Descripción del proyecto por Marc Fornes
Una sombrilla plantada en la arena, un pez tropical en tierra, una tienda de campaña al pie de las Montañas Franklin: esta superficie exuberante asume múltiples formas.
Marquise es una estructura de entrada espacial para Westside Natatorium de El Paso. Un icono visual y un umbral arquitectónico, la estructura ligera de aluminio transforma el enfoque y la experiencia de este nuevo edificio público. Los paneles curvilíneos reticulares comprenden el dosel de colores brillantes y también su sistema estructural autoportante. Un degradado de Cheshire de dos vías en azules profundos y amarillos cálidos se alternan gráficamente para enfatizar las superficies de barrido. Aparentemente inflada por el viento, como una tienda de campaña o una vela, la superficie ultradelgada se eleva desde el suelo, donde forma dos asientos contiguos: elementos de hormigón colocados en el lugar que heredan la curvatura compuesta de la superficie facetada pero que fluye.
Marquise golpea a sus visitantes de manera diferente: para los pequeños huéspedes que hacen fila para las clases de natación, la superficie de arriba parece ser una especie de carpa de circo, o un paracaídas congelado en el aire. Un poco de emoción antes de que sea hora de adaptarse. Los clientes mayores pueden encontrar un momento de pausa de bienvenida en esta entrada sombreada, antes de los aeróbicos en el agua o regresar al calor del estacionamiento.
Bajo la luz moteada, hemos forjado un lugar que no es solo para ir o venir, sino para quedarse. En todas las horas, el espacio debajo y alrededor de Marquise da la bienvenida a los momentos que se extienden en duraciones más largas. Cuando esperas tu viaje o te encuentras con el equipo de natación, fuera del Natatorium es un lugar para relajarte antes de sumergirte. Antes de las 6 a.m. para después del anochecer, Marquise alternativamente sombrea e irradia para los que asisten a la piscina y todos los demás. La estructura casi insiste en merodear: ¿por qué no querrías pasar el rato allí?
Dos caras: rayas y tejillas
En una superficie que es tan delgada como ⅛ "en algunos lugares, las superposiciones entre las partes producen un patrón similar al diamante en la parte superior y lo que parecen ser rayas continuas a continuación. En el borde de la superficie, se revela el juego curvilíneo entre los dos.
Gradiente de dos vías: coloración de Cheshire
Los degradados en un conjunto de ricos amarillos y azules profundos siguen el patrón A / B de la superficie de doble cara. Dos estrategias complementarias se unen para crear una tercera condición: algo más rico. Compensando las fluctuaciones entre cálido y fresco en la configuración del desierto, la coloración satura la paleta del paisaje circundante. 240 piezas únicas están pintadas en seis tonos de azul, desde un brillante mediodía hasta un atardecer profundo y despejado. Otras 280 tejas están pintadas en cinco tonos de amarillo dorado a naranja de tierra.
Servicio doble: superficie y soportes
Marquise representa el interés del estudio en mantener la superficie más delgada posible que pueda auto sostenerse. Esto se logra a través de la curvatura compuesta, pero también la descripción de esa curvatura en partes integrales: tejas estructurales en dos espesores diferentes: ⅛ de pulgada de aluminio con momentos locales de refuerzo de 3/16 de pulgada suponen el dosel doblemente curvado en facetas sutiles. Las superposiciones permiten un espesor doble parcial a lo largo de uniones continuas que proporcionan una mejor resistencia a las cargas puntuales.
Las piezas individuales se unen para formar macro-tejillas más grandes que se despliegan en columnas o se despegan en cucharadas de luz expresiva. Estas aberturas se proyectan sobre la superficie de abajo para capturar luz pero no luz directa, manteniendo la sombra, pero no la oscuridad bajo el sol del sur de Texas.
Procedencia Art Nouveau
Para el estudio, la estructura siempre está unida a otras capacidades expresivas y experienciales de la superficie articulada. En este caso, presentamos una versión del siglo XXI de las entradas Art Nouveau del siglo pasado, tomando prestado el nombre pero cambiando su definición. Una marquesina se clasifica históricamente como un toldo curvilíneo de acero y vidrio, unido a edificios o independientes como los que hizo famoso Hector Guimard para el Metro de París en Porte Dauphine y Abbesses.
Nuestra marquesina tejana juega con una inversión de la característica tectónica del original parisino: en lugar de marcos de hierro forjado esculturales de delicados paneles de vidrio, el aluminio ultradelgado toma el lugar del vidrio y el marco como una estructura unificada. La luz entra no a través de los paneles, sino entre ellos, donde se conectan, proyectando patrones de movimiento en el interior del dosel.
Más allá de protegerlo momentáneamente de la lluvia o el sol, la marquesina celebra el momento en que el edificio se encuentra con su público.