El estudio de arquitectura francés dirigido por Christophe Rousselle recibió el encargo de diseñar el Groupe Scolaire Cranves-Sales después de ganar un concurso de arquitectura. El proyecto está ubicado en Ville de Cranves-Sales, Francia, aunque dada la estructura urbana de la zona, en realidad podría entenderse como un barrio de la ciudad suiza de Ginebra.

La propuesta de este proyecto es maximizar el aprovechamiento de la doble pendiente del terreno mediante la construcción de «dos escuelas» desarrolladas en dos terrazas diferentes, ambas desde una posición privilegiada sobre su entorno.
Christophe Rousselle proyectó el complejo prestando atención a la mejor manera posible de adaptarse al contexto en el que se inserta. El diseño es un conjunto de volúmenes fragmentados que dan respuesta al programa, permitiendo una escala más adecuada a los diferentes usos y minimizando la engañosa noción de una enorme instalación tipo «OVNI».

Rousselle ubicó el acceso al sur, delimitado por un deck que da al patio y sirve de acceso a la escuela primaria, a las clases extraescolares y al gran salón de usos múltiples, ofreciendo así una mayor flexibilidad en el uso de las instalaciones.

El proyecto incorpora cubiertas inclinadas que conectan con la vegetación y aseguran así el perfecto cierre de esta quinta fachada y su integración en el patrimonio arquitectónico local.
 


Grupo Escolar Cranves-Sales por Christophe Rousselle. Fotografía por Takuji Shimmura.


Grupo Escolar Cranves-Sales por Christophe Rousselle. Fotografía por Takuji Shimmura.

Descripción del proyecto por Christophe Rousselle

La propuesta de este proyecto en Ville de Cranves-Sales, Francia, es maximizar el uso en la doble pendiente del terreno mediante la construcción de «dos escuelas» desarrolladas en dos terrazas diferentes, ambas en posición de mirador sobre su entorno.

El acceso, ubicado al sur, está delimitado por una cubierta que da al patio y sirve de acceso a la escuela primaria, a las clases extraescolares y al gran salón de usos múltiples, ofreciendo así una mayor flexibilidad en el uso de los equipamientos.

En la búsqueda de adaptarse de la mejor manera posible al contexto en el que se inserta, el proyecto consta de volúmenes fragmentados según cada programa, permitiendo así una escala más adecuada a los diferentes usos y minimizando la equívoca noción de un enorme equipamiento tipo «OVNI» que sería más acorde a una escuela urbana, en un entorno más denso.

Visible desde el punto más alto del edificio, el proyecto incorpora cubiertas inclinadas que conectan con la vegetación y aseguran así el perfecto cierre de esta quinta fachada y su integración en el patrimonio arquitectónico local.

La seguridad de los usuarios es una de las razones por las que se decidió situar la escuela en dos niveles diferentes: para que cada aula pueda relacionarse con el exterior, de esta forma se crean recorridos más directos y fáciles de utilizar. Además, a diferencia del primer nivel, la pendiente del terreno requirió la creación de un nivel inferior, para no convertirse en un gran terraplén. El paisaje propuesto es el de un fragmento de bosque local y unos volúmenes de piedra yuxtapuestos.

Las especies locales son de rápido desarrollo, ofreciendo en tan solo 7 años el registro inmutable de un paisaje que se unifica con la ubicación del edificio en total equilibrio, considerando el volumen de vegetación en relación al volumen del edificio.

Según esta lógica, los dos patios son terrenos planos y permiten amplios espacios de juego y paisajismo junto a las instalaciones, la escuela es un punto central en el paisaje rodeado por los macizos montañosos que la rodean.

La materialidad de la escuela busca promover la perdurabilidad en el tiempo y el interior muy variado se realza con el uso de colores vibrantes y al mismo tiempo refuerza la sensación de calidez con el uso de la madera en todas las áreas comunes y en el piso.

Más información

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Arquitectos
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Christophe Rousselle architecte. Arquitecto.- Christophe Rousselle.
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Colaboradores
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Jean-Philippe Marre (jefe de proyecto). Flavien Faussurier (sitio). TPFI (oficina de diseño). BEGC (diseñador de cocinas). Verdance (paisajista).
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Cliente
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Commune de Cranves Sales.
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Superficie
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Superficie de la parcela.- 28.561 m².
Superficie construida.- 2.645 m².
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Fechas
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Año de inicio del proyecto.- 2015.
Año de finalización del proyecto.- 2017.
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Localización
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Rue du college, Cranves-Sales, Francia.
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Presupuesto
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5,3 M€.
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Fotografía
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Christophe Rousselle. El estudio del arquitecto urbanista Christophe Rousselle se creó en 2004 y desarrolla proyectos dundamentalmente en Francia, Asia y América Latina. Reconocido por su característico trabajo conceptual, Christophe Rousselle diseña proyectos basados en la experimentación con la noción de "volumen abierto", proponiendo una imagen singular para cada proyecto.

El ganador del premio de los Nouveaux Albums des Jeunes Architectes en 2006, Christophe Rousselle también es conocido por ser invitado regularmente a trabajar en los temas de densificación y altura en Francia y en el extranjero. Cada proyecto emprendido por la firma cumple requisitos rigurosos con respecto a la calidad ambiental e integra el pensamiento de diversos campos temáticos como la planificación espacial, el diseño e incluso la sociología. Un enfoque específico que plantea claramente la noción de desarrollo sostenible como un motor de creatividad para el patrimonio arquitectónico del mañana.
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Publicado en: 4 de Agosto de 2022
Cita: "Visión fragmentada. Grupo Escolar Cranves-Sales por Christophe Rousselle" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/vision-fragmentada-grupo-escolar-cranves-sales-por-christophe-rousselle> ISSN 1139-6415
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