El estudio Herzog & de Meuron, con sede en Basilea, ganó el encargo con un concepto descrito por el jurado como «un nuevo modelo de museo de almacenamiento». Reuniendo colecciones del Museo de Arte Moderno de Seúl, el Museo de Historia de Seúl y el Museo de Artesanía de Seúl, la instalación se construirá en Myeongdal Road, cerca del Centro de Artes Escénicas Seoripul en el límite oriental del Parque Seoripul de la capital coreana.

Unos 850 ciudadanos locales asistieron a las presentaciones finales de los equipos preseleccionados. Las instalaciones de almacenamiento abierto de Seoripul albergarán obras de arte y artefactos de tres importantes museos de Seúl cuando se inaugure el distrito Seocho-Dong de la ciudad capital. El estudio fue seleccionado por delante de Foster + Partners de Londres, 3XN de Copenhague, MVRDV de Rotterdam, la firma local Mass Studies y otros.
El concepto ganador del estudio suizo Herzog & de Meuron ofrecerá un «espacio cívico dinámico para los residentes de Seúl y visitantes globales», presentando una envolvente principal translúcida del edificio que produce energía, que se abre al público en cuatro direcciones a nivel del suelo e incluye una serie de jardines, cafeterías y restaurantes.

En una declaración en el sitio web del estudio, el cofundador Jacques Herzog dijo: ¿Qué es el almacenamiento abierto? O mejor, ¿qué no es almacenamiento abierto? Un almacén abierto no es un museo, ni un centro comercial, ni un palacio de diversión, donde hay un movimiento masivo de personas.


Visualización. Seoripul Open Art Storage por Herzog & de Meuron.
 

Descripción del proyecto por Herzog & de Meuron

El Seoripul Open Art Storage servirá como espacio de archivo colectivo para el Museo de Arte de Seúl, el Museo de Artesanía de Seúl y el Museo de Historia de Seúl. Más allá de su función como instalación de almacenamiento, aspira a ser un espacio cívico dinámico para los residentes de Seúl y los visitantes de todo el mundo. Situado en un sitio intacto en la frontera oriental del Parque Seoripul, el edificio se ubicará junto al Centro de Artes Escénicas de Seoripul, mejorando colectivamente la identidad de Seocho-Dong más allá de su papel actual como distrito judicial y educativo en el mapa cultural de Seúl.

Caracterizado por una estructura piramidal de vidrio sobre bloques minerales y rodeado por un jardín cuidadosamente delineado, el edificio se convierte en un punto de referencia visible desde Seocho Road, captando la atención de los transeúntes. El jardín funciona como un espacio exterior aislado para los visitantes del Archivo/Museo y como punto de entrada para los peatones al Parque Seoripul. El proyecto propone un nuevo sendero para caminar desde la esquina noreste del jardín, conectando perfectamente el museo con el sistema de senderos existente dentro del Parque Seoripul. Esta ubicación estratégica posiciona al Seoripul Open Art Storage no solo como un depósito de artefactos culturales e históricos, sino también como una integración armoniosa de la naturaleza, la cultura y la vida urbana.

El proyecto ensambla elementos arquitectónicos centrados en programas específicos, tomando forma como un jardín en terrazas con bloques minerales para funciones como cafetería, biblioteca, entrega de arte y manipulación de arte. Estos bloques sirven como pedestales, brindando soporte a un volumen piramidal acristalado designado para el archivo. La envoltura de vidrio está segmentada en la parte superior, con una sección superior que alberga los Talleres de Preservación de Arte. La administración y el restaurante encuentran su lugar dentro del espacio creado entre los dos volúmenes del edificio claramente definidos.


Visualización. Seoripul Open Art Storage por Herzog & de Meuron.

El jardín
El jardín se inspira en los principios tradicionales del jardín coreano y abarca elementos de bosque, tierra, agua y diorama. Interactúa perfectamente con la arquitectura del edificio, creando una experiencia inmersiva que armoniza los espacios interiores y exteriores. Los bloques minerales del pedestal interior enmarcan estratégicamente las vistas de varios "paisajes prestados", que varían según la orientación del visitante.

