Rica Studio realiza un proyecto en la cubierta del Hospital de La Fe de Valencia con la colaboración de Juegaterapia. Se trata de transformar las terrazas sin uso del hospital en áreas de juego para los niños hospitalizados.
El proyecto de Rica Studio pretende crear un espacio abierto donde los elementos que conforman el espacio generen paisajes artificiales y además se mezclen con los elementos naturales,  donde las distintas estructuras de juego se puedan utilizar de maneras diferentes para que la experiencia del juego nunca sea la misma. 
 

Descripción del proyecto por Rica Studio 

Nuestro proyecto para la zona de juegos en la cubierta del Hospital de La Fe de Valencia es el resultado de la colaboración con Juegaterapia (www.juegaterapia.org), una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de niños con cáncer. Empezaron entregando Play Stations donadas para que los niños las usasen durante la quimioterapia, bajo el lema “la quimio jugando se pasa volando”. Ahora la fundación se dedica a transformar las terrazas sin uso en hospitales pediátricos en áreas de juego para los niños hospitalizados. Para nosotros este proyecto ha supuesto una oportunidad para investigar como el diseño puede condicionar la percepción, y la experiencia de los usuarios y ser un instrumento para mejorar el día a día de los pacientes, familiares y trabajadores del hospital. 

Numerosos estudios han demostrado los efectos beneficiosos que la naturaleza puede producir en los pacientes hospitalizados, en algunos casos acortando el tiempo de recuperación. Pero al colaborar con la fundación Juegaterapia, se puso de manifiesto que, a pesar de estos datos, no todos los hospitales están dispuestos a añadir vegetación a sus terrazas, debido a la preocupación por el coste y el mantenimiento. Como resultado de este condicionante, exploramos y analizamos las características propias de los entornos naturales que pueden aislarse y reproducirse de manera artificial para insertarlos en edificios existentes. 

Nos interesaba la tensión que se genera entre la naturaleza y lo artificial y los procesos de abstracción utilizados en el arte para crear puentes entre ambos, en algunos casos literales, en otros metafóricos, cuando se vinculan dos realidades que generalmente están desconectadas. Además, queríamos utilizar el diseño para crear una conexión con la memoria del lugar, en este caso la ciudad de Valencia, una ciudad junto al mar. 

Queríamos generar sistemas artificiales que funcionasen de manera similar a los elementos naturales, sin imitarlos de manera literal en su forma, sino en su comportamiento: movimiento, flexibilidad, variación de densidad, sonido, luminosidad, color... También en su capacidad interactiva, que facilitasen acciones como refugiarse, tumbarse bajo la sombra, balancearse... que suceden con frecuencia en la naturaleza. queríamos que todo esto fuese posible en nuestro paisaje artificial. 

Al analizar nuestros espacios naturales favoritos, descubrimos los colores, la repetición de los árboles, el movimiento de las hojas, la flexibilidad de las ramas, las sombras... Queríamos encontrar un material que pudiese adquirir diferentes formas y recrear todas estas características. Pensamos en la versatilidad de las cuerdas, su resistencia y la calidad táctil que las convierte en uno de los materiales más utilizados en las zonas de juegos y que además conectaba con la memoria portuaria de Valencia. 

El proyecto pretende crear un mundo mágico, un espacio abierto donde los elementos que proponemos generen paisajes artificiales y se mezclen con los elementos naturales, donde las distintas estructuras de juego se puedan utilizar de maneras diferentes para que la experiencia del juego sea nueva e inesperada cada vez. Para ello se propusieron unas grandes estructuras de cuerdas colgadas, que se mueven con el viento, que generan sombra, que son diferentes según el momento del día y que cubren espacios flexibles que pueden ser utilizados para las diferentes actividades, juego, gimnasia, pequeñas actuaciones, conciertos.... Usando el mismo material llenamos la cubierta de estructuras de juego y columpios, Queremos que este mundo mágico se pueda disfrutar también desde las habitaciones y para ello cuidamos mucho la vista del jardín que se tendrá desde ellas. Desde el interior del hospital las grandes estructuras colgadas se perciben como elementos coloridos que cada persona puede percibir como algo diferente, una flor gigante, una medusa, una nave espacial..., formas abiertas a la interpretación que las hace distintas según la imaginación de cada niño.

 

 

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Arquitectos
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Rica Studio.- Lorena del Río, Iñaqui Carnicero.
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Equipo
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Takuma Johnson, Liam Martin, Amy Hyemin Jang
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Consultores
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Lastra Zorrilla
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Contratista
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Ferrovial
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Superficie
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1000 m²
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Presupuesto
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300.000 €
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Fecha
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2018
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RICA*, con sede en Nueva York y Madrid, es un estudio de arquitectura y una plataforma para la investigación de diseño que opera en muchas escalas, reflexionando sobre la redefinición de la flexibilidad y apuntando a mejorar las condiciones de vida a través de la arquitectura. RICA* representa una nueva fase para Iñaqui Carnicero y Lorena del Río, quienes juntos brindan una experiencia de construcción extensa y diversa.

Iñaqui Carnicero es un arquitecto y doctor internacional reconocido de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, profesor visitante en la Universidad de Yale, Carnicero ha enseñado anteriormente en ETSAM, Cornell University, Columbia University, entre otros. Carnicero ha ganado varios concursos y completado muchos proyectos, entre ellos, la Universidad CEU, 40 viviendas sociales en Madrid, la escuela secundaria en Albacete, la nueva oficina del fiscal de distrito en la Ciudad de Justicia de Madrid, Hangar Nave16 en el matadero de Madrid. Su reciente trabajo de comisariado en el Pabellón de España para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 fue honrado con el Golden Lion. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio AIANY de Vivienda, Design Vanguard, Hauser 2012, Emerging Architecture Architectural Record, Premio Roma, FAD Arquitectura Española y Opinión Pública. Carnicero ha dado conferencias en prestigiosas instituciones como Cornell, Harvard GSP, Rice, Berkeley, NJIT, Carleton, Roma Tre.

Lorena del Río co-fundadora de RICA*, se graduó en ETSAM, donde también está desarrollando su doctorado. Actualmente es profesora asistente en Cooper Union en la ciudad de Nueva York, y ha enseñado en la Cornell University 2012-2016, en CCA, California College of the Arts en San Francisco 2016-2017, donde también fue co-directora del laboratorio de investigación BuilLab. Lorena ha participado en revisiones y conferencias en varias universidades, entre ellas, Columbia GSAP, Yale University, MIT, University of Buffalo, NY CityCollege, NYIT, University of PuertoRico, Stockholm School of Architecture. Ha recibido varias distinciones en concursos y premios internacionales y su trabajo se ha publicado en revistas internacionales como Detail, GA, Bauwelt y AV.
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Publicado en: 9 de Mayo de 2019
Cita: "“El jardín de mi hospi”, zona de juegos en el Hospital de la Fe" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/el-jardin-de-mi-hospi-zona-de-juegos-en-el-hospital-de-la-fe> ISSN 1139-6415
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