Los aniversarios siempre son un buen momento para reflexionar sobre el trabajo y la figura del personaje al que se recuerda. Deberían servir para hacer una reflexión sería y crítica de por qué tiene valor su obra, y qué deberiamos hacer para preservarla, conservarla y transmitirla a las siguientes generaciones, como muestra de un conocimiento que ayude a mejorar el futuro.

Con esas intenciones, el pasado viernes comenzaba en Glasgow la celebración del 150 aniversario de su arquitecto mundialmente más conocido, Charles Rennie Mackintosh. Este aniversario se presentaba como una recuperación de su figura, se inauguro la rehabilitación de uno de sus edificios más famosos el Willow Tea Rooms, cercano a otro que estaba en un proceso de restauración muy avanzado tras haber sufrido un incendio casi en las mismas fechas, hace 4 años.

Tan solo una semana después, el viernes 15 de junio, una de las obras más significativas de Charles Rennie Mackintosh, la Escuela de Arte de Glasgow, volvia a incendiarse, y en esta ocasión era deborada por un incendio mayor, haciendo que su futuro en este momento sea notoriamente oscuro.

A continuación un breve apunte sobre algunas de las obras de este importante arquitecto.

Charles Rennie Mackintosh (1868-1928), arquitecto, diseñador y acuarelista,  tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts, además de ser el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Considerado de los primeros protomodernistas, trata de reformar rompiendo con lo anterior. Participó en la Secession de Viena de 1900 presentando su muebles, acto que le daría la fama.
 
Deja atrás la herencia histórica y se decide por la geometría, lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente. En un principio sus ornamentos son planos, siempre generando formas abstractas. Líneas paralelas verticales delgadas, muy finas, interrumpidas por cuadrados pequeños que, aun conservando su rigidez, no dejan en ningún momento de ser laberínticas.
 
Mackintosh pensaba en sus proyectos como unidades organizadas, en las que el Todo final es mucho más que la suma de las partes. Quería dar a su obra una orientación funcional y espiritual, gracias a una aproximación de la arquitectura y del dibujo, asociando el simbolismo y el equilibrio entre factores opuestos: modernidad-tradición, masculino-femenino, luz-oscuridad.
 
Siendo su primer proyecto residencial terminado Windyhill, una casa diseñada para el empresario y coleccionista de arte William Davidson, en la aldea de Kilmacolm. La Hill House fue el segundo, y ha sido uno de los que ha llegado a ser más conocidos. Está considerada la mejor expresión de su arquitectura residencial.
 
 Así, la Casa de la Colina / Hill House, realizada en 1902 y ubicada en la ciudad de Helensburgh, es ampliamente reconocida como el trabajo residencial más importante del arquitecto escocés. Mackintosh consigue combinar los valores escoceses tradicionales con las ideas de una incipiente modernidad internacional que apenas eran usadas en ese momento.
 
Un exterior robusto con ausencia total de decoración y monocromía gris, hace referencia a la arquitectura vernácula escocesa. En contraste, en el interior descubrimos un diseño marcadamente ornamental, con temas orientales y detalles art-nouveau y art-deco. La composición de volúmenes es destacable en su irregularidad: cubiertas, torres chimeneas o prismas se mezclan entre sí. 
 
En la decoración interior, se produce un contraste total con la percepción de la fachada. Destacan especialmente el salón y el dormitorio principal, ejemplos de las habitaciones blancas por las que Mackintosh se hizo famoso. Estas habitaciones eran austeras, luminosas y espaciosas aprovechaban al máximo la luz natural disponible y eran extremadamente novedosas en ese momento. Para el diseño de práctiamente todos los elementos del proyecto (muebles, iluminación, chimeneas o textiles), Mackintosh colaboró con su esposa, la artista Margaret MacDonald.
 
