El estudio Gaëtan Le Penhuel & Associés realiza el proyecto con una formalización sobria, ejecutada con volúmenes de ladrillo macizo de color claro y esquinas redondeadas que reflejan las elegantes bóvedas del auditorio vecino, con el que dialoga.
El proyecto se divide en dos edificios, la escuela infantil al este y la escuela primaria al oeste. Las escuelas se conectan a través de un gran área común en planta baja que se conecta directamente con un gran patio verde que se abre al barrio, convirtiéndose en un oasis urbano y en una plaza para los residentes.
La escuela infantil se divide en cuatro espacios donde cada uno alberga un ambiente y una combinación de colores deferentes. Estos espacios se organizan alrededor de una plaza central que otorga luz natural a los espacios interiores. Tanto en la escuela infantil y primaria las clases se conectan entre si gracias a tabiques correderos, permitiendo la socialización entre clases abandonando la idea de aula tradicional.
Bondy por Gaëtan Le Penhuel & Associés. Fotografía por Takuji Shimura.
Descripción del proyecto por Gaëtan Le Penhuel & Associés
En el corazón de la ciudad de Bondy, el complejo escolar Camille Claudel goza de una ubicación ideal en un centro educativo y cultural compartido, entre barrios periféricos y grandes urbanizaciones.
Su posición estratégica en la intersección del nuevo auditorio de la ciudad y el instituto, junto con la voluntad de la ciudad de hacer de este edificio la escuela del futuro, lo convierten en un proyecto de barrio muy ambicioso e innovador.
Creado para los más pequeños, pero también para los habitantes del barrio, la modularidad y la flexibilidad son los principios rectores de su diseño. El proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo físico, educativo y social de sus usuarios infantiles. El objetivo de esta iniciativa escolar es permitir que los niños se desarrollen y prosperen, desde el momento en que comienzan la escuela infantil (algunos a los 2 años) hasta su salida a los 11 años.
Un proyecto audaz
El equipamiento público está dividido en dos edificios: la escuela infantil al este y la escuela primaria al oeste, lo que permite a los niños orientarse fácilmente.
Para reflejar las cualidades espaciales de un barrio con una amplia gama de estilos arquitectónicos, se propone un estilo arquitectónico sobrio y duradero, con volúmenes en ladrillo macizo de color claro. El nuevo edificio público tiene esquinas redondeadas, reflejando las elegantes bóvedas del auditorio vecino.
Las dos escuelas están conectadas en la planta baja por una gran área común, que incluye los vestíbulos y la biblioteca. Este espacio «interconectado» está conectado directamente con el gran patio verde y abre el grupo escolar al barrio. Puede usarse fuera del horario escolar como biblioteca y sala de juegos para niños y sus padres.
Los espacios compartidos con la comunidad local se encuentran a lo largo del paseo peatonal que conduce al instituto. La sala multiusos puede usarse como sala de deportes o baile para escolares y para clases de gimnasia nocturnas para los residentes locales. También hay salas de grabación de música semiprofesionales disponibles para todos los públicos, en particular adultos jóvenes.
La ubicación de la pista deportiva, conectada directamente con el patio de recreo y el camino público, permite que los adolescentes puedan practicar deporte después de la escuela.
En continuidad con la calle, el patio de recreo se ha diseñado como un verdadero oasis urbano y una posible plaza para los residentes. Alberga juegos individuales y grupales, un anfiteatro lleno de plantas y una terraza sombreada para picnics. El comedor escolar se complementa con una cocina didáctica, que puede usarse para eventos culinarios. Este espacio cultural permite que los residentes de diferentes orígenes compartan sus tradiciones y habilidades culinarias.
La idea de un viaje educativo
El principio de un viaje también se extiende al diseño de los espacios interiores del complejo escolar.
Los «pueblos» de la escuela infantil
La escuela infantil se compone de cuatro «pueblos» claramente identificados, cada uno con un ambiente y una combinación de colores diferentes, para marcar el progreso de los niños desde la educación infantil hasta la educación superior. Estos «pueblos» se organizan cada uno alrededor de una plaza central, equipada con bancos y llena de luz natural. Todos estos espacios pueden ser utilizados tanto por los alumnos como por el personal docente.
Las zonas de las clases de infantil se comunican entre sí gracias a un tabique corredero retráctil. Los niños pueden salir de los límites de su aula y compartir actividades con niños de otras clases.
Cada una de estas unidades educativas se encuentra al mismo nivel de un patio de recreo dedicado, conectado al gran patio de recreo y su área de juegos cubierta, así como a la gran sala de juegos de la guardería.
Las «calles compartidas» de la escuela primaria
La zona escolar para los niños mayores se encuentra en la primera y segunda planta y está servida por una amplia calle interior.
Transformada en una «franja activa», también cuenta con varios bancos para sentarse. Como resultado, se convierte en un lugar informal y lúdico para aprender, complementario al ambiente del aula.
Dependiendo de los proyectos educativos de los profesores, las clases pueden conectarse entre sí o con los pasillos centrales. El objetivo es abrir el aula tradicional para que todos los niños puedan ser cada vez más sociables.
Una escuela en evolución
El proyecto se ha concebido como un proceso continuo de diálogo con los usuarios durante toda la fase de planificación. El resultado final es un grupo escolar donde cada alumno puede sentirse libre y protegido. Su objetivo es apoyar espacialmente un modelo educativo en evolución y una mejor relación entre adultos y niños.
Se ofrece a la ciudad de Bondy la posibilidad de supervisar periódicamente el uso de los espacios para adaptarlos, cuando sea necesario, a la evolución de los métodos de enseñanza y a las necesidades de los docentes. Este intercambio permanente con los usuarios nos ayudará a mejorar el diseño de las escuelas del futuro.