Paisaje para el juego. Un playground de Aberrant Architecture en Matadero
01/06/2019.
[MAD] España 11.04 > 22.09.2019
metalocus, RAMIRO PÉREZ TOLEDO
metalocus, RAMIRO PÉREZ TOLEDO
La Nave de Intermediae de Matadero Madrid se ha convertido desde el 11 de abril en un enorme espacio de juego para las niñas y los niños de Madrid. Ese día abrirá sus puertas el nuevo Playground de Intermediae, un proyecto que invita a artistas a crear instalaciones de gran formato para el público infantil.
Con estos Playgrounds, Intermediae Matadero reivindica la necesidad de dedicar más espacios para la infancia en las ciudades contemporáneas. A través de encargos a artistas internacionales para que imaginen nuevos lugares para jugar, Matadero Madrid hace una apuesta única por el derecho al juego también dentro de las instituciones culturales.
En esta ocasión ha sido el colectivo británico Aberrant Architecture el encargado de crear Paisaje para el juego, una gran instalación para el juego libre que ocupará la Nave de Intermediae entre el 11 de abril y el 22 de septiembre. Inspirada en el lenguaje del arquitecto holandés Aldo van Eyck (1918-99), Paisaje para el Juego invita a descubrir todas las posibilidades de sus propios movimientos.
Van Eyck proyectó y construyó más de 700 parques infantiles, transformando así el tejido urbano de las ciudades holandesas. Sus playgrounds estaban compuestos por elementos geométricos sencillos que favorecían el uso imaginativo por parte de sus usuarios. Para los arquitectos británicos Aberrant Architecture se trata ahora de proponer a los niños y niñas del siglo XXI un espacio de juego que favorezca el juego autónomo y no reglado. El paisaje interior resultante está compuesto por follies, hendiduras y elevaciones que conforman un territorio fantástico para ser utilizado de forma libre por las familias que acudan a la Nave de Intermediae.
La creación de estos Playgrounds nace en el marco del programa Modelos para una ciudad en la que caben lxs niñxs y de la experiencia acumulada por Intermediae en proyectos anteriores como La Madroñera y el atlas de iniciativas vecinales Los Madriles edición infancia. En todos ellos se investiga cómo el arte incide y propone modelos de inclusión y coexistencia en el ámbito de la ciudad.
Los Playgrounds de Intermediae son proyectos que buscan dar un nuevo protagonismo a la infancia dentro de las instituciones culturales. La artista española Leonor Serrano Rivas será la encargada de producir el siguiente espacio de juego en otoño de 2019.
aberrant architecture es un estudio y grupo de discusión multidisciplinar fundado por sus directores David Chambers y Kevin Haley que opera a nivel internacional en los campos de la arquitectura, el diseño y el análisis de la cultura y el arte contemporáneos.
Desde su estudio en Londres, se esfuerzan por capturar lo mejor del pasado y del presente para así crear las formas del futuro del mundo del diseño. El estudio ha adquirido una excelente reputación por sus proyectos divertidos, provocadores e interactivos que utilizan la arquitectura y el diseño para introducir nuevas y sorprendentes maneras de experimentar el mundo.
Colaboran regularmente con profesionales del diseño y grupos y asociaciones locales, siendo las personas el aspecto fundamental sobre el que gira todo lo que hacen. Puesto que aberrant architecture también es un grupo de discusión, identifican, cuestionan e investigan aspectos de la sociedad contemporánea con el fin de ir más allá del hecho de “construir un edificio”, extendiendo su actuación no solamente al diseño en sí mismo sino a la resolución de problemas.
En 2010 fueron residentes de arquitectura en el Museo Victoria y Albert y ese mismo año cofundaron The Gopher Hole, una galería y lugar de encuentro que, mediante un programa de exposiciones y charlas dirigido al público en general, proporciona una plataforma para el debate crítico sobre el arte y la sociedad.
www.aberrantarchitecture.com
www.the-gopher-hole.com