El Centro de Artes Escénicas Yangliping, diseñado por Zhu Pei, está ubicado en la ciudad de Dali, justo al noreste del casco histórico. La ciudad es un importante destino turístico situado en la fértil meseta entre la cordillera de Cangshan (que alcanza los 4.000 metros de altura) y el lago Erhai de 40 kilómetros de ancho, en el suroeste de China.

Zhu Pei recibió el encargo de la bailarina Yang Liping, una estrella en China, que ha creado nuevas interpretaciones de las danzas folclóricas de la región de Yunnan y ha combinado elementos de estas con formas de danza contemporánea. La propia Yang pertenece a la minoría étnica del pueblo Bai y proviene de Dali.

El casco antiguo de Dali se ha conservado en gran parte y todavía tiene algunos restos de la muralla histórica de la ciudad con torres de entrada. El desarrollo económico y urbano reciente se ha concentrado en Xiaguan al sur del lago, mientras que los programas culturales se han desarrollado en Dali; con mejoras en el patrimonio contruido como las pagodas y los templos, y con las nuevas instalaciones como el Centro de Artes Escénicas y el Museo de Arte Contemprorario, ambos proyectados por Zhu-Pei, tras la realización del Museo del Horno Imperial de Jingdezhen.
Zhu Pei se inspiró en el poderoso paisaje circundante, en sus variaciones naturales, en el clima, por lo que ​​el teatro utiliza una composición de un gran cubierta de dosel y una topografía fluida para invitar a los usuarios a una plaza interior.

La plaza interior se encuentra con un palco de teatro que, cuando está activo, transforma la plaza en un espacio de actuación interior-exterior. Este espacio de actuación utiliza el límite borroso entre el paisaje y el escenario para explorar y borrar también los límites entre el artista y el espectador.

Al igual que con las montañas y los valles, la contundente forma de la cubierta refleja el paisaje y señala al antiguo principio chino del yin y el yang, donde dos opuestos forman un todo juntos. Expresados ​​formalmente como colinas de forma orgánica, los espacios parcialmente hundidos se convierten en un paisaje de jardín natural, prometiendo una alta calidad de experiencia, que continúa en el interior del teatro público.
 

Descripción del proyecto por Studio Zhu-Pei

Zhu Pei fue invitado por sus amigos Yang Liping y Wang Yanwu para proyectar su centro de artes escénicas en Dali. Como artista de la danza, Yang Liping se ha preocupado con entusiasmo por la naturaleza y la cultura aquí y se ha dedicado a descubrir el arte de la danza folclórica local en Yunnan. El Centro de Artes Escénicas está ubicado en el lado noreste fuera de la ciudad antigua. Sus lados este y sur son tierras de cultivo, arroyos, bosques y humedales; los lados oeste y norte son pueblos.

El tramo de la montaña Cang se encuentra en el lado oeste del Centro de Artes Escénicas, y el arroyo Zhonghe, entre los dieciocho arroyos del sistema montañoso Cang, atraviesa la antigua ciudad de oeste a este, atraviesa el lado sur de la parcela y se dirige directamente al lago Erhai.

La idea original del Centro de Artes Escénicas tiene sus raíces en la percepción del clima natural local y la cultura específica que se deriva de él, así como en la sabiduría de supervivencia de los lugareños. Una cubierta horizontal abierta que mira hacia el exterior que parece un paisaje de tierra y que se protege de la lluvia es como el horizonte en el cruce de la montaña Cang y el lago Erhai, creando un gran refugio, dando forma a un espacio público que contiene la posibilidad de varios eventos. También proporciona un hábitat ideal para las personas que viajan entre la ciudad antigua y el lago Erhai.

En la impresión de la gente, el teatro siempre ha sido una enorme caja negra envuelta por algunas funciones auxiliares fragmentarias como un vestíbulo, salón, sala de ensayo, etc. Se esfuerza por aislarse del mundo exterior y considera los fenómenos naturales como la luz, el sonido, y el viento como enemigos naturales. El mayor esfuerzo realizado por la arquitectura del Centro de Artes Escénicas de Dali es intentar subvertir la percepción que la gente tiene del teatro y crear un nuevo concepto de teatro y nuevas experiencias.