El plan maestro requiere una intervención significativa en la topografía existente mediante excavaciones. Según esta directiva, el nuevo terreno se transforma en un paisaje de terrazas. Las nuevas áreas de construcción, específicamente los cuatro bloques de pedestal debajo de la topografía actual, se conciben como volúmenes minerales, con el objetivo de maximizar la reutilización de la roca gneis de la excavación. Estos bloques albergan programas específicos: el volumen noreste, junto a la entrada principal, alberga el vestíbulo, la tienda y la biblioteca. En el volumen sureste, frente al jardín, una pequeña cafetería se abre tanto al jardín como a la esquina de la calle. La sección trasera alberga ascensores, una escalera de incendios para visitantes y un ascensor para bomberos. El volumen noroeste gestiona la entrega de arte, mientras que el suroeste, en el perímetro, alberga el ascensor exclusivamente destinado a obras de arte. La parte interior, hacia el centro del edificio, reserva espacio para una segunda escalera, prevista por ley. El programa de exhibición especial se encuentra entre los volúmenes de la planta baja y el nivel del sótano, y sirven como plataformas para exhibiciones de artefactos de archivo curados. Ambos niveles de exhibición están conectados a través de rutas de circulación vertical en el lado sur, que comprenden escaleras de emergencia y ascensores. Además, el auditorio escalonado permite otra conexión abierta que, en el uso diario, puede permanecer abierta hacia el nivel de entrada. Ubicada centralmente entre los volúmenes del norte, comenzando en la planta baja y descendiendo hasta el nivel subterráneo 1, las terrazas irregulares del auditorio escalonado permiten su perfecta integración en el programa especial de exhibición.


Visualización. Seoripul Open Art Storage por Herzog & de Meuron.

El bloque de archivo
La envolvente de base piramidal del Archive Block se ajusta en cada lado mediante medidas sustractivas, diferenciando el volumen para orientaciones específicas. Hacia el este, donde se sitúa la entrada principal, se realiza un saliente que forma una marquesina para la entrada de la planta baja. Simultáneamente, esta proyección permite la incorporación de ventanas en las paredes cortas perpendiculares en los niveles de archivos, permitiendo una conexión visual desde los archivos hacia el jardín y Myeongdal Road. En el lado sur, se crea un recorte para proporcionar luz natural a las escaleras y vistas hacia Seocho Road. En el lado norte, se hace un gran recorte central, lo que da como resultado dos ventanas que ofrecen vistas hacia el parque Seoripul por un lado y el distrito de Gangnam por el opuesto. En el lado oeste, se forma un recorte que facilita una conexión visual hacia el río Han.

Las colecciones archivadas se albergarán dentro del Bloque de Archivo, que abarca desde el Nivel 2 al Nivel 5. Los artefactos no están organizados por museo sino por material y, en consecuencia, por sus condiciones climáticas requeridas. Dentro del bloque de archivos se encuentran apiladas cuatro zonas climáticas. El primer nivel del bloque (Nivel 2) está dedicado a Materiales Compuestos y objetos de arte a gran escala. El nivel 3 está designado para trabajos en loza, metalurgia, vidrio y jade y piedra. El cuarto nivel está reservado para carpintería, trabajos en papel, caligrafía y trabajos en marfil/hueso. El quinto nivel está destinado a Pinturas Textiles y Artes Multimediales. Concentrar la circulación vertical para los visitantes, el manejo del arte y los sistemas técnicos en el lado sur del edificio en una columna funcional permite que el resto del piso permanezca abierto y flexible, acomodando conceptos curatoriales en evolución y diferentes conceptos de accesibilidad para los visitantes.

El ojo
Se forma un vacío en forma de cono dentro del volumen de archivo, facilitando las conexiones visuales entre la planta baja y los diferentes niveles de archivo. Este cono vidriado está equipado con vitrinas orientadas a las áreas de archivo, que muestran artefactos que encarnan la esencia de la exposición/archivo.


Visualización. Seoripul Open Art Storage por Herzog & de Meuron.

El hueco
En el sexto nivel, el bloque piramidal de vidrio se divide visualmente para ofrecer vistas panorámicas en todas direcciones hacia la administración y el restaurante. Las oficinas de administración del archivo están divididas en alas oeste y este, con un restaurante público ocupando el espacio central en el medio. Un largo atrio permite conexiones visuales desde el restaurante hasta el nivel de conservación de arte superior, revelando a los visitantes un programa que normalmente se oculta detrás de puertas cerradas en los edificios de archivos convencionales.

