Se han dado a conocer los resultados del jurado de la décimo sexta edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo, que ha estado presidido por el arquitecto Iñaki Ábalos.

En la categoría de Arquitectura, ha resultado vencedor el proyecto “Bodega Mont-Ras” de Jorge Vidal y Víctor Rahola, en el que existe una estrecha relación entre la construcción de una bodega y la formación del vino, ambos procesos ligados a una experiencia con la tierra. Las piezas de barro cocido conforman unas bóvedas que permiten la entrada de luz cenital.

En la categoría de Interiorismo el primer premio ha sido para “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés - de Seta - Bonet Arquitectes. Las estaciones de Mercabarna, Parc Logístic y Europa Fira de la línea L9 son en este proyecto objeto de acondicionamiento interior y exterior aspirando a ser atemporales, con un buen envejecimiento y fácil mantenimiento.

Primer premio Arquitectura: “Bodega Mont-Ras” de Jorge Vidal y Víctor Rahola.
El jurado destaca lo adecuado de la utilización del material al carácter industrial y a la vez rústico del programa, que desarrolla mostrando también la adaptación del material elegido a la conformación de distintas geometrías al espacio, impregnando a todo el conjunto de un carácter muy definido.
 
Primera Mención en la categoría de Arquitectura al proyecto “Ampliación y rehabilitación de los talleres Gon-Gar” de NUA arquitectures.
Una obra de difícil solución unitaria que gracias a la utilización de materiales cerámicos permite generar una totalidad plástica a la composición muy coherente en el contexto y dotar de modernidad a una situación urbana y programática singular.

Segunda Mención en la categoría de Arquitectura al proyecto “Hotel Santacreu en la isla de Tabarca” de Diego López Fuster + SUBARQUITECTURA.
El jurado destaca el papel de la cerámica que pasa del exterior al interior sin solución de continuidad en puntos de claro interés arquitectónico, como el tratamiento del patio abierto en la cubierta, y el uso de la cerámica en el interior, en claro contraste cromático con los exteriores.

Primer premio Interiorismo.- “Tres estaciones de metro de la L9 de Barcelona” de Garcés - de Seta - Bonet Arquitectes.

El jurado destaca el contraste que plantea la utilización del pavimento cerámico limpio y confortable en contacto con el movimiento de las personas, y la radicalidad y desnudez del resto de las superficies. Pone en valor el uso de un único material que es capaz de resolver todas las situaciones que plantea un pavimento en un espacio público.
 
El jurado decide otorgar dos menciones en la categoría de Interiorismo.
Mención al proyecto “Can Picafort” de Ted’A arquitectes
del que destacan el imaginativo uso de un conjunto de materiales diversos que están conectados entre sí por el uso de la cerámica tanto en interiores como en exteriores.

Segunda mención al proyecto “Rehabilitación de vivienda entre medianeras” de ARQUITECTURA-G obra de la que destacan la unificación máxima en un solo material cerámico de todas las superficies horizontales, con un claro contraste cromático con el resto de superficies de la vivienda que son neutras, y que se extiende parcialmente a los exteriores
 
Proyecto Fin de Carrera.
Primer premio: “Un jardín de paisajes: recuperación del entorno de la Muralla Zirí en el Albaicín (Granada).
Nuevo centro vecinal y oficina de turismo”, de Rafael López-Toribio Moreno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

El jurado valora la inserción de una secuencia de arquitecturas en un borde difícil de la ciudad. Utiliza las soluciones constructivas con sensibilidad para construir un recorrido con diversidad de escenas y de puntos de vista sobre el paisaje. El uso de la cerámica a nivel territorial confiere una unidad de conjunto al proyecto.

El jurado ha otorgado dos menciones, a los proyectos: “Recursos de barrio” de Laia Raventós Recasens y “Smithfield Abbey Campus”, de Ricardo Fernández González; así como un accésit al proyecto “Catálogo de ruinas estéticas”, de Jorge Sánchez Bajo.


El jurado fue presidido el jurado el arquitecto Iñaki Ábalos, del estudio Abalos+Sentkiewicz. Además componen el resto del jurado: Ángela García de Paredes (Paredes Pedrosa Arquitectos); Víctor Navarro (Langarita-Navarro); Bak Gordon, arquitecto portugués; Moisés Puente (director de 2G y crítico); el diseñador e interiorista Martín Azúa y Ramón Monfort, del Colegio de Arquitectos de Castellón.

