El Centro Artístico del Carnaval por José Neves se localiza en Torres Vedras, una ciudad portuguesa cercana a Lisboa, cuyo nombre proviene del latín y significa Torres Viejas. La localidad se encuentra cerca de la costa y su superficie es de unos 405,89 kilómetros cuadrados aproximadamente. En la ciudad al igual que en todo el país el Carnaval se celebra desde hace siglos y representa un gran valor cultural.

El proyecto del Centro Artístico del Carnaval transforma un matadero en ruinas y una cantera inutilizada, al tiempo que ofrece una plaza a un barrio marginado estableciendo una nueva construcción y programa.
El Centro Artístico del Carnaval por José Neves se generó a través de la rehabilitación del antiguo matadero que pasa a formar parte de la entrada principal del CAC, conteniendo salas de exposiciones y la tienda que se relacionan directamente con la calle. El patio preexistente se transforma en un núcleo de escaleras circulares que se combina con una claraboya y constituye el inicio del recorrido expositivo.

El objetivo del proyecto se espera que tenga una capacidad de creación del lugar como casa y teatro urbano para la celebración del carnaval, así como escenario para las prácticas cotidianas de los ciudadanos. 


Centro Artístico del Carnaval por José Neves. Fotografía por Paulo Catrica.
 

Descripción del proyecto por José Neves

El Carnaval se celebra en Portugal desde el siglo XIII, ocupando una posición central en el imaginario colectivo de Torres Vedras. El proyecto del Centro Artístico del Carnaval (CAC) materializa esta referencia colectiva, transformando un matadero en ruinas y una cantera inutilizada, al tiempo que ofrece una plaza a un barrio marginado para establecer una nueva vitalidad cívica y urbana.

Este barrio, situado en la colina de S. Vicente, había crecido en torno a la cantera y el matadero hasta que ambos cerraron y se convirtieron en un fragmento decadente en el límite de la ciudad. Sin embargo, los restos del matadero conservaron su valor iconográfico, que reflejaba la identidad del lugar, y la cantera, que en su día sirvió de pasto para el ganado del matadero, resultó ser una plataforma abrazada por un escarpe, cuyo tamaño, forma y materialidad daban una sensación onírica al lugar.

El antiguo matadero se rehabilitó para que sirviera de entrada principal del CAC, conteniendo salas de exposición y la tienda, directamente relacionada con la calle. Los vestigios de un patio que existía en su núcleo, para la ventilación y el drenaje de la sangre de los animales, se transformaron para convertirse en una escalera circular que, combinada con una gran claraboya, es el punto de partida del recorrido expositivo y el soporte estructural del contenedor principal de la exposición, donde un gran ventanal enmarca la vista del cráter y el paisaje informal de la ciudad.

La antigua plataforma es ahora una plaza urbana cuya forma resulta de la geometría sugerida por la forma del cráter, así matizada por la masa del escarpe en continuidad con la superficie elíptica del nuevo cuerpo que contiene los depósitos visitables iluminados por el cielo, y animada por la presencia de la cafetería y los talleres del museo, abriéndose ampliamente en una galería exterior cubierta.

Sobre todo, se espera que el CAC tenga una capacidad de creación de lugar como casa y teatro urbano para la celebración del Carnaval, así como escenario para las prácticas cotidianas de los ciudadanos, por lo que este barrio volverá a formar parte del espacio y el tiempo de la ciudad.

Más información

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Arquitectos
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Colaboradores
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Proyecto - Rui Sousa Pinto, André Matos, Fernando Freire, Sara Brandão, Vitor Quaresma, Vasco Melo, Paulo Cunha.
Color.- João Pernão, Maria Capelo.
Construcción.- Carlos Almada, Diogo Amaro, Inês Oliveira, João Tereso.
Ingeniero de estructuras. - Betar.
Ingeniero eléctrico - SM & LM.
HVAC.- Obras naturales.
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Fechas
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2012-2021.
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Localización
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Torres Vedras, Portugal.
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Fotografía
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José Neves, nacido en Lisboa en 1963, se graduó en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa en 1986. Ese mismo año representó a Portugal en la 2ª Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo, en Tesalónica, seleccionado por la Secretaría de Estado para la Cultura.

De 1986 a 1990 trabajó con Duarte Cabral de Mello y desde 1991 ha participado en varios proyectos con Vítor Figueiredo. Ese mismo año abrió su propia oficina.

Recibió el PREMIO SECIL DE ARQUITECTURA 2012, el PREMIO VALMOR 2011, la mención de honor del PREMIO VASCO VILALVA DE RENOVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO 2015, otorgado por la Fundación Calouste Gulbenkian, y el 1ER PREMIO DE ARQUITECTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRES VEDRAS 1996-2000. Ha sido seleccionado para el PREMIS FAD INTERIORISME 2015, el PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA BIGMAT 2015 y finalista en el PREMIS FAD PENSAMENT I CRÍTICA 2015.

Fue profesor invitado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Lisboa, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Lusída y en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma. Actualmente imparte clases en el Departamento de Arquitectura y Urbanismo del ISCTE.

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Publicado en: 7 de Junio de 2022
Cita: "Un nuevo escenario para los ciudadanos. Centro Artístico del Carnaval por José Neves" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-nuevo-escenario-para-los-ciudadanos-centro-artistico-del-carnaval-por-jose-neves> ISSN 1139-6415
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