Descripción del proyecto por Ben van Berkel / Unstudio
El diseño del equipo UNStudio para el teatro responde a la situación actual de vigorización cultural de la ciudad mediante la fusión de la arquetípica función del teatro - la creacción de un mundo de ilusión y fantasía- con los requisitos específicos de un teatro regional y las diversas necesidades para atender al público local.
Ben van Berkel: "En contraste con la mediática cultura actual, el teatro ofrece una experiencia participatoria en vivo, normalmente denominada como 'vivencia': la 'magia del teatro en vivo', entendida como una energía extraña e imprecisa entre la audiencia necesita de un evento en vivo'.
El Teatro de Stoep está diseñado para fortalecer e inspirar esta vivencia, proporcionando al mismo tiempo un lugar para la actuación, para las reuniones sociales así como para experimentar realidades contrastadas: el mundo del otro, de fabricación, de expresión y pantalla, pero simultáneamente la experiencia sensible de nosotros mismos como espectadores dentro de ese mundo.
En el diseño de este edificio de 5,800 m² se mezclan dos espacios de distinto tamaño para el teatro (con un auditorio mayor con capacidad para 650 personas y uno más pequeño para 200), diferentes halls interconectados, un café, un restaurante, un café para artistas, una sala VIP, numerosas salas de vestuario, salas multifuncionales y oficinas que se encuentran todas juntas en un mismo volumen. La colocación de los diferentes volúmenes internos da lugar a un edificio con forma de flor, con un gran vestíbulo central libre de estructura que forma el corazón del complejo.
Hall vertical
Ben van Berkel: "El hall vertical se convierte en un punto central de la función social del teatro, un escenario para visitantes y un foco dinámico rodeado de vistas en los distintos niveles".
Además, el hall sirve para organizar la vinculación con los distintos programas dentro del edificio. Desde el espacio central, una escultural escalera forma el elemento de unión entre las entradas al auditorio, mientras que la barandilla de la escalera se amolda a la perfección en superficies funcionales y elementos de mobiliario.
Auditorio y acústica
El Teatro de Stoep alberga una variedad de formas de actuación, incluyendo obras, ópera, cabaret, musicales, conciertos, teatro para jóvenes y actuaciones de danza. Como tal, la versatilidad en las propiedades acústicas de las salas del teatro es de suma importancia. El reciente desarrollo del software utilizado para controlar la acústica ha permitido aplicar ingeniería y optimizar la calidad de sonido dentro de los auditorios. Así, los elementos del techo se puede bajar así como ajustar el en ángulo de los niveles de volumen cuando sea necesario, mientras que los paneles acústicos de la pared reflejan y aumentan la calidad del sonido para cada asiento en el auditorio.
Luz y color
La luz y el color juegan un papel esencial en la experiencia del teatro, no sólo en los auditorios y para las producciones, sino también para la puesta en escena, la atmósfera y el ambiente en los salones públicos. Durante el día la parte de vidrio inferior de la fachada permite la entrada de luz del día directamente desde la parte delantera de la sala y cenitalmente, arrojando luz en el vestíbulo y por encima de las escaleras que conducen a los auditorios. Por la noche, se crea un ambiente cálido y acogedor, a través del uso de color y la iluminación artificial.
Integración y asequibilidad.
Único en la ubicación es su conexión con el agua y la vista del molino cercano, 'Nooitgedacht'. El volumen del edificio se completa con el fin de garantizar que al menos obstaculice el flujo del viento de este cercano molino.
Aunque las exigencias del teatro regional son muchas y variadas, se deben encontrar formas de equilibrar las ambiciones de diseño, con precios económicos. Uno de los medios por los cuales fue posible ahorrar costos significativos en la construcción era a través de la utilización de Diseño Modelado de Información (DIM).
En las primeras etapas del proyecto UNStudio trabajó con Arup. El paso de la información de diseño de modelado (DIM) de Building Information Modeling (BIM) se hizo después de la licitación del contratista principal VORM Bouw. El modelo BIM final se desarrolló a partir del modelo de DIM por IOB en estrecha colaboración con el contratista para garantizar una importante reducción de los costes de ajuste y micro control de los costos detallados. El cliente, la Ciudad de Spijkenisse, jugó un papel crucial e importante en la que solicita el proceso de diseño / BIM DIM completo y el modelo BIM completo se utilizará para el mantenimiento y la gestión del teatro en el futuro.
CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.
Arquitectos.- UNStudio. Ben van Berkel, Gerard Loozekoot with Jacques van Wijk and Hans Kooij, Lars Nixdorff, Thomas Harms, Gustav Fagerstrom, Ramon van der Heijden Tatjana Gorbachewskaja, Jesca de Vries, Wesley Lanckriet, Maud van Hees, Benjamin Moore, Henk van Schuppen, Philipp Mecke, Colette Parras, Daniela Hake, Mazin Orfali and Selim Ahmad.
Asesores.- Ingenieros fase de diseño (estructura e instalaciones): Arup, Amsterdam. Ingenieros de ejecución (estructura y arquitectura): IOB, Hellevoetsluis. Asesor instalaciones fase de ejecución.- De Blaay – Van den Boogaard, Rotterdam. Diseño de ilumnación.- Arup, Amsterdam. Técnicos de Teatro.- PB theateradviseurs, Uden. Acústica.- SCENA akoestisch adviseurs, Uden. Fire.- DGMR, Arnhem.
Presupuesto.- Basalt Bouwadvies, Nieuwegein
Cliente.- Municipality of Spijkenisse.
Superficie construida.- 7000m² gross/ 5700m² net. Volumen construido.- 42000m³ Superficie parcela.- 3600m²
Capacidad del auditorio principal.- 656 (467 + 189 en balcones) Auditorio pequeño.- 200.
Programa.- Teatro. Situación.- Terminado.
Fotógrafoss.- © Peter Guenzel / © Jan Paul Mioulet / © Peter de Jong.
3D imágenes.- © Arup and IOB.nl