Traemos una nueva exposición de uno de "nuestros fotografos" más interesantes. Este proyecto realizado en Tokio, plantea una reflexión sobre el valor de la intimidad, entendiéndola como el ámbito privado de cada persona desde un punto de vista físico y también emocional. Y como, más allá de lo que digan las leyes, el respeto mutuo por este "espacio" es un hecho posible en una sociedad que lo percibe como un bien común. 



Seguramente lo primero que nos viene a la cabeza de Tokio son imágenes de multitudes aparentemente caóticas y de autopistas urbanas que discurren entre rutilantes y altivos rascacielos. Pero hay otra realidad que pasa casi desapercibida a simple vista; donde el silencio, la quietud, el respeto por los demás y por la comunidad, están presentes permanentemente.

¿por qué un proyecto sobre la “intimidad”?

Quizá por el momento social o económico que estamos viviendo, o quizá por el momento de mi vida en el que me encuentro, cada vez estoy más sensibilizado frente a lo que podríamos llamar contaminación “sensorial” o  “emocional”; que se podría definir como esas incontables interferencias o violaciones que, nuestra “intimidad”, nuestro “espacio privado”, sufre a diario sin que podamos hacer nada para evitarlo.

¿por qué en Tokio?

La idea de este proyecto se gestó en la capital japonesa entre los años 2007 y 2009,  mientras estaba desarrollando dos proyectos anteriores: Ashimoto y Kagami. Viviendo en la megalópolis experimenté un grado de “intimidad” inimaginable antes para mí, y algo que todavía hoy no deja de sorprenderme: Mi “espacio íntimo” se mantuvo intacto durante todos los meses que pasé allí. Nadie lo atravesó sin mi permiso. Ni un solo día, ni un solo instante.

Una sensación muy alejada del concepto de soledad, que poco a poco me fue cautivando, se convirtió en un sentimiento cada vez más profundo, y motivó mi vuelta a Tokio para intentar expresar esa emoción en imágenes. Las imágenes del proyecto que ahora presento.

César Ordóñez.

 

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César Ordóñez. (Barcelona, 1964). Su trabajo está centrado en la condición humana, la belleza de la existencia y su fragilidad. Explorando cómo nuestros pensamientos y actitudes influyen en nuestro entorno, y viceversa. Con un estilo vital e íntimo, sus obras transitan entre lo real y lo metafórico, entre lo vivido y lo soñado.

Desde principios de los 90 compaginó el crecimiento de su carrera artística, con el trabajo como fotógrafo de moda y publicidad, y su labor en la junta directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (1999-2007). A partir de 2007 (cuando creó la serie "Ashimoto") hasta la actualidad, centra su actividad en proyectos que desarrolla principalmente en Tokio, su ciudad laboratorio, donde destaca la participación (desde 2012) en Tokyo-Ga, un extenso proyecto internacional sobre esta metrópolis.

Ha expuesto en más de 15 países, entre ellos: España, México, Francia, Italia, Japón, China y Rusia. En centros de arte como UCCA (Pekín, 2009), Manege (San Petersburgo, 2011), Songwon Art Center (Seúl, 2013), Sala Canal Isabel II (Madrid, 2017) y CCEMx (Ciudad de México, 2019). He realizado más de 15 exposiciones individuales y participado en más de 60 colectivas. Su obra está presente en las colecciones de Fundació Foto Colectania (Barcelona), Auer Photo Foundation (Ginebra, Suiza), Fundación Unicaja (Málaga), San Telmo Museoa (Donostia) y diversas colecciones privadas en Europa y América.

http://www.cesarordonez.com

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Publicado en: 16 de Septiembre de 2011
Cita: "LA INTIMIDAD" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-intimidad> ISSN 1139-6415
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