El Centro de Artes Escénicas intenta evitar el concepto de distinción interior y exterior, blanco y negro, y la integridad personal, ya sea en términos de espacio y forma arquitectónicos o en términos de desarrollo y contenido de la actividad del evento. Esto puede ser como el espacio en blanco en la pintura tradicional china. El autor espera utilizar lo incompleto de su propia pintura para completar el trabajo junto con espectadores de diferentes épocas con su propia imaginación, dando así vida a la obra. Este tipo de entrelazamiento e interdependencia entre los múltiples elementos de la naturaleza, la arquitectura, la actuación y las personas, juntos para crear un teatro completo, dándose cuenta de su integridad.

Otra idea es interactuar completamente con la naturaleza para realizar una arquitectura ecológica inteligente natural. Dali se encuentra en una meseta con fuerte luz solar. La cubierta de gran alcance y extendida horizontalmente es como un gran dosel. Aunque resiste los rayos ultravioleta, también da forma a las sombras y proporciona un ambiente cómodo para que las personas se sombreen y eviten la lluvia. A través de estrategias de proyecto específicas, el Centro de Artes Escénicas respondió plenamente al entorno natural y las condiciones climáticas locales y se dio cuenta de la diversidad y movilidad de las formas y espacios arquitectónicos.

En pocas palabras, el concepto de Yangliping Performing Arts Center tiene sus raíces en la percepción del clima y la cultura natural de Dalí. También es otro trabajo experimental en profundidad sobre la filosofía del proyecto de la «Arquitectura de la naturaleza» después del Museo del Horno Imperial de Jingdezhen. Este edificio de hecho subvierte nuestra cognición tradicional del teatro, construyendo un teatro alternativo poroso, abierto y fluido, más precisamente un espacio de arte. No se esfuerza por ser un monumento, sino que prepara el escenario para el vasto paisaje natural más allá: de regreso a la montaña Cang y frente al lago Erhai. Es como un pabellón de diez millas de largo fuera de la ciudad antigua, que da la bienvenida a las personas que visitan Dali.

Más información

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Arquitectos
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Studio Zhu-Pei. Arquitecto.- Pei Zhu. Responsables de proyecto.- Edwin Lam, Shuhei Nakamura.
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Equipo de proyecto
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Mo Han, Fan He, Ling Liu, Zhigang Wu, Changchen You, Gary Poon, Jun Ke, Peng Wang, Zheng Wang, Xinyue Ding, Chaoying Feng, Yida Chen, Yi Han, Wendi Lin, Yao Du.
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Colaboradores
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Consultor de Estructura.- Profesor Fu Xueyi Estudio y Diseño Nacional de Ingeniería. Consultor Instalaciones.- CCDI. Consultora de iluminación.- Ning Field Lighting Design CO. LTD. Consultor acústico.- China IPPR International Engineering Co. Ltd. Consultor de teatro.- DUCKS scéno Creative Solution Integration LTD. Consultor de fachadas.- Shenzhen Dadi Facade Technology CO. LTD.
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Constructor
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The Third Construction CO. LTD. of YCIH
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Cliente
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Dali Yang Liping Grand Theatre Co., LTD.
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Superficie
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8.155 m².
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Fechas
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2020.
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Localización
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Dali, Yunnan, China.
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Fotografía
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Weiqi Jin, Yao Zhang.
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Studio Zhu-Pei. Fundado en 2005 en Beijing, Studio Zhu-Pei es una de las principales firmas de arquitectura china que se enfoca en proyectos culturales. Studio Zhu-Pei es reconocido por su experiencia en la capacidad de combinar formas, espacio y luz con gran sensibilidad contextual y utilizar las cualidades únicas de cada proyecto para crear un diseño basado en conceptos. El estudio se especializa en integrar a la perfección nuevos proyectos en contextos con particular importancia natural, cultural e histórica.

La filosofía de diseño de Studio Zhu-Pei se centra en la Arquitectura de la Naturaleza, que explora la importancia y las relaciones entre la raíz que fundamenta el trabajo profundamente en una naturaleza y cultura específicas, y la innovación que define el pensamiento revolucionario a la arquitectura.

Zhu Pei, Hon. FAIA es el fundador y diseñador principal del estudio. Es decano, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Academia Central de Bellas Artes. Ha enseñado como profesor visitante en la Universidad de Harvard y profesor adjunto en la Universidad de Columbia. Fue miembro del jurado del Premio Mies van der Rohe en 2011.
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Publicado en: 8 de Septiembre de 2021
Cita: "Yin y Yang como herramienta de proyecto. Centro de Artes Escénicas Yangliping por Studio Zhu Pei" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/yin-y-yang-como-herramienta-de-proyecto-centro-de-artes-escenicas-yangliping-por-studio-zhu-pei> ISSN 1139-6415
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