El National Trust of Scotland ha iniciado la rehabilitación del exterior de su fachada, adosando en su perímetro una segunda estructura nueva y transparente, diseñada por Carmody Groarke, que la cubrirá en su totalidad y además proporcionara una nueva experiencia a los visitantes, ya que a la estructura se le añaden unas paltaformas elevadas y miradores, que proporionarán nuevos puntos de vista del proyecto no vistos hasta ahora, además de observar el trabajo en su progreso. Andy Groarke, socio fundador de Carmody Groarke dice:
 
"El National Trust of Scotland está adoptando un enfoque muy audaz para la conservación de Hill House; uno que es radical y experimental en la búsqueda de nuevos métodos para extender la vida útil de nuestro patrimonio, y que invita a la interacción pública y la interpretación de estos procesos. Estamos muy orgullosos de formar parte de este proyecto pionero y de tener la oportunidad de aprender de primera mano sobre la obra maestra residencial de Charles Rennie Mackintosh". 
 
Hoy no deberiamos olvidar su obra más importante, Mackintosh se consagró como arquitecto al elaborar el proyecto para la Glasgow School of Art, iniciado en 1897 e inaugurada en 1899, de estilo modernista en el que se combina una estructura rectangular con largas y finas curvas. Uno de los requisitos principales del proyecto fue el acondicionamiento lumínico de los espacios interiores. Para ello creó numerosas y grandes aberturas, tanto en fachada como en cubierta, aperturas que fueron del mayor tamaño posible para maximizar la entrada de luz natural. Posteriormente a esta obra le añadiria el diseñó de la biblioteca, en el periodo comprendido entre 1907 y 1909, cuya composición se destaca por hacer evidente la exposición de vigas horizontales y pilares verticales, subdividiendo el espacio de un modo completamente nuevo.
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Charles Rennie Mackintosh fue arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia. Fue el padre de Elizabeth Nicol Rennie que también siguió sus pasos.

Protomodernista (antecedente del modernismo). Trata de reformar rompiendo con lo anterior. Saltó a la fama después de exponer sus muebles en la Secession de Viena en 1900 y formó parte del grupo “Los cuatro” de Glasgow, creado en 1897, siendo su principal figura.

Tomó elementos del Arts and Crafts, y fue muy bien aceptado por la oposición al Art Nouveau belga (fue un héroe para la Secesión).

Era uno de los arquitectos más destacado de los personajes vinculados al Art Nouveau (incluyendo a Victor Horta), pero después de 1913 no recibió más encargos.

En 1884 entró como aprendiz en el estudio del arquitecto John Hutchinson, donde se estaría formando durante cinco años. Al mismo tiempo, asistía a clases nocturnas de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de Glasgow, adquiriendo una gran destreza en el dibujo y diseño, así como acuarelista. Este fue un periodo de duro trabajo pero, a la vez, recompensado con varios premios. Sería en las clases nocturnas donde conocería a las personas con las que más tarde formaría el grupo The Four (los Cuatro), las hermanas Frances Macdonald y Margaret Macdonald, con quien más tarde se casaría, y Herbert MacNair, colega de trabajo en estudio de Honeyman & Keppie, donde entraría a trabajar en 1889 y permanecería hasta 1913. En 1890, la concesión de la beca de viaje Alexander-Thomson –que ganó con el diseño de un edificio público de estilo clásico griego– le permitió recorrer en 1891 Francia, Italia y Bélgica durante tres meses. En 1896, su proyecto ganó el concurso para realizar la Glasgow School of Art (1896-1909), su obra maestra.

En colaboración con su mujer, amuebló a partir de 1896 varios salones de té en Glasgow; también recibió encargos de Inglaterra y del extranjero para realizar villas y viviendas; entre ellos, uno para realizar un salón de música para Fritz Waerndorfer.

El grupo The Four participó también en la VIII Exposición de la Secesión vienesa de 1900.

En 1915 el matrimonio Mackintosh se trasladó a Londres, donde permaneció hasta el final de sus días, a excepción de los años 1923 a 1927, durante los cuales residió en Port-Vendres (Francia), donde se dedicó a la pintura (acuarelas).

En Londres los Mackintosh se dedicaron a los trabajos gráficos y a las artes del libro. 
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Publicado en: 17 de Junio de 2018
Cita: "Un oscuro aniversario. 150º Aniversario del nacimiento de Charles Mackintosh" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-oscuro-aniversario-150o-aniversario-del-nacimiento-de-charles-mackintosh> ISSN 1139-6415
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