Más información

Garcés-de Seta-Bonet. La asociación en 2011 de Jordi Garcés, Daria de Seta y Anna Bonet inaugura una nueva etapa de concursos y encargos internacionales que integra y continua la ya consolidada trayectoria de Jordi Garcés: los proyectos ganadores del concurso internacional para la Nueva Estación Marítima de Siracusa en Sicilia (Italia) y del concurso de Remodelación y Ampliación del Palacio de Justicia de Estrasburgo (Francia), como el del edificio de nueva planta anexo al Museo Picasso de Barcelona y el del edificio-estudio del pintor Arranz- Bravo recientemente finalizado, reflejan una nueva complementariedad profesional tanto desde el punto de vista generacional como cultural.

 Jordi Garcés, nace en Barcelona el 25 de Junio de 1945 y estudio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Arquitecto desde 1970 (Escuela de Arquitectura de Barcelona).

Doctor en arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña en 1987, profesor de proyectos en la ETSAB desde 1975. Profesor invitado o experto exterior, a partir del curso 1995-96, en l’Ecole Polytechique Fédérale de Lausanne (Suiza).

Del conjunto de su obra podemos destacar por su mayor visibilidad: el Museo Picasso de Barcelona; el Museo de Arte de Navarra en Pamplona; el Pabellón Olímpico del Valle de Hebrón en Barcelona; el Hotel Plaza en Barcelona; el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y la sede de la Fundación Francisco Godia en Barcelona.

Daria de Seta, arquitecta desde 1998 (Facoltà di Architettura di Napoli).

Doctora en Arquitectura y Museografía por el Politécnico de Milán y la ETSA de Barcelona 2004, ha sido invitada en distintas universidades europeas y ha sido profesora del Master “Espaces et Communication” de la HEAD de Ginebra, directora del Cours en Projet et Construction en L’HEPIA  de Ginebra y actualmente es profesora de Projectes III y Global Project en Elisava.

Después de colaborar con Renzo Piano y MBM arquitectes (entre otros) y de firmar sus propios proyectos, a partir de 2005 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés.

Siempre ha ido compaginando la práctica del proyecto con la actividad teórico-critica, siendo comisaria de exposiciones de arquitectura y fotografía y publicando artículos en revistas de sector italianas y españolas. Su último libro publicado es Giuseppe Pagano. Vocabulario de Imágenes, Lampreave &Millán, Madrid 2009.

Anna Bonet, arquitecta desde 2003 (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona).

Después de colaborar con distintos despachos como Dani Freixes i Varis aquitectes o MMBM, el 2007 entra a formar parte del estudio de Jordi Garcés. Realiza paralelamente algunos proyectos propios como la Biblioteca de Porqueres, Casa Badrena y algunas intervenciones puntuales en el Museo de Historia de Catalunya (éste último en con colaboración con Daria de Seta).

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Jorge Vidal Tomás (1980, Barcelona) arquitecto desde 2005 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, durante el 2004 cursa sus estudios en la Accademia di Architettura di Mendrisio (Suiza) en el Atelier Peter Zumthor y el Atelier Valerio Olgiati. En el 2003 recibe la Beca de la Fundación Mies Van der Rohe para formarse con Elia Zenghelis. En julio de 2009 obtiene el Máster en Teoría y práctica arquitectónica de proyectos por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Actualmente escribe el proyecto de tesis doctoral.

En la actualidad es profesor de Proyectos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB y director del ciclo de conferencias Foros ESARQ en la Universidad Internacional de Cataluña. Ha impartido clases como profesor invitado en varias escuelas de arquitectura. Ha formado parte de numerosos jurados de concursos de arquitectura. Además de su compromiso académico, da conferencias tanto en España como en el extranjero y escribe regularmente sobre arquitectura.
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Víctor Rahola Aguadé (1945, Barcelona) graduated from Escuela técnica Superior de Arquitectura de Barcelona ETSAB in 1973. He worked for Jose Antonio Coderch before establishing his own practice.

He taugth at the Escuela Técnica Superio de Arquitectura de Barcelona from 1977-2010. He has been visiting Professor at a number of schools of architecture. He has served on many architectural competition juries. In addition to his academic commitment, he lectures extensively both in Spain and abroad and writes regularly on architecture.

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Publicado en: 28 de Noviembre de 2017
Cita: "Ya se conocen los Ganadores de los XVI Premios Cerámica de ASCER" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/ya-se-conocen-los-ganadores-de-los-xvi-premios-ceramica-de-ascer> ISSN 1139-6415
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