La propuesta de Richter architectes concibe la escuela como un pequeña comunidad, un diminuto pueblo formado por espacios de llenos y vacíos, entre un paisaje contenido y animado. Uno de los elementos clave del proyecto es el patio central que se convierte en el corazón arbolado de la escuela. Los espacios interiores se disponen alrededor del patio perpendicularmente, como casas adosadas que producen un juego de orientaciones y aperturas.
El edificio, construido con una estructura de madera y con una cubierta en dientes de sierra, tiene una sola planta y se despliega como una serie de volúmenes sorprendentes, evitando la necesidad de falsos techos y creando espacios abiertos al exterior que otorgan a los usuarios una experiencia espacial rica con alternancias de vistas elevadas y bajas y exposiciones cambiantes.
Guardería y centro de ocio Elsa Triolet por Richter architectes et associés. Fotografía por Luc Boegly.
Descripción del proyecto por Richter architectes
La escuela Elsa Triolet se muda a la sección más nueva de Mitry-Mory, en una cuadrícula urbana ortogonal y regular, un tejido urbano en expansión de parcelas y modestos pabellones, que se extienden desde Tremblay al oeste, hasta el gran vacío de la llanura al este que separa Mitry-le-Neuf de Mitry-Bourg. El programa reúne una escuela infantil, un centro de ocio y un comedor escolar para clases de guardería y escuela primaria.
El proyecto, de baja altura, se levanta tres veces señalando las tres entidades principales: la guardería, la sala multiactividades y el centro de ocio. La entrada de la escuela es una oportunidad para crear una pequeña plaza pública en esquina, duplicada por un patio delantero protegido y seguro, que supone un espacio de transición entre el exterior y el interior.
El proyecto se compone como un pequeño pueblo de espacios de llenos y vacíos, con un paisaje repleto, contenido y animado. El edificio se protege de las vistas y el ruido de la ciudad.
La cubierta desciende alrededor del patio que se convierte en el corazón arbolado del proyecto. Em el centro encontramos la sala de actividades múltiples y el parque infantil cubierto. Mientras que las cubiertas son siempre paralelas a la calle principal, las clases están situadas perpendiculares al patio, como casas adosadas. Este doble juego produce una gran variedad de espacios, orientaciones y aperturas.
Pensado como un hilo horizontal suspendido entre espacios y circulaciones, el proyecto evita la necesidad de falsos techos y despliega volúmenes sorprendentes creando espacios abiertos al exterior. Los niños puede beneficiarse de una experiencia espacial única, incluso lujosa, percibiéndolo como una aventura con alternancias de vistas elevadas y bajas y exposiciones cambiantes.