgalerie de Stuttgart entre 1976 y 1980. Al regresar a Dublín para trabajar en la Oficina de Obras Públicas entre 1981 y 1987, completó dos edificios, un laboratorio en el paisaje y un juzgado de la ciudad, que sentaron las bases teóricas y contextuales para su futura práctica crítica con Sheila O’Donnell.

Fue director gerente de Group 91 Architects, un grupo de arquitectos que diseñó el plan maestro para la regeneración de Temple Bar como barrio cultural de Dublín. Desempeñó un papel clave en la relación con las agencias gubernamentales, supervisando la gestión de contratos y la integración del diseño urbano de los proyectos de Group 91. O'Donnell + Tuomey diseñó dos edificios dentro del barrio, terminados en 1996.

Ha tenido una participación destacada en la educación arquitectónica, enseñando en los estudios de UCD Architecture de 1980 a 2019. Fue el profesor inaugural de Diseño Arquitectónico en UCD de 2008 a 2019. Fue presidente de examinadores externos en la Architectural Association London durante muchos años, así como en las Universidades de Cambridge y East London. Ha enseñado y dado conferencias en escuelas de arquitectura europeas y en universidades norteamericanas, incluidas Harvard, Princeton, Buffalo, Cooper Union, Columbia, Michigan, Syracuse, Toronto, Vancouver y Virginia. Fue el primer destinatario del Máster en Arquitectura de UCD (basado en la práctica del diseño reflexivo).

Su compromiso va más allá de la práctica y la enseñanza y asume un papel más cívico en la concienciación pública de la arquitectura. Fue presidente de la Asociación de Arquitectos de Irlanda en 1992-93. En 1986, inició los Premios AAI a la excelencia en el diseño arquitectónico, lo que le valió un importante patrocinio del Consejo de las Artes y un reconocimiento al arte de la arquitectura. Miembro habitual de los paneles de premios, presidió el jurado del Premio Stirling del RIBA en 2009. Colaborador ocasional de la crítica, el comentario y la reseña arquitectónica, es autor de Architecture, Craft and Culture, una reflexión sobre los principios del diseño y el pensamiento que subyacen a la obra de O’Donnell + Tuomey, publicada por Gandon Editions.

Es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos. En 2010 fue elegido miembro de Aosdána, una asociación de artistas irlandeses. En 2015, recibió junto con Sheila O’Donnell la Medalla de Oro Real del RIBA y el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ambos otorgados en reconocimiento a su trabajo de toda la vida.

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Sheila O'Donnell (Dublín, Irlanda, 1953), se licenció en Arquitectura en el University College de Dublín en 1976, trabajando para Spencer & Webster entre 1978 y 1980, y para Colquhoun and Miller entre 1979 y 1980. En 1980 obtuvo un Máster en Artes en el Royal College of Art (RCA) de Londres, el mismo año en el que empezó a trabajar para James Stirling, Colquhoun + Miller y Spence and Webster antes de regresar a Dublín. O'Donnell ha sido profesor visitante en universidades como Princeton, Buffalo y Washington. Ha sido jurado de premios como el Royal Institute of British Architects (2005-2009), y miembro del Royal Institute of Architects of Ireland (Irlanda) y del American Institute of Architects.

A principios de los años 80, junto con colegas de ideas afines, creó la Blue Studio Architecture Gallery, que exhibía y publicaba las obras de los racionalistas europeos, así como sus ambiciosas propuestas de diseño para la regeneración y repoblación de los Docklands de Dublín. Sheila O'Donnell y John Tuomey fundaron O'Donnell + Tuomey en 1988. En 1991, ahora conocidos como Group 91, ganaron el concurso para la regeneración urbana de Temple Bar en el centro de Dublín. Este barrio cultural se completó en 1996 e incluye dos edificios de O'Donnell+Tuomey.

Su trabajo profesional ha seguido desarrollando el espíritu de investigación arquitectónica, social y cultural que caracterizó sus actividades exploratorias a principios de los años 80. Ha mantenido su participación en el mundo de la arquitectura londinense a través de la enseñanza, la evaluación externa, la exposición de trabajos, las conferencias y como miembro del grupo de premios RIBA. En los últimos años, O’Donnell+Tuomey han recibido encargos para realizar trabajos en Londres, como la construcción de la Galería de Fotógrafos y el Centro de Estudiantes de la LSE, y ahora están trabajando en un nuevo museo para el V&A y en un teatro de danza y una academia para el Sadler’s Wells.

Ha sido profesora de diseño arquitectónico en la UCD desde 1981 y profesora desde 2016. Ha impartido clases y conferencias en escuelas de arquitectura de Europa, Japón y Estados Unidos, incluidas Princeton, Michigan, Buffalo, Yale, Columbia, Syracuse y Cooper Union.

Sus dibujos en acuarela se han expuesto en la Royal Academy y la Royal Irish Academy.

Es miembro honoraria del American Institute of Architects. En 2009 fue elegida miembro de Aosdána, una asociación de artistas irlandeses. En 2015, recibió junto con John Tuomey la Medalla de Oro Real del RIBA y el Premio Brunner de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, ambos otorgados en reconocimiento a toda una vida de trabajo.

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Publicado en: 4 de Marzo de 2014
Cita: "Centro de Estudiantes Saw Swee Hock de LSE por O'Donnell + Tuomey" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-estudiantes-saw-swee-hock-de-lse-por-odonnell-tuomey> ISSN 1139-6415
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