El proyecto de actuación en un colegio de Lisboa pretende la adaptación del antiguo y ya desfasado modelo de los años 50 a las nuevas necesidades del recinto. Resulta una interesante intervención donde chocan los parámetros de la arquitectura original, reglada por organizaciones, con los parámetros de creatividad individual.

Esta actuación sobre lo ya construido consta de dos líneas de actuación: una primera intervención para actualizar lo ya existente a los parámetros mínimos actuales y una segunda de adición de nuevos cuerpos, cada uno de ellos con una identidad y funciones propias: una torre de laboratorios y salas de dibujo, una biblioteca-puente y un spa semienterrado.

Descripción del proyecto por José Neves

La existente escuela Marquesa de Alorna, diseñada por el arquitecto José Sobral Blanco en 1956, fue una de las 50 escuelas construidas en Portugal según el tipo promovido por la Junta de Construcción para la Educación Secundaria y Técnica en la década de 1950.

Como parte del "Programa de Modernización de la Escuela" del Parque Escolar, nuestro proyecto prevé dos tipos de intervención, a saber:

a) En el edificio existente: Se restauran el atrio, los pasillos y las escaleras, de generosas proporciones, con su suelo y frisos de mosaico hidráulico; las paredes exteriores de yeso pintado; los marcos de las ventanas de madera pintada y el techo de tejas planas. Las aulas existentes reciben nuevos elementos para obtener mayor comodidad - un falso techo, una persiana de ventana, una pared.

b) Por otro lado, se añaden tres nuevos cuerpos en el conjunto:

1) Una torre que alberga nuevos laboratorios y salas de dibujo, al oeste del ala existente que contiene las aulas.

2) Un cuerpo, diseñado como un puente, que contiene la biblioteca. Sirve como vinculación entre el cuerpo existente que contiene el gimnasio y la cafetería y las aulas. Bajo este puente, un parque infantil cubierto, diseñada como una sala hipóstila exterior y en relación directa con la sala de estudiantes, restaura la continuidad visual original entre el atrio principal y el patio de la escuela.

3) Un cuerpo semienterrado con balnearios bajo el campo de deportes. Está protegido por una estructura de vegetación que recupera en parte la pantalla verde anterior realizada por el bosque.

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Más información

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Arquitectos
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Equipo de proyecto
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Rui Sousa Pinto, André Matos, Bernardo Enes Dias, Filipe Cameira, Hugo Ferreira, Nuno Florêncio, Vitor Quaresma; João Pernão, Maria Capelo.
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Colaboradores
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Paisajismo.- Proap.
Ingeniería.- Betar, Joule, Natural Works.
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Fechas
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2007-2008 (proyecto), 2008-2010 (construcción).
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Localización
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Lisboa, Portugal.
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Fotografía
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Laura Castro Caldas & Paulo Cintra.
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José Neves, nacido en Lisboa en 1963, se graduó en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica de Lisboa en 1986. Ese mismo año representó a Portugal en la 2ª Bienal de Jóvenes Artistas de Europa y el Mediterráneo, en Tesalónica, seleccionado por la Secretaría de Estado para la Cultura.

De 1986 a 1990 trabajó con Duarte Cabral de Mello y desde 1991 ha participado en varios proyectos con Vítor Figueiredo. Ese mismo año abrió su propia oficina.

Recibió el PREMIO SECIL DE ARQUITECTURA 2012, el PREMIO VALMOR 2011, la mención de honor del PREMIO VASCO VILALVA DE RENOVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO 2015, otorgado por la Fundación Calouste Gulbenkian, y el 1ER PREMIO DE ARQUITECTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TORRES VEDRAS 1996-2000. Ha sido seleccionado para el PREMIS FAD INTERIORISME 2015, el PREMIO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA BIGMAT 2015 y finalista en el PREMIS FAD PENSAMENT I CRÍTICA 2015.

Fue profesor invitado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Lisboa, en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Lusída y en el Departamento de Arquitectura de la Universidad Autónoma. Actualmente imparte clases en el Departamento de Arquitectura y Urbanismo del ISCTE.

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Publicado en: 10 de Diciembre de 2015
Cita: "Un colegio en Lisboa por José Neves" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-colegio-en-lisboa-por-jose-neves> ISSN 1139-6415
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