Por otro lado, las aulas individuales emergen como coloridos volúmenes en forma de casa, rompiendo el molde rectangular y alcanzando el jardín. Dentro de estas aulas, distribuidas en dos plantas, los espacios se transforman en áreas de juego para esconderse, aprender y explorar. Con forma de tipis indios, permiten la entrada de abundante luz natural desde las ventanas triangulares, animando las estructuras de madera visibles que recuerdan las ramas de los árboles.
Guardería Větrník por Architektura. Fotografía por Filip Šlapal.
Guardería Větrník por Architektura. Fotografía por Filip Šlapal.
Descripción del proyecto por Architektura
La tarea de la ciudad era diseñar un nuevo jardín de infancia con un enfoque deportivo y un gimnasio. La guardería está prevista como parte del nuevo desarrollo del área de Říčany-Větrník. Diseñamos tres objetos y los conectamos entre sí: un jardín de infantes, un gimnasio y un jardín. Se construirá el gimnasio, mientras se construye el jardín de infantes y parte del jardín.
Primero, pensamos en el niño como un fenómeno: ¿qué constituye la niñez? No sólo la familia y las experiencias en el patio de recreo, también son los objetos que visitan y las instituciones que los insertan en el Sistema. ¿Y qué capacidades físicas tiene el niño? ¿Qué pierde el envejecimiento? Encontramos muchos ejemplos de guarderías no tradicionales de todo el mundo. El niño está en el Sistema y el propósito es convertirse en una parte adecuada y no problemática. Es por eso que vemos tal desarrollo en la educación alternativa. El tema de la educación como disciplina estatal es un fenómeno importante para nosotros personalmente. En nuestro mundo civilizado, hablamos de crecimiento económico, pero no lo suficiente sobre todos los detalles de la educación, sobre el misterio de la infancia.
Sin embargo, la ciudad de Říčany mostró coraje y generosidad desde el principio. Se llevaron a cabo muchas reuniones con profesores, representantes de clubes deportivos y la dirección de la ciudad de Říčany antes de que se resolviera la propuesta. Sentimos interés en el proyecto, gracias por eso.
Guardería Větrník por Architektura. Fotografía por Filip Šlapal.
Los propios niños eran esenciales: sus juegos, movimiento, visión y escala. La espontaneidad de los niños, la desorganización, la imprevisibilidad, la pureza, la curiosidad, el optimismo y la amargura de la vida.
Dividimos la masa en varias partes. Un cubo en el que hay instalaciones, oficinas, accesos... todo lo necesario para su funcionamiento práctico. A esta se conectan luego las aulas individuales, que dejan de ser rectangulares y conectan con el jardín. Son mundos de forma libre para jugar. Las pagodas forman la silueta de la casa y desde el interior, un escondite, un tipi indio, un espacio donde la luz entra por ventanas triangulares, estructuras de madera visibles como ramas de árboles. En el atrio de entrada, hay una telaraña, un área de juegos accesible desde todos los salones y un centro de cuerdas justo en el edificio. Esperamos que se use y que los niños se balanceen y vuelen. La red es transportada por troncos de árboles a los que se les ha agradecido por su servicio. El atrio también sirve como un espacio comunitario para cantar, actuar, exhibiciones y teatro.
La guardería tiene dos caras, tiene un cuadro de la calle, es lúdica en el jardín, y aquí no funciona como una casa tradicional. Aquí se estremece, la materia se disgrega y se abre espacio para que penetre el Sol. La entrada principal es desde la calle, con dos aulas en la planta baja y dos en la planta alta. La fachada de la calle del jardín de infantes está parcialmente diseñada como vegetación vertical, esperamos que barra y se espese para que algún día absorba toda la fachada. Se supone que la entrada se asemeja a la entrada de un misterioso templo o nave espacial. La gestión de la infraestructura técnica es parcialmente visual, dejando que el niño vea dónde fluye el agua, la electricidad y el aire. Los colores son alegres, también deben iluminar el entorno.
Guardería Větrník por Architektura. Fotografía por Filip Šlapal.
Detrás de la casa, hay un parque infantil, actualmente sin terminar, parcialmente terminado. Aquí también queríamos crear un mundo de fantasía verde, como si fuera un libro para niños.
La construcción se llevó a cabo con presión sobre las finanzas, no todo se realizó de acuerdo con nuestras ideas, pero esto es estándar en nuestro trabajo.
Queríamos construir un objeto para niños que no sea una institución, sea lúdico y permita el desarrollo de la creatividad y todas las bellas especificidades del alma del niño. Un objeto que creará imágenes subconscientes para los niños que un día pueden surgir en la edad adulta para desarrollar Algo...