El fotógrafo barcelonés César Ordóñez expone en El Instituto Cervantes de Tokio una exposición virtual, "La intimidad", dedicada a la otra cara de la ciudad de Tokio. 

A causa de la pandemia y de las medidas que se están tomando de distanciamiento social, este proyecto y la reflexión que conlleva, son más actuales que nunca.

Esta exposición ha sido concebida para ser exhibida en línea del 30 de junio al 30 de septiembre del 2020 en la página web oficial del Instituto Cervantes de Tokio
El proyecto por César Ordónez, "La Intimidad", lo realizó en Tokio hace 10 años. Es una reflexión sobre el concepto de intimidad, "espacio privado de cada persona desde un plano físico, emocional y espiritual", y el respeto mutuo sobre este espacio. 

Expone una realidad de silencio, quietud, tranquilidad, respeto y sentido de la comunidad frente a la idea que tenemos de caos, multitud e interferencias en el espacio privado que encontramos en la ciudad de Tokio. Defiende que este sentimiento debería estar presente en cualquier sociedad. 

El segundo proyecto que presenta es un video-arte que también está muy relacionado con la actualidad por la utilización de máscarillas, haciendo una reflexión del concepto y variabilidad de la intimidad que proporciona.
 

Descripción del proyecto por César Ordónez 

La capital nipona ha sido durante muchas décadas una gran fuente de inspiración para artistas de todo el mundo. En esta ocasión, el Instituto Cervantes de Tokio presenta en formato online el trabajo del fotógrafo barcelonés César Ordóñez titulado «La intimidad», que revela aspectos inexplorados de esta gran ciudad. 

La exposición del proyecto «La intimidad», que abre sus puertas el 30 de junio hasta el 30 de septiembre a través de la plataforma web del Instituto Cervantes de Tokio, explora un lado más emocional y privado de la sociedad japonesa, como un reflejo del culto al respeto mutuo y al civismo. Un trabajo que diez años después de su creación, cobra un nuevo significado y nos conecta con el momento actual.

“Seguramente algunas de las primeras imágenes de Tokio que nos vienen a la mente, son de multitudes aparentemente caóticas, o de autopistas urbanas que discurren entre rutilantes y altivos rascacielos. Pero hay otra realidad que pasa casi desapercibida a simple vista: donde el silencio, la quietud, el respeto por los demás y por la comunidad, están presentes permanentemente”, relata César Ordóñez, fotógrafo internacional y autor de la obra.

Este proyecto, creado hace 10 años, muestra 32 obras de escenas cotidianas en espacios urbanos de la ciudad. Estas fotografías, a modo de metáforas visuales, ilustran reglas no escritas como la consideración por el prójimo, e invitan a reflexionar acerca de las constantes intrusiones que experimenta nuestro espacio personal en la gran mayoría de sociedades.

“La idea de realizar esta serie surgió mientras trabajaba en la metrópolis japonesa en dos proyectos previos (Ashimoto y Kagami). Durante todo el tiempo que estuve, experimenté un grado de “intimidad” antes inimaginable para mí. (…) Mi “espacio privado” se mantuvo intacto. Nadie lo atravesó sin mi permiso. Ni un solo día, ni un solo instante. Una sensación de paz y de serenidad me fue envolviendo día tras día, motivando mi retorno, para representar con imágenes este sentimiento vivido” remarca el autor sobre la inspiración que materializó su obra.

- MASK

"MASK" es un pieza de video-arte a medio camino entre la realidad y la imaginación, que nos interpela sobre el concepto de identidad y su variabilidad. Una ensoñación a ritmo de música electrónica entremezclada con sonido ambiente, en la que dos chicas japonesas ocultan parte de su rostro, su identidad, detrás de unas máscaras blancas.

Leer más
Contraer

Más información

Label
Localización
Text
Instituto Cervantes Tokio (Actividad en línea).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
Del 30 de junio al 30 de septiembre del 2020.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

César Ordóñez. (Barcelona, 1964). Su trabajo está centrado en la condición humana, la belleza de la existencia y su fragilidad. Explorando cómo nuestros pensamientos y actitudes influyen en nuestro entorno, y viceversa. Con un estilo vital e íntimo, sus obras transitan entre lo real y lo metafórico, entre lo vivido y lo soñado.

Desde principios de los 90 compaginó el crecimiento de su carrera artística, con el trabajo como fotógrafo de moda y publicidad, y su labor en la junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (1999-2007). A partir de 2007 (cuando creó la serie "Ashimoto") hasta la actualidad, centra su actividad en proyectos que desarrolla principalmente en Tokio, su ciudad laboratorio, donde destaca la participación (desde 2012) en Tokyo-Ga, un extenso proyecto internacional sobre esta metrópolis.

Ha expuesto en más de 15 países, entre ellos: España, México, Francia, Italia, Japón, China y Rusia. En centros de arte como UCCA (Pekín, 2009), Manege (San Petersburgo, 2011), Songwon Art Center (Seúl, 2013), Sala Canal Isabel II (Madrid, 2017) y CCEMx (Ciudad de México, 2019). He realizado más de 15 exposiciones individuales y participado en más de 60 colectivas. Su obra está presente en las colecciones de Fundació Foto Colectania (Barcelona), Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza), Fundación Unicaja (Málaga), San Telmo Museoa (Donostia) y diversas colecciones privadas en Europa y América.

http://www.cesarordonez.com

Leer más
Publicado en: 5 de Julio de 2020
Cita: "Una mirada cercana al Tokio actual. La intimidad en Tokio por César Ordóñez" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-mirada-cercana-al-tokio-actual-la-intimidad-en-tokio-por-cesar-ordonez> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...