Recordando a Michel Foucault, los arquitectos utilizan el concepto de heterotopías como argumento para la construcción de la instalación, buscando crear lugares, donde los límites pueden considerarse temporalmente porosos, y donde se pueden alterar las percepciones comunes.
Okulus por Rintala Eggertsson Architects. Fotografía por Martin Vinje.
Descripción del proyecto por Rintala Eggertsson Architects
Okulus es una instalación paisajística ubicada en un bosque alejado, en Harpefoss, en el valle de Gudbrandsdalen en Noruega. La ubicación del bosque está enmarcada por el desfiladero de Harpefoss por un lado y por el principal ferrocarril norte-sur de Noruega por el otro. La tarea de los arquitectos Rintala Eggertsson era crear una propuesta que facilitara el movimiento físico a través del espacio del bosque, pero separado de él y un espacio distintivo para proyectos de arte temporales. Como tal, el Okulus puede verse como un observatorio forestal holístico.
La pasarela como tipología no es un invento nuevo. Los arqueólogos han encontrado restos de pasarelas del 3807 a. C. y las relacionan con viajes por zonas pantanosas y humedales. El uso ha cambiado poco desde entonces, pero hoy en día se utiliza en muchos más contextos, desde arquitectura de jardines hasta desfiles de moda. El denominador común es, por supuesto, que se debe sacar al usuario de un contexto y crear una experiencia nueva y más limpia del entorno. Arquitectónicamente hablando, se puede hablar de una situación elevada en el sentido físico y mental. Uno es liberado de un estado de naturaleza más “primitivo” y elevado a un estado “puro” creado por el hombre.
En épocas anteriores, la naturaleza a menudo se asociaba con algo incontrolable y demoníaco, mientras que lo creado por el hombre estaba vinculado a un orden divino. Ese no es el caso hoy. Se puede argumentar que las ciencias naturales nos han llevado a reconocer que lo puro se encuentra más bien en la naturaleza, mientras que lo creado por el hombre nos ha dado un caos sin similares en el contexto histórico.
Okulus por Rintala Eggertsson Architects. Fotografía por Martin Vinje.
Okulus por Rintala Eggertsson Architects. Fotografía por Martin Vinje.
Por lo tanto, la pasarela es tanto un elemento subjetivo como una herramienta objetiva para ver y experimentar la naturaleza. Subjetivo en el sentido de que depende de cada uno asimilar la información que recibimos de la naturaleza a través de nuestros sentidos, y objetivo en el sentido de que el sendero en sí constituye una elección común de dirección y plataforma para la experiencia. “El ojo del espectador” es una expresión adecuada para esta dualidad y por eso hemos elegido Okulus como nombre de la instalación.
El nombre oculus es latino y significa ojo. Un ocular es la lente que forma la lupa de instrumentos ópticos como microscopios y binoculares, y amplía la imagen formada por el punto focal del objetivo. Al mismo tiempo, óculo en la arquitectura clásica denota una abertura circular en una cúpula o pared, siendo el Panteón de Roma el ejemplo más famoso.
El ojo como figura de pensamiento está presente en varias capas en el proyecto Okulus. Arquitectónicamente, enfatiza cómo las diferentes posiciones y movimientos cambian la perspectiva del espectador e interactúan con la experiencia artística. La pasarela de diseño universal ofrece la experiencia de un lento deslizamiento sobre el suelo e invita a contemplar el entorno con una mirada ligera y atenta.
Okulus por Rintala Eggertsson Architects. Fotografía por Martin Vinje.
Filosóficamente, esta arquitectura también puede mostrar otro tipo de espacios además del propio bosque. Michel Foucault introdujo el concepto de heterotopías sobre lugares que se encuentran en las afueras del orden social y productivo de la sociedad. A diferencia de las utopías (no lugares), las heterotopías son lugares y edificios concretos, pero marginales, que no son completamente privados ni completamente públicos, ni abiertos ni cerrados, ni completamente regulados ni desregulados. En esos lugares, los límites pueden considerarse temporalmente porosos, crear espacio para lo que es diferente y alterar las percepciones comunes.
Okulus es también ojo en el bosque. En los planos generales de la zona, la arquitectura es el borde de una isla alrededor de un pequeño estanque, donde el espejo de agua es la pupila que mira desde el suelo hacia el cielo.