El nuevo complejo escolar Camille Claudel realizado por el estudio de arquitectura Gaëtan Le Penhuel & Associés se ubica en el corazón de la ciudad de Bondy, Francia, entre barrios periféricos y grandes urbanizaciones, ubicación ideal para un centro educativo y cultural.

Gracias al interés de la ciudad por plantear las instalaciones como una escuela del futuro, y a su posición estratégica en la trama de la ciudad, se convierte en el proyecto más ambicioso del barrio. Su objetivo principal apoyar el desarrollo físico, educativo y social de los niños, permitiendo que se desarrollen en su lugar de residencia, sin grandes desplazamientos.

El estudio Gaëtan Le Penhuel & Associés realiza el proyecto con una formalización sobria, ejecutada con volúmenes de ladrillo macizo de color claro y esquinas redondeadas que reflejan las elegantes bóvedas del auditorio vecino, con el que dialoga.

El proyecto se divide en dos edificios, la escuela infantil al este y la escuela primaria al oeste. Las escuelas se conectan a través de un gran área común en planta baja que se conecta directamente con un gran patio verde que se abre al barrio, convirtiéndose en un oasis urbano y en una plaza para los residentes.

La escuela infantil se divide en cuatro espacios donde cada uno alberga un ambiente y una combinación de colores deferentes. Estos espacios se organizan alrededor de una plaza central que otorga luz natural a los espacios interiores. Tanto en la escuela infantil y  primaria las clases se conectan entre si gracias a tabiques correderos, permitiendo la socialización entre clases abandonando la idea de aula tradicional.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

Descripción del proyecto por  Gaëtan Le Penhuel & Associés 

En el corazón de la ciudad de Bondy, el complejo escolar Camille Claudel goza de una ubicación ideal en un centro educativo y cultural compartido, entre barrios periféricos y grandes urbanizaciones.

Su posición estratégica en la intersección del nuevo auditorio de la ciudad y el instituto, junto con la voluntad de la ciudad de hacer de este edificio la escuela del futuro, lo convierten en un proyecto de barrio muy ambicioso e innovador.

Creado para los más pequeños, pero también para los habitantes del barrio, la modularidad y la flexibilidad son los principios rectores de su diseño. El proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo físico, educativo y social de sus usuarios infantiles. El objetivo de esta iniciativa escolar es permitir que los niños se desarrollen y prosperen, desde el momento en que comienzan la escuela infantil (algunos a los 2 años) hasta su salida a los 11 años.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.
Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

Un proyecto audaz
El equipamiento público está dividido en dos edificios: la escuela infantil al este y la escuela primaria al oeste, lo que permite a los niños orientarse fácilmente.

Para reflejar las cualidades espaciales de un barrio con una amplia gama de estilos arquitectónicos, se propone un estilo arquitectónico sobrio y duradero, con volúmenes en ladrillo macizo de color claro. El nuevo edificio público tiene esquinas redondeadas, reflejando las elegantes bóvedas del auditorio vecino.

Las dos escuelas están conectadas en la planta baja por una gran área común, que incluye los vestíbulos y la biblioteca. Este espacio «interconectado» está conectado directamente con el gran patio verde y abre el grupo escolar al barrio. Puede usarse fuera del horario escolar como biblioteca y sala de juegos para niños y sus padres.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.
Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

Los espacios compartidos con la comunidad local se encuentran a lo largo del paseo peatonal que conduce al instituto. La sala multiusos puede usarse como sala de deportes o baile para escolares y para clases de gimnasia nocturnas para los residentes locales. También hay salas de grabación de música semiprofesionales disponibles para todos los públicos, en particular adultos jóvenes.

La ubicación de la pista deportiva, conectada directamente con el patio de recreo y el camino público, permite que los adolescentes puedan practicar deporte después de la escuela.

En continuidad con la calle, el patio de recreo se ha diseñado como un verdadero oasis urbano y una posible plaza para los residentes. Alberga juegos individuales y grupales, un anfiteatro lleno de plantas y una terraza sombreada para picnics. El comedor escolar se complementa con una cocina didáctica, que puede usarse para eventos culinarios. Este espacio cultural permite que los residentes de diferentes orígenes compartan sus tradiciones y habilidades culinarias.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.
Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

La idea de un viaje educativo
El principio de un viaje también se extiende al diseño de los espacios interiores del complejo escolar.

