La mitad norte contiene los programas más pequeños y de menor interrelación: el estacionamiento cubierto, la entrada, el área de invitados, el baño y el dormitorio principal. La mitad sur está completamente abierta e incluye las áreas de estar y comedor, la cocina y la terraza cubierta contigua.
El ancho de las habitaciones y la generosa profundidad de los voladizos se apoyó en la longitud máxima que permitían las piezas estructurales del abeto local, en Douglas.
Descripción del proyecto por Landry Smith Architect
La Casa Divina está ubicada en el río McKenzie en las afueras de Eugene, Oregon. Aproximadamente a 15 metros sobre el nivel del agua, la estructura está ubicada en el extremo superior de un lote inclinado que da a una dramática curva en el río. La casa tiene una huella rectangular simple y una cubierta a dos aguas con voladizos profundos. Está organizada directamente por la línea central del plan debajo de la cumbrera. La mitad norte contiene los programas más pequeños y más celulares: el estacionamiento cubierto, la entrada, el área de invitados, el baño y el dormitorio principal. La mitad sur está completamente abierta e incluye las áreas de estar y comedor, la cocina y la terraza cubierta contigua. El ancho de las habitaciones y la generosa profundidad de los voladizos se apoyó en la longitud máxima que permitían las piezas estructurales del abeto local, en Douglas.
Los espacios de la casa se definen mediante una serie de volúmenes "sólidos", que permiten múltiples recorridos y notablemente el libre movimiento en todo el interior. Dentro de este poché altamente articulado se encuentran áreas de almacenamiento para ropa y artículos para el hogar, espacios mecánicos, así como el área de lavado y baño. El posicionamiento de estos volúmenes refuerza la organización a lo largo de la línea de la cumbrera y establece el carácter espacial distintivo de las dos mitades de la planta.
Las visuales se desarrollaron para proporcionar diferentes vistas tanto dentro como a través de la casa y dar una inmediatez al terreno sin socavar la privacidad deseada (en la medida en que las puertas se vuelven en gran medida redundantes). Concebida como parte de la sala de estar principal, una gran terraza de madera dura se extiende hacia el río y se torna gris plateado. La cubierta, que cubre la misma superficie que la casa propiamente dicha, trabaja en conjunto con los volúmenes interiores para expandir el campo.
La paleta de materiales y los métodos de construcción son directos y robustos. La característica más destacada, la cubierta, es el aluminio corrugado en bruto, que se oxidará y perderá brillo con el tiempo. Utiliza un sistema de clip oculto instalado sobre una retícula de listones y contra listones, estos últimos también funcionan como estabilizadores en los extremos del hastial. Se omitieron los bajantes y el agua de lluvia sale directamente de las esquinas del techo, que se recoge por debajo del nivel del suelo y en un depósito de recogida debajo de la plataforma. El revestimiento es de tablones de cedro transparente de 130 mm, acabado en alquitrán de pino negro. Se suministran en longitudes completas sobre un conjunto de listones de mostrador totalmente ventilado y se encajan con precisión en la geometría del edificio.
El interior está construido de manera similar y tiene una expresión de acabado similar; en este caso, tablas de roble blanco aserradas lisas de 130 mm, nuevamente sincronizadas cuidadosamente con las aberturas y la geometría de la masa. Los techos interiores se instalan sobre una serie de vigas rebajadas, dando mayor intimidad a los espacios y ocultando las vigas en la cumbrera y las condiciones de cabecera a lo largo de las fachadas norte y sur. El efecto de suprimir la estructura principal a través de este plumón enfoca la vista hacia el paisaje y, en diálogo con los volúmenes de almacenamiento, le da al interior una fuerte calidad escultórica, todo envuelto en un solo material. Se seleccionó un aceite de cera dura para el acabado para mantener el aspecto crudo del roble blanco.