Esta semana, Gianpiero Venturini ha entrevistado al arquitecto Enrique Sobejano, con la finalidad de conocer más sobre su carrera profesional y su opinión sobre la profesión del arquitecto. Terminó la entrevista con un consejo destinado a las futuras generaciones de esta profesión.
PAST cuestiona las condiciones que le permitieron emprender un camino de éxito que llevó a su empresa a estar entre los más reconocidos internacionalmente. Enrique explica las razones de su decisión de estudiar arquitectura, anécdotas y sus primeros encargos.
PAST cuestiona las condiciones que le permitieron emprender un camino de éxito que llevó a su empresa a estar entre los más reconocidos internacionalmente. Enrique explica las razones de su decisión de estudiar arquitectura, anécdotas y sus primeros encargos.
Gianpiero Venturini: ¿Sería capaz de definir ciertos hitos e indicar los años de las diferentes fases de estos primeros años?
Enrique Sobejano: “Nos convertimos en los subdirectores de los cursos internacionales de verano en El Escorial. El director fue Sáenz de Oiza, y nos dijo a Fuensanta ya mí: "Soy el director, pero tú haces lo que quieras". Es cierto, organizamos todo y él siempre daba la conferencia magistral al comienzo del curso. Invitamos a muchos de esos arquitectos internacionales y arquitectos españoles. Ahora estamos acostumbrados a tener todas estas conexiones internacionales. Esto fue hace 30 años y en España, y fuimos los primeros en invitar a Jean Nouvel a Madrid, los primeros en invitar a Rem Koolhaas a Madrid... Para nosotros, se convirtió en una forma real de aprender cómo expresaron sus ideas y cómo algunos arquitectos muy admirados no sabían cómo expresarlos aunque sabían cómo construirlos. O cómo, por otra parte, algunas personas eran realmente comunicativas".
Enrique Sobejano: “Nos convertimos en los subdirectores de los cursos internacionales de verano en El Escorial. El director fue Sáenz de Oiza, y nos dijo a Fuensanta ya mí: "Soy el director, pero tú haces lo que quieras". Es cierto, organizamos todo y él siempre daba la conferencia magistral al comienzo del curso. Invitamos a muchos de esos arquitectos internacionales y arquitectos españoles. Ahora estamos acostumbrados a tener todas estas conexiones internacionales. Esto fue hace 30 años y en España, y fuimos los primeros en invitar a Jean Nouvel a Madrid, los primeros en invitar a Rem Koolhaas a Madrid... Para nosotros, se convirtió en una forma real de aprender cómo expresaron sus ideas y cómo algunos arquitectos muy admirados no sabían cómo expresarlos aunque sabían cómo construirlos. O cómo, por otra parte, algunas personas eran realmente comunicativas".
PRESENT muestra las características únicas de su estudio, entendiendo cómo funcionan y cómo han crecido con el paso del tiempo. Gracias a esta entrevista, entendemos su práctica y podemos comprender las razones de su éxito.
GV: ¿Cómo han evolucionado los temas o tus primeros intereses a lo largo del tiempo? ¿Sigues interesado en los mismos temas?
ES: “Bueno, por supuesto, tu forma de pensar evoluciona con el tiempo. Eso está muy claro. No creo que sea una manera muy interesante o lógica de actuar diciendo que tienes las mismas ideas hasta el final de tu vida. Sí, tienes ideas, algunas de ellas están muy arraigadas, mientras que otras están evolucionando. Pero esta conexión de la arquitectura con un lugar sigue siendo una cuestión clave en nuestro trabajo. Por supuesto, el lugar puede ser ambiguo, puede referirse a la topografía, pero también a la cultura, a la memoria, a la historia, a las cuestiones sociales. El "lugar" es muy amplio, pero es una posición porque hay muchas otras formas de actuar en la arquitectura donde el lugar no es el tema. En el proceso de evolución de nuestra carrera, tengo la sensación de que no decides exactamente a dónde vas, pero decides a dónde no quieres ir. Ahora, esa es una parte importante".
