HEMAA Architectes han renovado la escuela de «Les Coteaux Fleuris School», del pueblo de Heudobouville, en Francia, para combinarla mejor con los edificios de su entorno y la arquitectura de la localidad.

La arquitectura del pueblo normando se caracteriza por el uso de la madera y la pizarra en los tejados. Con la utilización de estos materiales, la escuela «Les Coteaux Fleuris School» combina con el tejado de pizarra del Ayuntamiento de Heudobouville. Todos estos recursos implementados y las empresas que han participado en la construcción de la escuela son originarios de la zona.
HEMAA Architectes ha diseñado esta escuela con vistas a futuras remodelaciones y ampliaciones, pudiéndose añadir aulas, pabellones u otras edificaciones con variedad de funciones en un futuro. La creación de espacios abiertos permite también la posible ampliación de los patios, los que tienen forma de valle para recoger el agua de la lluvia y poder regar con ella los huertos que contienen.

Las naves tienen un armazón de madera y un tejado a dos aguas revestido de pizarra, completados con unos grandes ventanales de vidrio en los laterales y en la cubierta para iluminar su interior.


«Les Coteaux Fleuris School» por HEMAA Architectes. Fotografía por Sergio Grazia.


«Les Coteaux Fleuris School» por HEMAA Architectes. Fotografía por Sergio Grazia.
 

Descripción del proyecto por HEMAA Architectes

En un emplazamiento extraordinario cuyo telón de fondo son las laderas del valle del Sena, esta nueva escuela está adosada al pueblo normando de Heudebouville (Francia).

Un paisaje arbolado
De la historia del lugar, la escuela toma prestados los materiales y la morfología: la madera de las casas de entramado del centro de la ciudad para los marcos acristalados y el armazón; la pizarra del campanario y del ayuntamiento para revestir y proteger las fachadas y el tejado. Se reinterpreta la morfología de las casas y edificios agrícolas del emplazamiento, dando lugar a grandes «longères» contemporáneas («longère» es el nombre de una vivienda larga y estrecha, que se desarrolla a lo largo del eje de su cima, típicamente habitada por agricultores y artesanos y típica de las regiones de Bretaña y Normandía en el noroeste de Francia).

La geografía del lugar ordena la implantación de la obra, las casas se insertan según los contornos del terreno y respetan el suelo natural. Estas directrices delimitan los patios de recreo, dibujan huertos y se convierten en valles que recogen el agua de lluvia de todo el emplazamiento para alimentar una cuenca ajardinada inferior.

Anticipando el futuro
Esta organización por capas anticipa el crecimiento previsto de la aldea y la futura ampliación de la escuela, en la que cada hogar tiene la posibilidad de expandirse. Respetando la disposición original, se pueden añadir aulas, ampliar la cantina, los patios y los patios, y el equipamiento puede acoger a más alumnos y usuarios. En este sentido, las redes y los sistemas de seguridad contra incendios ya tienen en cuenta este posible crecimiento. El sistema estructural en pórticos, por la ausencia total de punto de apoyo intermedio, permite esta evolución futura y una completa modularidad de los locales. Las fachadas y la cubierta están formadas por módulos premontados fuera de la obra, que combinan estanqueidad al aire y al agua, aislamiento y estructura. Las piezas de 5x2 m, desarrolladas en 3D con el carpintero, han permitido gestionar el tiempo de construcción.

Huella de carbono
La construcción de la escuela forma parte de un proceso para reducir su huella de carbono. El uso de la madera, la pizarra, la integración de paneles fotovoltaicos y la ausencia de consumo de combustibles fósiles para la calefacción de los equipos permiten alcanzar los ambiciosos niveles E3C2 y BEPOS.

Por último, la obra se ha construido íntegramente con materiales y empresas locales establecidas en la región.

