La plaza interior se encuentra con un palco de teatro que, cuando está activo, transforma la plaza en un espacio de actuación interior-exterior. Este espacio de actuación utiliza el límite borroso entre el paisaje y el escenario para explorar y borrar también los límites entre el artista y el espectador.
Al igual que con las montañas y los valles, la contundente forma de la cubierta refleja el paisaje y señala al antiguo principio chino del yin y el yang, donde dos opuestos forman un todo juntos. Expresados formalmente como colinas de forma orgánica, los espacios parcialmente hundidos se convierten en un paisaje de jardín natural, prometiendo una alta calidad de experiencia, que continúa en el interior del teatro público.
Descripción del proyecto por Studio Zhu-Pei
Zhu Pei fue invitado por sus amigos Yang Liping y Wang Yanwu para proyectar su centro de artes escénicas en Dali. Como artista de la danza, Yang Liping se ha preocupado con entusiasmo por la naturaleza y la cultura aquí y se ha dedicado a descubrir el arte de la danza folclórica local en Yunnan. El Centro de Artes Escénicas está ubicado en el lado noreste fuera de la ciudad antigua. Sus lados este y sur son tierras de cultivo, arroyos, bosques y humedales; los lados oeste y norte son pueblos.
El tramo de la montaña Cang se encuentra en el lado oeste del Centro de Artes Escénicas, y el arroyo Zhonghe, entre los dieciocho arroyos del sistema montañoso Cang, atraviesa la antigua ciudad de oeste a este, atraviesa el lado sur de la parcela y se dirige directamente al lago Erhai.
La idea original del Centro de Artes Escénicas tiene sus raíces en la percepción del clima natural local y la cultura específica que se deriva de él, así como en la sabiduría de supervivencia de los lugareños. Una cubierta horizontal abierta que mira hacia el exterior que parece un paisaje de tierra y que se protege de la lluvia es como el horizonte en el cruce de la montaña Cang y el lago Erhai, creando un gran refugio, dando forma a un espacio público que contiene la posibilidad de varios eventos. También proporciona un hábitat ideal para las personas que viajan entre la ciudad antigua y el lago Erhai.
En la impresión de la gente, el teatro siempre ha sido una enorme caja negra envuelta por algunas funciones auxiliares fragmentarias como un vestíbulo, salón, sala de ensayo, etc. Se esfuerza por aislarse del mundo exterior y considera los fenómenos naturales como la luz, el sonido, y el viento como enemigos naturales. El mayor esfuerzo realizado por la arquitectura del Centro de Artes Escénicas de Dali es intentar subvertir la percepción que la gente tiene del teatro y crear un nuevo concepto de teatro y nuevas experiencias.
El Centro de Artes Escénicas intenta evitar el concepto de distinción interior y exterior, blanco y negro, y la integridad personal, ya sea en términos de espacio y forma arquitectónicos o en términos de desarrollo y contenido de la actividad del evento. Esto puede ser como el espacio en blanco en la pintura tradicional china. El autor espera utilizar lo incompleto de su propia pintura para completar el trabajo junto con espectadores de diferentes épocas con su propia imaginación, dando así vida a la obra. Este tipo de entrelazamiento e interdependencia entre los múltiples elementos de la naturaleza, la arquitectura, la actuación y las personas, juntos para crear un teatro completo, dándose cuenta de su integridad.
Otra idea es interactuar completamente con la naturaleza para realizar una arquitectura ecológica inteligente natural. Dali se encuentra en una meseta con fuerte luz solar. La cubierta de gran alcance y extendida horizontalmente es como un gran dosel. Aunque resiste los rayos ultravioleta, también da forma a las sombras y proporciona un ambiente cómodo para que las personas se sombreen y eviten la lluvia. A través de estrategias de proyecto específicas, el Centro de Artes Escénicas respondió plenamente al entorno natural y las condiciones climáticas locales y se dio cuenta de la diversidad y movilidad de las formas y espacios arquitectónicos.
En pocas palabras, el concepto de Yangliping Performing Arts Center tiene sus raíces en la percepción del clima y la cultura natural de Dalí. También es otro trabajo experimental en profundidad sobre la filosofía del proyecto de la «Arquitectura de la naturaleza» después del Museo del Horno Imperial de Jingdezhen. Este edificio de hecho subvierte nuestra cognición tradicional del teatro, construyendo un teatro alternativo poroso, abierto y fluido, más precisamente un espacio de arte. No se esfuerza por ser un monumento, sino que prepara el escenario para el vasto paisaje natural más allá: de regreso a la montaña Cang y frente al lago Erhai. Es como un pabellón de diez millas de largo fuera de la ciudad antigua, que da la bienvenida a las personas que visitan Dali.