El acristalamiento de estos programas está retirado del perímetro de la envolvente piramidal, creando una terraza continua hacia el exterior. El ancho de esta terraza varía según la función detrás de ella, proporcionando amplias áreas al aire libre, especialmente para el restaurante, orientada al norte con vistas hacia el Parque Seoripul, con el río Han y el centro histórico detrás.

La corona
El edificio finaliza en el séptimo piso con un Bloque que prolonga la geometría del volumen piramidal a través de sus aristas. Esta sección alberga todo el programa de conservación. Si bien los bloques de conservación están situados en el perímetro, el centro alrededor del atrio abierto hacia abajo sigue siendo un espacio de trabajo colectivo abierto. Para iluminar estas áreas de trabajo, se prevé una ventana tipo cobertizo en la parte central del volumen, junto con una ventana de banda continua que abarca todo el ancho del edificio.


Visualización. Seoripul Open Art Storage por Herzog & de Meuron.

Sostenibilidad
El objetivo del proyecto es lograr la neutralidad de carbono mediante una evaluación meticulosa de las emisiones de carbono, abarcando aspectos tanto operativos como de carbono incorporado en la construcción. Nuestra estrategia de sostenibilidad se centra en cinco áreas de impacto clave, todas ellas destinadas a lograr la neutralidad de carbono en un plazo de 50 años.

•La estructura optimizada reduce significativamente el uso de concreto, al tiempo que prioriza el concreto con alto contenido reciclado.
•El consumo de energía se reduce mediante estrategias pasivas, que incluyen aperturas limitadas de ventanas, una estructura bien aislada para mitigar las pérdidas de energía y sistemas eficientes.
•Al integrar una bomba de calor geotérmica conectada a pozos geotérmicos, se garantiza una calefacción y refrigeración con bajas emisiones de carbono, distribuidas por todo el edificio. Esta adición establece que el suministro de energía del edificio depende únicamente de fuentes locales y renovables.
•Los elementos fotovoltaicos instalados en cubierta y fachadas en zigzag generan electricidad que el edificio consume directamente para su funcionamiento.
•El agua de lluvia del techo y de las superficies impermeables se recolecta y almacena en un tanque, que se utiliza como alternativa al agua potable para las descargas de inodoros y la limpieza interior.


Considerando la vida útil del edificio de 50 años, las emisiones evitadas por el sistema fotovoltaico integrado en el techo y la fachada superan las emisiones producidas durante la construcción y operación del edificio. Este logro se traduce en alcanzar la neutralidad de carbono.

Más información

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Arquitectos
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Herzog & de Meuron. Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Santiago Espitia Berndt, Martin Knüsel.
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Equipo de proyecto
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Enrique Pelaez (Director de proyecto), Thorben Bazlen (Arquitecto de proyecto), Jackie Bae, Benedict Choquard, John Conceição, Sukjoo Hong, Inmo Kang, Jeremy Kim, Liane Yue Liang, Jan Macbean, Chris Noh, Aida Ramirez Marrujo, Andre Vergueiro.
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Colaboradores
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Consultor de proyecto.- Herzog & de Meuron Global Ltd, Suiza, Basilea.
Diseño de Paisaje.- Vogt Landschaftsarchitekten AG, Zurich, Suiza.
Ingeniería Estructural.- Schnetzer Puskas Ingenieure AG, Basilea, Suiza.
Ingeniería de Sostenibilidad.- Transsolar Energietechnik GmbH, Stuttgart, Alemania.
Asesoramiento sobre museos.-Peter Wilson.
Asesoría curatorial.-Laurencina Farrant.
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Superficie
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Superficie del Sitio.- 62.430 pies cuadrados, 5.800 m².
Superficie bruta (GFA).- 209.896 pies cuadrados, 19.500 m².
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Fechas
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Diciembre 2023.
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Localización
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Seúl, Korea del sur.
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Herzog & de Meuron Architekten es un estudio de arquitectura suizo, fundado y con sede central en Basilea, Suiza, en 1978. La trayectoria de los fundadores y socios Jacques Herzog (nacido en 1950) y Pierre de Meuron (nacido en 1950), estrechamente paralela entre sí, tanto con asistencia al Swiss Federal Institute of Technology (ETH) de Zürich. Ellos son quizás los más conocidos por su transformación del gigante Bankside Power Station en Londres para la nueva sede del Tate Museum of Modern Art (2000). Jacques Herzog y Pierre de Meuron han sido profesores invitados en Harvard University Graduate School of Design desde 1994 (y en 1989) y profesores en la ETH Zürich desde 1999. Son co-fundadores de la ETH Studio Basel - Instituto Contemporáneo Ciudad, que inició un programa de investigación sobre los procesos de la transformación en el dominio urbano.

