Respondiendo a estos conceptos, se idea un diseño intemporal y neutro, que no dicta el comportamiento, sino que ofrece oportunidades y libertad, a la vez que inspira y estimula el trabajo, consiguiendo así el mayor grado de adaptabilidad.
Descripción del proyecto por 3h architects
Al planificar la ampliación del campus de la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest, nuestra misión era transformar los terrenos de la universidad en la base espacial de la educación creativa contemporánea y futura.
Nos enfrentamos a la cuestión de la identidad: por un lado, encontrar conexiones con la persona que le da nombre -alguien con una naturaleza creativa de innovación, que empuja los límites artísticos y técnicos- y, a través de él, con el movimiento pionero de las artes aplicadas del siglo anterior, la Bauhaus. Por otra parte, en las actividades educativas de la universidad, además de los conocimientos profesionales cuidadosamente elaborados de las artes aplicadas, la complejidad del pensamiento, el desarrollo de las habilidades conceptuales y el reconocimiento de los problemas reales también desempeñan un papel cada vez más importante.
Respondiendo a esta noción, ideamos un diseño intemporal y neutro, que no dicta el comportamiento, sino que ofrece oportunidades, libertad, a la vez que inspira y estimula el trabajo: de este modo, se consigue el mayor grado de adaptabilidad.
Situado en un paisaje ligeramente inclinado, el campus de MOME alberga instalaciones de enseñanza e investigación, pero también crea un entorno de aprendizaje inspirador. Nuestro diseño se remonta al concepto original de Z. Farkasdy y alinea tres edificios en un eje.
El volumen del edificio "BASE" para estudiantes universitarios tiene una extraordinaria estructura suspendida, que permite que la planta baja del edificio se abra visualmente a su entorno sin ninguna barrera. Los tres núcleos interiores de hormigón armado del edificio soportan la carga de los pisos suspendidos. Las vigas postensadas bajo la cubierta transmiten la suspensión a los núcleos.
El antiguo edificio central "A" (1954) alberga los cursos de MA y la administración. Su interior se transformó en gran medida, pero su exterior no se modificó en su mayor parte: prácticamente dimos la vuelta al edificio original y los espacios antes cerrados se reconfiguraron en una estructura espacial abierta, que conecta los tres niveles del edificio en sentido vertical y horizontal.
El tercer edificio, el más cercano a la ciudad y en un lugar destacado, es el centro de innovación de la universidad, denominado "UP". El mundo interior e inspirador del edificio UP y el sistema de aberturas recorridas en espiral se basan en el movimiento humano: ofrecen diferentes vistas transversales desde cada posición.
En el centro de estos edificios también se creó una parte topográfica llamada "GROUND" para unificar los elementos separados. Los espacios subterráneos de "GROUND" se diseñaron como un centro palpitante de interacción, que puede funcionar como el mayor espacio comunal interior y exterior del campus.
Dado que se requieren múltiples factores para el trabajo creativo en los institutos de la universidad, configuramos conscientemente los espacios en un sistema abierto en el que la sorpresa también desempeña un papel. El resultado es la experiencia de lo elemental, el asombro infantil de nuestro entorno. Los espacios y sus diversos atributos facilitan el énfasis de la naturaleza creativa: en lugar de acercarnos a un objeto o a un fenómeno natural a través de consideraciones estéticas o científicas, nuestro objetivo era crear un entorno de este tipo, en el que el sujeto quede atrapado por lo inesperado.