Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes construyeron en 2016 la casa Talbot-Wallis en Villard-de-Lans, en la región de Roine-Alps, en el sureste de Francia. La casa surge por la inspiración que les proporcionó a los arquitectos el complejo de viviendas en la zona de «Les Lombards». La Casa Talbot-Wallis es ecológica por sus materiales y también por su relación con la montaña en la que se ubica, queriendo tener el menor impacto en su entorno natural.

El estudio proyectó una planta alargada en consonancia con las viviendas cercanas del pueblo y aprovechó el terreno en pendiente para ganar un nivel inferior en la parte sur. La Casa Talbot-Wallis se divide en dos volúmenes divididos por un invernadero, sementados en tres niveles.
La casa construida por Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes es una cubierta metálica revestida verticalmente por madera. Esto produce un contraste con la parte del invernadero hecha con poli carbonato, aportando una gran exposición solar a ciertas horas del día en esta zona. La fachada sur, lisa de madera, tiene una terraza que sobresale del plano de la cubierta y ofrece vistas al valle situada al sur de la casa.

En el interior, las plantas se dividen en zona de noche arriba y zona de día abajo. La decoración va en conjunto con el resto de la casa, utilizando madera también para los muebles y muros de color blanco.


Casa Talbot-Wallis por Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes. Fotografía por Adrià Goula.
 

Descripción del proyecto por Garcés-de Seta-Bonet Arquitectes

El conjunto de casas «Les Lombards» en «Villard-de-Lans» ha inspirado un proyecto en que la idea de agregación es fundamental: la casa se despliega sobre el terreno en un juego de volúmenes como un fragmento más del pueblecito. El terreno, que baja en sentido este-oeste sobre el valle de «Vercors», ha sugerido la formalización de una casa lineal, alargada en la parte baja de la parcela, creando un espacio tranquilo y asoleado orientado al sud-este.

Un prisma de base rectangular, apaisado y de sección constante, se articula en tres segmentos de orientación ligeramente diferente gracias a una doble articulación.

El resultado es una construcción relativamente estrecha, inspirada en la forma tradicional de las edificaciones vecinas, que se adapta con facilidad al nivel del terreno.

En consecuencia la casa gana un nivel inferior en el extremo sur con un mínimo movimiento de tierras y una óptima exposición solar.

La construcción se compone por dos volúmenes, correspondientes al taller y a la vivienda propiamente dicha, conectados por un invernadero. Un primer cuerpo, separado, sobre la parte alta del terreno, es un porche para el coche. La cumbrera de la cubierta crea una línea horizontal que dialoga sutilmente con el perfil de las montañas.

La construcción en estructura de madera, utilizada por sus altas virtudes ecológicas, permite un conjunto ligero y seco, con un rendimiento energético elevado, en correspondencia con las decisiones respetuosas hacia el sitio, tomadas en los términos de volumetría y colocación en la parcela.

Una cubierta metálica y un revestimiento vertical de madera definen la envolvente exterior de la casa. La continuidad de las superficies de las fachadas y cubiertas contrasta con la transparencia del jardín de invierno en policarbonato.

Como está prescrito en el Plan Urbanístico de la zona, la casa se acaba en el sur con una interpretación contemporánea del «Pignon lauzé». Es una fachada lisa de madera, como toda la casa, que sobrepasa el plano de la cubierta. La parte superior del piñón refuerza la forma homogénea y lineal del edificio, mientras el contacto con el terreno se resuelve con una gran apertura lineal que permite que el estar se abra hacia la panorámica del sur. El trabajo sobre este elemento tipológico tradicional se inscribe en una aproximación arquitectónica que, respetando las normas urbanísticas, no renuncia a la honesta expresión de la contemporaneidad del nuevo edificio. En el extremo norte, la cubierta del taller gira para abrir vistas hacia el oeste y evitar las miradas directas entre vecinos.

Los interiores, zona de noche en el nivel alto y de día en el bajo, se articulan longitudinalmente en una secuencia de espacios muy variados de formas y dimensiones. El conjunto armoniza por la utilización alterna de dos tipos de acabados (madera natural y pintura blanca para muros y tabiques, madera y hormigón para pavimentos).

Más información

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Arquitectos
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Constructora
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John Sauvajon.
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Superficie
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205 m².
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Dates Fechas
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Abril de 2015 - Junio de 2016.
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Localización
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Villard-de-Lans, región de Roine-Alps, Francia.
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Fotografía
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Garcés-de Seta-Bonet. La asociación en 2011 de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet inaugura una nueva etapa de concursos y encargos internacionales que integra y continua la ya consolidada trayectoria de Jordi Garcés: los proyectos ganadores del concurso internacional para la Nueva Estación Marítima de Siracusa en Sicilia (Italia) y del concurso de Remodelación y Ampliación del Palacio de Justicia de Estrasburgo (Francia), como el del edificio de nueva planta anexo al Museo Picasso de Barcelona y el del edificio-estudio del pintor Arranz- Bravo recientemente finalizado, reflejan una nueva complementariedad profesional tanto desde el punto de vista generacional como cultural.

 Jordi Garcés, nace en Barcelona el 25 de Junio de 1945 y estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto desde 1970 (Escuela de Arquitectura de Barcelona).

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1987, profesor de proyectos en la ETSAB desde 1975. Profesor invitado o experto exterior, a partir del curso 1995-96, en l’Ecole Polytechique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Del conjunto de su obra podemos destacar por su mayor visibilidad: el Museo Picasso de Barcelona; el Museo de Arte de Navarra en Pamplona; el Pabellón Olímpico del Valle de Hebrón en Barcelona; el Hotel Plaza en Barcelona; el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y la sede de la Fundación Francisco Godia en Barcelona.

Daria de Seta, arquitecta desde 1998 (Facoltà di Architettura di Napoli).

Doctora en Arquitectura y Museografía por el Politécnico de Milán y la ETSA de Barcelona 2004, ha sido invitada en distintas universidades europeas y ha sido profesora del Master “Espaces et Communication” de la HEAD de Ginebra, directora del Cours en Projet et Construction en L’HEPIA  de Ginebra y actualmente es profesora de Projectes III y Global Project en Elisava.

Después de colaborar con Renzo Piano y MBM arquitectes (entre otros) y de firmar sus propios proyectos, a partir de 2005 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés.

Siempre ha ido compaginando la práctica del proyecto con la actividad teórico-critica, siendo comisaria de exposiciones de arquitectura y fotografía y publicando artículos en revistas de sector italianas y españolas. Su último libro publicado es Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Lampreave &Millán, Madrid 2009.

Anna Bonet, arquitecta desde 2003 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona).

Después de colaborar con distintos despachos como Dani Freixes i Varis aquitectes o MMBM, el 2007 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés. Realiza paralelamente algunos proyectos propios como la Biblioteca de Porqueres, Casa Badrena y algunas intervenciones puntuales en el Museo de Historia de Catalunya (éste último en con colaboración con Daria de Seta).

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Publicado en: 26 de Septiembre de 2022
Cita: "Una cabaña en la ladera. Casa Talbot-Wallis por Garcés-de Seta-Bonet" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/una-cabana-en-la-ladera-casa-talbot-wallis-por-garces-de-seta-bonet> ISSN 1139-6415
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