Los «pueblos» de la escuela infantil
La escuela infantil se compone de cuatro «pueblos» claramente identificados, cada uno con un ambiente y una combinación de colores diferentes, para marcar el progreso de los niños desde la educación infantil hasta la educación superior. Estos «pueblos» se organizan cada uno alrededor de una plaza central, equipada con bancos y llena de luz natural. Todos estos espacios pueden ser utilizados tanto por los alumnos como por el personal docente.

Las zonas de las clases de infantil se comunican entre sí gracias a un tabique corredero retráctil. Los niños pueden salir de los límites de su aula y compartir actividades con niños de otras clases.

Cada una de estas unidades educativas se encuentra al mismo nivel de un patio de recreo dedicado, conectado al gran patio de recreo y su área de juegos cubierta, así como a la gran sala de juegos de la guardería.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.
Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

Las «calles compartidas» de la escuela primaria
La zona escolar para los niños mayores se encuentra en la primera y segunda planta y está servida por una amplia calle interior.
Transformada en una «franja activa», también cuenta con varios bancos para sentarse. Como resultado, se convierte en un lugar informal y lúdico para aprender, complementario al ambiente del aula.

Dependiendo de los proyectos educativos de los profesores, las clases pueden conectarse entre sí o con los pasillos centrales. El objetivo es abrir el aula tradicional para que todos los niños puedan ser cada vez más sociables.

Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.
Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.

Una escuela en evolución
El proyecto se ha concebido como un proceso continuo de diálogo con los usuarios durante toda la fase de planificación. El resultado final es un grupo escolar donde cada alumno puede sentirse libre y protegido. Su objetivo es apoyar espacialmente un modelo educativo en evolución y una mejor relación entre adultos y niños.

Se ofrece a la ciudad de Bondy la posibilidad de supervisar periódicamente el uso de los espacios para adaptarlos, cuando sea necesario, a la evolución de los métodos de enseñanza y a las necesidades de los docentes. Este intercambio permanente con los usuarios nos ayudará a mejorar el diseño de las escuelas del futuro.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Consultor económico.- ICTEC.
Consultor técnico.- TPFI.
Consultor medioambiental.- Etamine.
Consultor técnico.- Général Acoustics.
Paisajismo.- Florence Guin.

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Cliente
Text

Ciudad de Bondy.

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Superficie
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6.255 m².

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Fechas
Text

2024.

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Localización
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Bondy, Francia.

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Presupuesto
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17,2 M € 

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Fotografía
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Gaëtan Le Penhuel & Associés es un estudio de arquitectura, con sede en París, fundado por el arquitecto Gaëtan Le Penhuel, en 1994. El estudio reúne a unos veinte empleados que colaboran en todos los proyectos. Juntos, realizan la labor de arquitectura desde el ángulo de la multidisciplinariedad y la curiosidad. Lejos de estar limitados a un mismo tipo de programas, el estudio trabaja en proyectos que ponen en perspectiva una amplia gama de sectores: oficinas, educación, viviendas, guarderías, residencias de mayores, salud, laboratorios, cultura o urbanismo.

Todas estas experiencias variadas y complementarias, son objeto de una profunda reflexión para aportar respuestas realmente adecuadas a las demandas de los propietarios y los usuarios, con los que particularmente nos gusta trabajar en sinergia. La calidad de vida y la preocupación por el bienestar diario ocupan un lugar esencial en nuestros edificios, sin embargo, nuestros logros también dan testimonio de un deseo de afirmar una arquitectura singular. En este sentido, nuestros proyectos están más que nunca en busca de líneas limpias, espacios libres. Buscamos una sobriedad expresiva que vibre con su contexto.
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Publicado en: 6 de Enero de 2025
Cita: "Escuela Camille Claudel, elementos innovadores y espacio compartido. Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-camille-claudel-elementos-innovadores-y-espacio-compartido-bondy-por-gaetan-le> ISSN 1139-6415
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