Los vídeos muestran el trabajo de estos diseñadores intentando dar un paso más en la configuración de lo digital, convertir lo digital en táctil. El cuerpo (constante e indefinido al mismo tiempo) tan solo su mera materialidad "rompe" el espacio, la creación de una primera distinción entre el yo y su entorno. Con tan solo los movimientos del cuerpo se crea una referencia con el espacio, de otro modo invisible.

Onformative. La idea básica del proyecto se apoya en la consideración de la creación de una escultura sonora en movimiento a partir de los datos de movimiento registrados de una persona real. Para su trabajo pidieron a Laura Keil, una bailarina que vive en Berlín, que interpretase una pieza musical (Kreukeltape por Machinenfabriek) de la manera más compacta posible tan sólo con el movimiento de su cuerpo. Fue grabada por tres cámaras de profundidad (Kinect), durante todo el proceso, con ello se consigue que la intersección de las imágenes posteriormente se puedan unir para conseguir un volumen de tres dimensiones (nube de puntos 3D).

La imagen tridimensional les permite una manipulación totalmente libre de la cámara digital, sin limitaciones de perspectiva. La cámara también reacciona al sonido y es compatible con la imitación física de la pieza musical interpretada por el artista. Se mueve en un campo de ruido, donde una simple modificación aleatoria de la pieza puede crear nuevas versiones del vídeo, cada una con una composición diferente de la interpretación grabada. La multidimensionalidad de la escultura sonora está contenida en todos los movimientos de la bailarina, con la filmación de las cámaras se puede obtener cualquier punto de vista imaginable.

El cuerpo (constante e indefinido al mismo tiempo)  tan solo su mera materialidad "rompe" el espacio, la creación de una primera distinción entre el yo y su entorno. Con tan solo los movimientos del cuerpo se crea una referencia con el espacio, de otro modo invisible, al igual que los puntos de rebote con el suelo para darle una dimensión física. Por lo tanto, la constelación de sonidos de baile en el vídeo no sólo simulan un espacio puramente virtual. La compleja dinámica de los movimientos del cuerpo también está fuertemente auto-referenciada. Con los complejos cuasi-estáticos, las formas contradictorias del cuerpo se "pintan", un espacio de nueva realidad emerge con una estética simulada que va más allá de los códigos numéricos.

Similar a la pintura, un solo punto parece ser todavía muy abstracto, pero muchos puntos interconcectados generan una imagen compleja y concreta, proyectan un "mundo alternativo" más perfecto y complejo (Vilém Flusser) así como el acercamiento de sus elementos singulares, haciéndolos más tangibles. Un cuerpo digital, formado con 22.000 puntos, parece tan real que simula tener vida.

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Daniel Franke (1982) trabaja como artista, diseñador y director de vídeos musicales en Berlín. Sus obras desafían las restricciones de los marcos espaciales y convencionales - Conceptos: las simulaciones digitales no pueden ya limitarse a un menú en pantalla de visualización, sino que lo digital puede ser imaginado como transferible al espacio real y por tanto, ampliar la percepción de "lo real". En última instancia los espacios digitales deben abandonar el terreno de lo virtual y entrar en la táctil.

Este enfoque está presente en obras como "escultura sonora espacial" y "Exp. Durchsehen. 01 (Perspectiva Aumentada)".

Daniel se graduó por la Universidad de las Artes, donde actualmente ha terminado su máster (Meisterschüler) tutelado por el profesor Joachim Sauter y el Prof. Alberto de Campo. Es miembro del Colectivo WeAreChopChop. En 2011 fue co-fundador del espacio de proyecto LEAP (Laboratorio de Artes Electrónicas y de rendimiento) en Berlín.

 

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Onformative Studio Cedric Kiefer + Julia Laub. Para ellos el proceso de diseño generativo representa una nueva forma de pensar y un nuevo enfoque sobre la manera de llevar las ideas al mercado de una manera más eficaz y eficiente. onformative cubre una amplia gama de campos, desde el diseño clásico de libro, a la visualización de la información, o a la obra generativa experimental. Su experiencia, junto con una comprensión en profundidad del proyecto conducen a soluciones innovadoras que van más allá de las formas convencionales de hacer un trabajo creativo. En la intersección de la tecnología, el diseño y la emoción desarrollan innovaciones, soluciones cruzadas para sus clientes en los ámbitos de la cultura, la economía y lo educativo.

Con su experiencia pueden orientar los proyectos desde las fases iniciales de planificación hasta el final de su aplicación. Asesoran, y amplían el horizonte de las posibilidades de una manera lúdica pero consistente. Utilizan su experiencia adquirida en proyectos experimentales para desarrollar estrategias adecuadas para sus necesidades específicas. Aparte de onformative, su trabajo ofrece talleres y seminarios que dan idea de nuevos métodos de diseño. De esta manera ofrecen a sus clientes el conocimiento de cómo integrar el enfoque generativo en sus procesos de diseño.

Cedric Kiefer. Estudió diseño de la comunicación en la HfG Karlsruhe y en la FH Potsdam. Enseña diseño generativo y procesamiento en el HAWK Hildesheim, FH Wiesbaden, FH Mainz. Autor de Weave Magazine.

Julia Laub. Estudió diseño de comunicación en HfG Schwäbisch Gmünd. Autora y diseñadora del libro »Generative Gestaltung«. Conferencias sobre diseño generativo en numerosas universidades y congresos. Enseña en la FH Mainz.

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Publicado en: 15 de Abril de 2012
Cita: "Unnamed soundsculpture / escultura sonora sin nombre" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/unnamed-soundsculpture-escultura-sonora-sin-nombre> ISSN 1139-6415
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