La idea del proyecto de BUREAU, situado en la comunidad artística de las «Bermudas» en Sergy, Francia, nace como continuación de una historia del novelista suizo Charles-Ferninand Ramuz, en la que es protagonista Antoine, una «criatura arquitectónica» que ofrece cobijo, a nómadas y otros aficionados a la naturaleza, dentro de la figura de un peñasco. La historia de este personaje se acompaña ahora de uno nuevo, Thérèse.

La novela, que forma parte de la cultura regional e histórica se basa en el hecho histórico del desprendimiento de rocas de la cordillera de Diablerets en el pueblo Derborence en las montañas suizas.
BUREAU traslada a la realidad estas figuras literarias, como figuras no humanas con forma de roca que ofrecen alojamiento a los humanos con una arquitectura interior de madera. Thérèse se construye en la misma línea que Antoine, instalada en el Parque de Esculturas 3D en Verbier, en los Alpes suizos.

El refugio se construye creando dependencias interconectarlas de arte y otras comunidades itinerantes, formando parte de un entorno formado por redes de influencias y afinidades interconectadas. Estas relaciones se dan con un entorno más allá del financiero o económico, buscando la modestia alejándose de rutas y agendas comerciales y especulativas.


Thérèse por BUREAU. Fotografía por Dylan Perrenoud.
 

Descripción del proyecto por BUREAU

Esta es una historia que comenzó en las montañas suizas como en eco de los escritos del novelista suizo Charles-Ferdinand Ramuz. De esta trama nació Antoine, una peculiar criatura arquitectónica que acoge a numerosos habitantes nómadas y aficionados a la naturaleza desde 2014, ofreciéndoles cobijo dentro de la figura del peñasco. La historia continúa, convirtiéndose en una serie corta con la aparición de un nuevo miembro, Thérèse, construida en 2022.

El novelista Ramuz dio vida ficticia a los tres personajes. En su existencia literaria, se vieron inmersos en un momento histórico y trágico para las montañas suizas que ocurrió realmente en 1714, en el pueblo de Derborence, cuando un gran desprendimiento de rocas de la cordillera de Diablerets mató a 15 personas y a cientos de animales.

El marido, la mujer y el tío inventados por el autor habitaron, desde el principio, el espacio de la novela y ocuparon la imaginación de muchos lectores. Además, con el paso de los años, se han erigido en hitos culturales de esa región de Suiza: la novela forma parte de una cultura de montaña regional e histórica.


Thérèse por BUREAU. Fotografía por Dylan Perrenoud.

Con la implicación de BUREAU en estas complejas historias, se añade otra capa. Los cuerpos de los personajes de la novela vuelven a metamorfosearse, en este caso desde el mundo de la ficción, para convertirse en realidades físicas con formas no humanas. Se transforman en rocas, cuerpos abrazadores que encierran a habitantes de carne y hueso en su arquitectura interior de madera.

Thérèse surge de este linaje, continuando una historia de múltiples capas que comenzó con Antoine y amplía su alcance territorial, con el rasgo común de que ambos pertenecen a ambientes artísticos. El contexto de acogida de Thérèse es un pedazo de tierra donde se ha asentado la comunidad artística de las "Bermudas" y ha desarrollado sus actividades artísticas y medioambientales. Antoine fue inculcado en el Parque de Esculturas 3D (Verbier), en los Alpes suizos.

Thérèse fue pensada y construida en la misma línea que Antoine, creando dependencias interconectadas de arte y otras comunidades itinerantes. Ella forma parte de un territorio constituido por redes de influencias y afinidades interconectadas de las que dependemos, entendiendo el territorio que ocupamos, pero también una serie de cohabitaciones relacionales.

La cohabitación es aquí política, ya que los dos refugios no están cerca de rutas o agendas comerciales o especulativas. Ofrecen un lugar a muchos al margen de cualquier consideración financiera o económica, asumiendo su modestia.

Más información

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Arquitectos
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BUREAU Arquitectos.- Daniel Zamarbide, Carine Pimenta, Galliane Zamarbide.
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Colaboradores
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Diseño de concepto.- Daniel Zamarbide, Carine Pimenta
Ejecución de projecto.- Daniel Zamarbide (jefe de proyecto), Pierre Musy, Chiara Pezzetta, Flavio Gorgone, Matilde Mozzi.
Supervisión de construcción.- Daniel Zamarbide, Galliane Zamarbide.
Planos de publicación.- Katerina Gkimizoudi, Rui da Silva.
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Realización técnica y coordinación
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Max Bondu (gestión de proyecto), Léo Schweiger, Simon Rousset, d’Emile Dumas, Julien Griffit, Bénédicte le Pimpec et Anabelle Voisin. Una producción de los talleres Bermuda.
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Superficie
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8,8 m².
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Fechas
Text
2022.
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Localización
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Sergy, Francia.
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Fotografía
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BUREAU, es el nuevo proyecto de Daniel Zamarbide. El estudio recoge bajo su nombre genérico una variedad de actividades de investigación. BUREAU hace las cosas como un impulso para reaccionar al entorno físico, cultural y social que lo rodea con un punto de vista crítico y con una actitud inmersiva. BUREAU es (en 2017) una serie de muebles, un proyecto editorial, un equipo de diseño, son arquitectos.

Daniel Zamarbide obtiene su máster en el Institut d'Architecture de l'Université de Genève (IAUG) en 1999. Durante sus estudios, siguió los talleres de Christian Marclay, Philippe Parreno y Catherine Queloz en la École Supérieure des Beaux Arts de Ginebra.

En el año 2000 se convierte en uno de los miembros fundadores de group8, una práctica arquitectónica que ha adquirido un importante reconocimiento nacional e internacional.

Daniel Zamarbide ha desarrollado a través de los años un interés particular en los aspectos proteicos de su disciplina y nutre su trabajo e investigación a través de otros dominios como filosofía, artes aplicadas, artes visuales y cine.

Como conferenciante invitado y jurado, ha sido invitado a una diversidad de escuelas e instituciones internacionales para presentar y debatir sobre su trabajo e investigación.

Desde 2003 su interés en la investigación y la educación lo ha llevado a ser invitado como asistente en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y como profesor (2000-14) en la Haute École d'Art et de Design (HEAD) en Ginebra. En 2014, integra el equipo de ALICE Lab (Dieter Dietz) en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) como profesor invitado y director de investigación.

En 2012, Daniel deja group8 para comenzar una nueva práctica con Leopold Banchini, arquitecto. Su práctica, BUREAU A ha explorado durante 5 años las posibilidades de realización arquitectónica en una gran variedad de formatos, abriendo la práctica para trabajar en los campos del arte, la arquitectura de jardines y paisajes, el diseño de exposiciones, la arquitectura temporal y la creación de objetos.

En 2017, después de la disolución de BUREAU A, Daniel Zamarbide persigue sus intereses de investigación más personales bajo el nombre de BUREAU. Esta nueva entidad produce arquitectura en la continuidad de BUREAU A e incorpora a su ya prolífico diseño de mobiliario de actividades (con una marca de diseño del mismo nombre) y un proyecto editorial, que lanza la primera publicación en junio de 2017.
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Publicado en: 22 de Diciembre de 2022
Cita: "Una escultura habitable. Thérèse por BUREAU" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-escultura-habitable-therese-por-bureau> ISSN 1139-6415
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