El nuevo proyecto de TEC Taller EC, Katari Cumbaya, supone la intervención de un espacio previamente construido, con dos naves y un jardín residual que se configuran para dar lugar a un restaurante junto a la plaza principal de la ciudad de Quito, próxima a los valles orientales en los que se inspira para crear una suma de experiencias arquitectónicas.

El proyecto consiste en objeto estático que se vive como un organismo vivo, desde dentro, a partir del recorrido por una sucesión de espacios al servicio de las percepciones espaciales que pretenden relacionar al visitante con la naturaleza del entorno y dirigir su mirada a la abundante vegetación.

El estudio de arquitectura TEC Taller EC desarrolla la estructura del restaurante de dos formas, una a cielo abierto, empleando el cielo como una piel más, como un ropaje flexible del que se puede apropiar el usuario, y otra, interviniendo unas naves preexistentes que se abren hacia el interior y se vuelcan sobre la naturaleza controlada, dando la sensación al comensal de estar en un bosque.

El proyecto tiene la intención de elevar lo que denominan como «espacios existenciales» hasta las copas de los árboles para reforzar la idea de aproximar la experiencia al clima. Esto se consigue a partir de una serie de pasarelas que enmarcan la relación del patio con el cielo y que dibujan los límites espaciales que se proyectan sobre la cubierta. Además, esta pasarela funciona como intersección entre el interior el exterior albergando espacios tanto por encima como por debajo suyo, conectando los interior protegidos con los espacios al aire libre y la luz.

Katari Cumbayá by TEC Taller EC. Photograph by Paolo Caicedo.

Katari Cumbayá por TEC Taller EC. Fotografía por Paolo Caicedo.

Descripción del proyecto por TEC Taller EC

En uno de los valles orientales adyacentes a la ciudad de Quito, junto a su plaza principal y detrás de una de las fachadas de interés patrimonial, se encuentra Katari Cumbaya, un restaurante que nace de la intervención sobre el espacio construido, dos naves preexistentes y un jardín residual se configuran, después de la intervención, como la suma de experiencias arquitectónicas.

Una actitud frente a decisiones proyectuales que anteponen al sujeto que vive la naturaleza, por sobre intenciones volumétricas o formales aisladas, se trata de espacios al servicio de las percepciones espaciales, Juhani Pallasmma los llamaría «espacios existenciales», para distinguirlos de los espacios físicos y geométricos. Katari no es un proyecto que se contempla desde fuera como un objeto estático o un cascarón, es un proyecto que se vive desde adentro como un organismo vivo.

El Patio. De espacio residual a protagonista
El primer gesto conecta en diagonal una pequeña antesala jardín con el espacio natural protagonista, todas las miradas se vuelcan ahora sobre esta naturaleza controlada de árboles abundantes y generosos, las naves se abren hacia el interior y el patio se percibe como un bosque. A partir del diseño de la caminería, pequeñas islas que contienen los árboles, se dibuja la circulación. Al exterior el programa es una barra de servicios junto a los espacios de estancia. El espacio a cielo abierto es un ropaje flexible para que el usuario pueda apropiarse y sacarle partido al temporal.

Katari Cumbayá by TEC Taller EC. Photograph by Paolo Caicedo.
Katari Cumbayá por TEC Taller EC. Fotografía por Paolo Caicedo.

Pasarelas. Habitar las copas de los árboles
La intención más contundente es elevar los «espacios existenciales» hasta las copas de los árboles. Refuerza la idea de aproximar la experiencia al clima, se trata de una estructura abierta, de movilidad y estancia elevada del suelo con relación directa a la verticalidad de la vegetación. Las pasarelas enmarcan la relación del patio con el cielo, dibujan los límites espaciales y se proyectan sobre la cubierta de la fachada principal hacia el espacio público en un graderío mirador que se vuelca a la ciudad.

El espacio por debajo de la pasarela se transforma en una intersección entre el interior y el exterior, un espacio permeable y de intercambio, ya sea de estancia o circulación este espacio intermedio conecta los interiores protegidos y acondicionados con aquellos que intentan habitar el aire y la luz.

Katari Cumbayá by TEC Taller EC. Photograph by Paolo Caicedo.
Katari Cumbayá por TEC Taller EC. Fotografía por Paolo Caicedo.

Cenotes, buscar la luz ante todo
En el espacio interior la cubierta preexistente es intervenida, se rasga el paraguas para poder ver las estrellas. Tres elementos seriados configurados con cilindros metálicos, se abren en la mitad de las naves para meter luz a un volumen originalmente oscuro.

No vivimos en un mundo objetivo de materia y de hechos, la forma de existencia característicamente humana tiene lugar en el mundo de las posibilidades y está moldeada por nuestra capacidad de imaginar y fantasear. La propuesta de TEC Taller EC en Katari Cumbaya se permite romper los límites de una arquitectura objeto para dar el salto a una arquitectura de la emoción, la sorpresa y la experiencia, el encargo así lo demanda, y las respuestas que se encuentran siempre son espaciales, no dejan de ser arquitectónicas, abordadas desde la alegría del juego, la arquitectura toma sentido.

Más información

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Arquitectos
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TEC Taller EC. Arquitectos.- Pablo Castro Guijarro - Roberto Morales Guijarro.

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Equipo de proyecto
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Luis Antonio Espinoza , Meliza Vicuña , Juan Ruiz, Cynthia Quintero, Paolo Caicedo, Daniela Veintimilla, Maria Emilia Arellano, Daniela Ramos, Nicolás Guijarro.

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Colaboradores
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Partum Arquitectura.
Ing. Estructural.- Pedro Ospina.

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Cliente
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Restaurante Katari.

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Constructora
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Ing. Fidel Valencia + Partum.

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Superficie
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1164,68 m².

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Fechas
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2024.

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Localización
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Cumbayá, Ecuador.

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Fotografía
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TEC - Taller EC es un estudio de arquitectura con sede en Quito (Ecuador) y que actualmente también trabaja en Madrid. Dirigido por Pablo Castro Guijarro y Roberto Morales Guijarro desde 2013, está formado por un grupo de profesionales de diferentes nacionalidades cuyo trabajo pretende exteriorizar el pensamiento y la visión global en todos los proyectos ya sean arquitectónicos, urbanos, de investigación o académicos.

Roberto Morales Guijarro. Arquitecto ecuatoriano, parte de su etapa universitaria la realizó en Segovia-España y en el 2011 realiza el Master de Arquitectura en Vivienda Colectiva en la Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM). En 2016 termina su segundo máster en la ETSAM, el Master en Proyectos Arquitectónicos Avanzados. 

Pablo Castro Guijarro. Arquitecto ecuatoriano por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – 2007 – viaja en el 2008 a New York donde realiza pasantías en la oficina Carlos Zapata Studio, tiempo en el cual decide realizar sus estudios de postgrado en la misma ciudad. Realiza el Master de Ciencias en Arquitectura en Pratt Institute – 2011 – recibiendo varios honores. Ha publicado varios artículos en diferentes publicaciones como InProcess, del GAUD de Pratt Institute, ha sido invitado a dar conferencias en varias escuelas de arquitectura de Ecuador y Europa, ha sido jurado y crítico en Estados Unidos y varias universidades en Ecuador.

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Publicado en: 3 de Enero de 2025
Cita: "Intersección entre cielo y naturaleza. Katari Cumbayá por TEC Taller EC" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/interseccion-entre-cielo-y-naturaleza-katari-cumbaya-por-tec-taller-ec> ISSN 1139-6415
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