Más información

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Architects
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HEMAA Architectes (Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne), asociados a Hesters Oyon.
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Cliente
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City of Heudebouville.
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Superficie
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1.500 m².
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Presupuesto
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4,5 milliones de €.
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Fechas
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Febrero de 2022.
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Localización
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Heudebouville, Francia.
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Fotografía
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Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne, los cerebros detrás de Hemaa, colocan el contexto en el centro de su enfoque. Muchos arquitectos de su generación sin duda dirían lo mismo. La originalidad de Hemaa no reside en esta atención, sino en la forma en que informa su arquitectura e influye en el desarrollo del proyecto. La situación física del sitio se corresponde con la posición conceptual de la propuesta, que reconfigura, replantea y reinventa el lugar a través de una serie de preguntas que sirven como salvaguarda. ¿Qué escala de edificio encajar en el contexto? ¿Qué material expresa un anclaje local? ¿Cómo amplificar el uso y mantener una calidad constructiva? De la suma de estas preguntas surge un proyecto ágil y flexible, que divide el programa en diferentes entidades, diferentes volúmenes. En este proceso de segmentación, el vacío adquiere la importancia del lleno, los huecos, los intersticios invitan a habitar el sitio tanto como los volúmenes construidos. A riesgo de caer en el error, Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne no dudan en dar un paso al costado para hacer que suceda lo inesperado. Las especificaciones del concurso se revisan a la luz del lugar incluso antes de los primeros bocetos. Un examen minucioso de las regulaciones y la topografía prepara la reconfiguración del espacio público por parte del proyecto. Para Hemaa, los beneficios de una operación no se limitan a su parcela. Se extienden a su entorno inmediato, mediante la relajación de los vis-à-vis, la creación de plazas, pasajes... En dos palabras, la restitución de un vacío público por los volúmenes privados.

La fragmentación no es un artificio ni una muleta: acompaña la calidad de uso. En los programas de vivienda, conduce a la reducción del espesor del edificio y favorece la implementación de apartamentos pasantes. En una escuela, la inserción del programa en un modo de pabellón dejará vistas al paisaje y la posibilidad de implantar noues para el tratamiento natural de la infiltración del agua de lluvia. Tras el plan de masas, la dimensión constructiva y material vuelve a cuestionar el contexto. ¿Qué material se adaptaría mejor al territorio del proyecto? Decididamente curiosos, Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne exploran sin dogmatismo la gama de soluciones técnicas medioambientales -madera, piedra, tierra- que mezclan con las soluciones tradicionales, teniendo como única estrategia la de poner el material adecuado en el lugar adecuado. El aprendizaje que exige cada modo constructivo amplía las competencias de la agencia, reforzándola en un campo técnico de acción que considera indisociable de la profesión de arquitecto.

Para Hemaa, pues, un buen arquitecto es un buen constructor. Es también, como hemos visto, un compositor que interpreta las cualidades y los defectos de un lugar para prolongar su historia. Charles Hesters y Pierre Martin-Saint-Etienne saben que un día sus proyectos pueden transformarse y en lugar de esperar a que se produzca esta evolución, la preparan y la anticipan, imaginando disposiciones que prolongarán sus edificios. En el proyecto de ayer se encuentra el proyecto de mañana. Constructor, compositor y artesano, Hemaa no duda en utilizar los trucos del oficio para hacer invisible un edificio o, por el contrario, hacerlo parecer más grande de lo que es cuando es necesario «sostener» el lugar. Al recurrir a los sofisticados artificios de la disciplina arquitectónica, Hemaa dota a su arquitectura de una suave magia, pensando en el bienestar de todos los habitantes de una ciudad.

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Publicado en: 21 de Julio de 2022
Cita: "La apuesta por lo local en una escuela con vistas al Sena. «Les Coteaux Fleuris School» por HEMAA Architectes" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/la-apuesta-por-lo-local-en-una-escuela-con-vistas-al-sena-les-coteaux-fleuris-school-por-hemaa-architectes> ISSN 1139-6415
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