Esta rehabilitación tiene una gran importancia simbólica en el contexto cultural portugués, dado que trabaja sobre el primer cine construido en Portugal, que data del año 1906. Las salas, que ocupan las dos primeras plantas de un edificio en el centro de Lisboa, se convierten ahora en un baluarte del renacer de la cultura lusa.

Cinema Ideal recupera su actividad cultural gracias a la intervención de José Neves, quien centra la rehabilitación del edificio en intervenciones que aumenten su calidad a partir de materiales corrientes, normalmente sobre los elementos ya existentes en el cine.

La intervención debe de ser poco intrusiva, respetando el efecto que el paso del tiempo ha dejado en el edificio. También se vuelca el cine hacia el exterior, del que debe de ser partícipe y con el que debe de interacturar, en un intento de devolver el carácter urbano a la tipoligía de cine.

Descripción del proyecto por José Neves

Cinema Ideal fue el primer cine en Portugal. Situado en el corazón de Lisboa, entre las calles Loreto y Horta Seca, ocupa la planta baja de dos edificios construidos en dos épocas diferentes - siglos XIX y XX-. Desde su inauguración en 1904, el cine se ha visto transformado en múltiples intervenciones, convirtiéndose en un lugar degradado y arquitectónicamente descalificado, reproduciendo únicamente películas pornográficas durante las últimas tres décadas.

El proyecto se basa en tres principios fundamentales:

1. Recuperar el carácter urbano original de Cinema Ideal, en contraposición al carácter de la casi totalidad de los cines de hoy en Lisboa, que se encuentran en el interior de los centros comerciales.
2. Aceptar e integrar las huellas de diferentes intervenciones en el tiempo, dándole una nueva unidad.
3. Dotar a la sala de proyección de una identidad arquitectónica: una boîte à miracles [caja de milagros] en lugar de una insulsa caja negra.

De esta manera, la entrada se reconfiguró, abriendo el espacio de cine de la ciudad y se llevó la piedra caliza de las calles de Lisboa hasta el interior. En el hall de entrada, de dimensiones exiguas, las paredes extienden las superficies asimétricas y ondulantes de la sala de proyección y un espejo de triple cara refleja la luz y el movimiento de la calle en el espacio interior. En la sala de proyección, los elementos existentes más valiosos que quedaban también se integraron en el proyecto: el patio de butacas y balcón, las paredes plegadas onduladas y su textura. Los únicos materiales empleados son el yeso de las paredes, la madera de fibras y el cemento, utilizado en los techos - todos ellos pintados en un único color noche -. El suelo está revestido por corcho natural, junto con algunos elementos hechos de espejo y piedra.

Junto a la calidad de la programación de cine realizado por el promotor, el proyecto es un gesto de resistencia a la crisis que Portugal está atravesando, no sólo social y económica, sino también cultural. En este sentido, la riqueza de Cine Ideal no depende de la riqueza y la ostentación que están históricamente asociadas a la arquitectura de las salas de cine. En cada paso, se nos recuerdan las palabras - más oportunas que nunca - tanto de Vítor Figueiredo, el arquitecto, como de Jean-Marie Straub, el cineasta:

"¡Quítanos todo, excepto el lujo!"

Leer más
Contraer

Más información

Label
Arquitectos
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Equipo de proyecto
Text
Rui Sousa Pinto, Vasco Melo, André Matos, Fernando Freire; João Pernão.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Colaboradores
Text
Consultoría de color.- Maria Capelo.
Ingeniería.- Betar, Natural Works.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Constructor
Text
Contentor de Ideias.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fechas
Text
2013-2014 (proyecto), 2014 (construcción).
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Localización
Text
Lisboa, Portugal.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.
Label
Fotografía
Text
Laura Castro Caldas & Paulo Cintra; Fernando Freire.
+ + copy Created with Sketch.
- + copy Created with Sketch.

José Neves, nacido en Lisboa en 1963, se graduó en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa en 1986. Ese mismo año representó a Portugal en la 2ª Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo, en Tesalónica, seleccionado por la Secretaría de Estado para la Cultura.

De 1986 a 1990 trabajó con Duarte Cabral de Mello y desde 1991 ha participado en varios proyectos con Vítor Figueiredo. Ese mismo año abrió su propia oficina.

Recibió el PREMIO SECIL DE ARQUITECTURA 2012, el PREMIO VALMOR 2011, la mención de honor del PREMIO VASCO VILALVA DE RENOVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO 2015, otorgado por la Fundación Calouste Gulbenkian, y el 1ER PREMIO DE ARQUITECTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRES VEDRAS 1996-2000. Ha sido seleccionado para el PREMIS FAD INTERIORISME 2015, el PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA BIGMAT 2015 y finalista en el PREMIS FAD PENSAMENT I CRÍTICA 2015.

Fue profesor invitado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Lisboa, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Lusída y en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma. Actualmente imparte clases en el Departamento de Arquitectura y Urbanismo del ISCTE.

Leer más
Publicado en: 23 de Noviembre de 2015
Cita: "Cinema Ideal por José Neves" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cinema-ideal-por-jose-neves> ISSN 1139-6415
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...
Loading content ...