Herzog & de Meuron es una sociedad dirigida por cinco socios, Jacques Herzog, Pierre de Meuron, Christine Binswanger, Ascan Mergenthaler y Stefan Marbach. Un equipo internacional de 38 asociados y unos 362 colaboradores.

Herzog & de Meuron recibieron el reconocimiento internacional muy temprano en su carrera con el Blue House in Oberwil, Switzerland (1980); the Stone House in Tavole, Italy (1988); and the Apartment Building along a Party Wall in Basel (1988). El proyecto que hizo progresar al estudio fue  Ricola Storage Building en Laufen, Suiza (1987). Su reputación en los Estados Unidos llegó con Dominus Winery en Yountville, California (1998). El Goetz Collection, una galería para colecciones privadas de Arte Moderno en Munich, (1992), situado en el inicio de una serie de museos, edificios de renombre internacional como el Küppersmühle Museum para el Grothe Collection en Duisburg, Alemania (1999). Sus edificios más reconocidos incluyen Prada Aoyama en Tokio, Japón (2003); el Allianz Arena de Munich, Alemania (2005); la nueva Biblioteca de Cottbus para el BTU Cottbus, Alemania (2005); el Estadio Nacional de Pekín, el estadio principal de los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing, China; VitraHaus, un edificio para presentar la "Home Collection" de Vitra, Weil am Rhein, Alemania (2010); y 1111 Lincoln Road, una estructura de uso mixto de varios pisos para aparcamiento, pequeño comercio, un restaurante y una residencia privada en Miami Beach, Florida, EE.UU. (2010), el Actelion Business Center en Allschwil / Basel, Suiza (2010). En los últimos años, Herzog & de Meuron han realizado proyectos como el Nuevo Salón de Messe Basel Suiza (2013), el Ricola Kräuterzentrum en Laufen (2014), que es el séptimo edificio en una serie de colaboraciones con Ricola, con la que Herzog & de Meuron comenzó a trabajar en la década de 1980; y la Naturbad Riehen (2014), una piscina natural pública. En abril de 2014, la práctica ha completado su primer proyecto en Brasil: la Arena do Morro en el barrio de Mãe Luiza, Natal, es el proyecto pionero dentro de la propuesta urbana más amplia "Una visión para Mãe Luiza".

Herzog & de Meuron han completado 6 proyectos desde el inicio de 2015: una nueva estación de montaña incluyendo un restaurante en la cima del Chäserrugg (2262 metros sobre el nivel del mar) en Toggenburg, Suiza; Helsinki Dreispitz, un complejo residencial y archivo en Münchenstein / Basilea, Suiza; Asklepios 8 - un edificio de oficinas en el Campus Novartis en Basilea, Suiza; Slow Food Pavilion para la Expo 2015 en Milán, Italia; el nuevo estadio de Burdeos, un estadio multifuncional 42000 asientos en Burdeos, Francia; Miu Miu Aoyama, una boutique de 720 m² para la marca de propiedad de Prada en la calle Miyuki, al otro lado la carretera de Prada Aoyama, Tokio, Japón.

En muchos proyectos de los arquitectos han trabajado junto con artistas, un ejemplo destacado de dicha práctica es la colaboración con Rémy Zaugg, Thomas Ruff y con Michael Craig-Martin.

Profesionalmente, Herzog & de Meuron ha crecido hasta convertirse en una oficina con más de 120 personas en todo el mundo. Además de su sede central en Basilea, tienen oficinas en Londres, Munich y San Francisco. Herzog ha explicado: "Trabajamos en equipo, pero los equipos no son permanentes. Nos reorganizamos como el comienzo de un nuevo proyecto. Todos los resultados del trabajo de las discusiones entre Pierre y yo, así como nuestros otros socios, Harry Gugger and Christine Binswanger. El trabajo de varios equipos debe involucrar múltiples talentos diferentes para lograr los mejores resultados, siendo un producto final llamado arquitectura por Herzog & de Meuron."

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Publicado en: 4 de Enero de 2024
Cita: "Un nuevo modelo. Seoripul Open Art Storage por Herzog & de Meuron " METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-nuevo-modelo-seoripul-open-art-storage-por-herzog-de-meuron> ISSN 1139-6415
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