ES: “Bueno, por supuesto, tu forma de pensar evoluciona con el tiempo. Eso está muy claro. No creo que sea una manera muy interesante o lógica de actuar diciendo que tienes las mismas ideas hasta el final de tu vida. Sí, tienes ideas, algunas de ellas están muy arraigadas, mientras que otras están evolucionando. Pero esta conexión de la arquitectura con un lugar sigue siendo una cuestión clave en nuestro trabajo. Por supuesto, el lugar puede ser ambiguo, puede referirse a la topografía, pero también a la cultura, a la memoria, a la historia, a las cuestiones sociales. El "lugar" es muy amplio, pero es una posición porque hay muchas otras formas de actuar en la arquitectura donde el lugar no es el tema. En el proceso de evolución de nuestra carrera, tengo la sensación de que no decides exactamente a dónde vas, pero decides a dónde no quieres ir. Ahora, esa es una parte importante".
FUTURE busca deliberar sobre temas relevantes de hoy y de mañana. Enrique sugiere una selección de conceptos clave que representan su propio enfoque, mientas que intenta anticiparse a las tendencias futuras de la arquitectura. La entrevista finaliza con un consejo dirigido a las nuevas generaciones de estudiantes de arquitectura.
GV: ¿Te gustaría compartir un par de conceptos clave o temas que son centrales en tu práctica?
ES: “Tenemos que transmitir que, como diseñadores, los temas arquitectónicos y los temas no son solo nuestros intereses privados. En realidad, son preguntas que influyen enormemente en la forma en que viven las personas. Después de estos treinta años de ser arquitecto y tener la oportunidad de construir, en muchos casos, lo que queríamos construir, he estado pensando cada vez más en lo que es ser arquitecto. Lo que más me impresiona es cómo las decisiones simples que un día tomas con un bolígrafo o doblando un papel influyen, positiva o negativamente, en la vida de las personas durante muchos, muchos años. Si somos capaces de transmitir que esta es una pregunta clave, que no es lo mismo vivir en este apartamento que vivir en el de al lado porque hay un par de preguntas que te hacen entender el sentimiento de una atmósfera, de materialidad, de luz o lo que sea. Esto es lo único que podemos aprender a transmitir porque, de lo contrario, los arquitectos podrían llamarse simplemente agentes de construcción. Así que esta es una pregunta clave para mí. Eso no significa que no esté interesado en temas como la sostenibilidad. Definitivamente estoy muy interesado en eso, por supuesto, pero para mí, no es el tema, la sostenibilidad debería ser una obligación, como la forma en que una casa debe tener un techo para protegerla de la lluvia, tiene que ser sostenible en su concepto."
ES: “Tenemos que transmitir que, como diseñadores, los temas arquitectónicos y los temas no son solo nuestros intereses privados. En realidad, son preguntas que influyen enormemente en la forma en que viven las personas. Después de estos treinta años de ser arquitecto y tener la oportunidad de construir, en muchos casos, lo que queríamos construir, he estado pensando cada vez más en lo que es ser arquitecto. Lo que más me impresiona es cómo las decisiones simples que un día tomas con un bolígrafo o doblando un papel influyen, positiva o negativamente, en la vida de las personas durante muchos, muchos años. Si somos capaces de transmitir que esta es una pregunta clave, que no es lo mismo vivir en este apartamento que vivir en el de al lado porque hay un par de preguntas que te hacen entender el sentimiento de una atmósfera, de materialidad, de luz o lo que sea. Esto es lo único que podemos aprender a transmitir porque, de lo contrario, los arquitectos podrían llamarse simplemente agentes de construcción. Así que esta es una pregunta clave para mí. Eso no significa que no esté interesado en temas como la sostenibilidad. Definitivamente estoy muy interesado en eso, por supuesto, pero para mí, no es el tema, la sostenibilidad debería ser una obligación, como la forma en que una casa debe tener un techo para protegerla de la lluvia, tiene que ser sostenible en su concepto."