Descripción del proyecto por Approach Design (ZUP)
El proyecto se encuentra en el lugar de nacimiento de esta ciudad característica: la ciudad de Yunqi, Hangzhou. Para abarcar activamente la imaginación, un parque industrial una vez inacabado se ha convertido en un centro tecnológico de computación en la nube, big data e inteligencia artificial. La "Conferencia Yunqi" que se celebra cada año en otoño se ha convertido en la fiesta científica y tecnológica más grande. Curiosamente, la conferencia se llevó a cabo al aire libre durante varios años, simplemente debido a lo "inapropiado" de los lugares disponibles.
Por supuesto, lo "inapropiado" de ninguna manera sugiere que esos lugares fueran inferiores en términos de tamaño o grado, sino que los fundadores de la conferencia no querían que la imaginación de la gente se viera limitada por un lugar. Por lo tanto, como diseñadores del centro de exposiciones, tendimos a no seguir la experiencia pasada o el "deseo de ir a lo grande". Queremos hacer avances desde su origen en lugar de construir otro centro de exposiciones genérico.
Por naturaleza, un centro de exposiciones es un vehículo para la vida cultural urbana. De hecho, los centros de exhibición en China tienden a adoptar un diseño pomposo, y se crean con la esperanza de que las dimensiones y la apariencia única puedan resaltar completamente la ambición de una ciudad. Sin embargo, desde la perspectiva de un individuo, estas características a menudo intimidan y desaniman a las personas.
Por lo tanto, en el proceso de diseño de la primera etapa del Centro de exposiciones de Yunqi en 2015, creamos un diseño de centro de exposiciones atípico que abandonó modelos específicos y el llamado sentido de la ceremonia. Contrastamos el exterior refrescantemente conciso con unos límites borrosos, que abrieron el espacio y lo hicieron accesible para todos.
Las experiencias gratuitas y abiertas personifican el ambiente de la ciudad, dando a cada visitante un sentido de pertenencia y alegría. En el tiempo libre, un gran número de personas vienen aquí todos los días a pasear, descansar, reunirse y jugar. En todas partes se puede ver su presencia. Incluso hay espectáculos espontáneos. Por lo tanto, el edificio pasó de ser una estructura improvisada (desde el diseño hasta su finalización, solo tomó tres meses, el plan original fue separarlo después) en un edificio permanente que representa el espíritu empresarial de la ciudad.
Dos años más tarde, en 2017, debido a la mayor escala de la "Conferencia Yunqi", se construiría un centro de exposiciones Yunqi en la segunda etapa tres veces más grande, opuesto a la estructura de la primera etapa. Justo cuando todos esperaban un edificio "icónico" aún más grande, lo diseñamos como un "parque 3D" corto. No había modelado para empezar. Ni siquiera golpeó a la gente como un edificio. El plan provocó instantánea controversia y oposición. Sin embargo, detrás de él se escondía nuestra reimaginación del paradigma de diseño de edificios públicos urbanos a gran escala, que ya había ido más allá del centro de exposiciones.
Hoy en día, casi todas las ciudades poseen un centro de exposiciones, que requiere el apoyo de una gran cantidad de recursos urbanos. Sin embargo, solo pocas personas saben que incluso los centros de exposiciones más concurridos simplemente tienen una tasa de uso del 40%, lo que significa que permanecen inactivos al menos 200 días al año. La tasa de uso de la mayoría de los otros centros de exposiciones es inferior al 10%.
Por otro lado, el pensamiento inercial y los personajes típicos de los centros de exposición tradicionales hacen que sean difíciles de utilizar de cualquier otra forma, lo que provoca una enorme pérdida de recursos de manera invisible. Como tal, empezamos a cuestionarnos: ¿es posible facilitar la vida de las personas comunes con la premisa de cumplir las funciones originales de un centro de exposiciones? ¿Se puede lograr una mayor tasa de utilización de los recursos, compartiendo el mismo organismo con otros tipos de instalaciones públicas urbanas o mediante la integración de algún tipo?
En consecuencia, primero decidimos reducir el enorme tamaño del edificio para amortiguar su "agresividad", comprimiendo esta mega estructura de 66,000 metros cuadrados a solo 6,6 metros de altura. Se presenta como un enorme techo bajo cubierto de césped, lo que le otorga el perfil más bajo posible y atrae a la gente a acercarse a él.
Alrededor del edificio hay una multitud de suaves pendientes cubiertas de hierba, por lo que todo el techo parece ser una extensión del horizonte, y acoge abiertamente a las personas para que caminen sobre el techo. En comparación con elevar el edificio y devolver el nivel inferior al público en el diseño de la primera etapa, el diseño de la segunda etapa devuelve todos los terrenos ocupados por el edificio al público, en un "parque 3D" más interesante y respetuoso con el medio ambiente manera.
En cuanto a ambos diseños, uno es "ligero" y el otro es "pesado". La gente ingresa desde la parte inferior de un edificio, luego sale por encima del otro sin darse cuenta. Se inicia así un diálogo armonioso e interesante en el mismo sitio.
Con el fin de controlar la altura del techo para que las personas puedan acceder fácilmente, el diseño integró un tercio de la sala de exposiciones subterránea de 9 metros de altura, lo que hace que las personas bajen cuando ingresan al lugar. Esto ha creado un fuerte contraste con el gran paso ceremonial de los centros de convenciones anteriores. El edificio casi llenó toda la segunda fase debido a la baja altura del edificio, y tanto la densidad del edificio como la relación de ecologización superan las especificaciones de diseño existentes (incluso si el techo estuviera cubierto de tierra verde, solo podría convertir el 20% de la demanda total de ecologización ). Esta idea una vez más ha sufrido una gran controversia, y varias veces nos pidieron que derribáramos y rehiciéramos el edificio.
Afortunadamente, esta era está abierta a la imaginación, al igual que los diversos departamentos gubernamentales de Yunqi Town, Xihu District y Hangzhou City. Están dispuestos a aceptar la imaginación y escuchar las ideas del arquitecto, incluso más dispuestos a crear mayores beneficios para la vida de las personas. Bajo los esfuerzos concertados, este plan de "pena de muerte" aprobó las diversas aprobaciones de manera razonable y conforme.
La azotea no es solo un parque. También presentamos diez tipos de instalaciones para la diversión, como el campo de fútbol, la torre de vigilancia, el foso de arena, el teatro de estudio, la plataforma de patinaje sobre ruedas, la huerta comunitaria, el pabellón y la rayuela, todos ellos unidos por una pista sinuosa de 760 metros de altura en la azotea. . Todos estos diseños aparentemente no relacionados con centros de exposiciones atraen numerosas conferencias de alto nivel que se realizarán aquí. En algunos días ordinarios, un gran número de personas vienen aquí a hacer ejercicio, descansar y jugar. Con actividades comunitarias espontáneas como conciertos en el municipio, partidos de fútbol, carnaval y maratón, el centro de exposiciones se ha convertido en el lugar para los trabajadores y los habitantes de la ciudad todos los días.
También preinstalamos una gran cantidad de puertos debajo del césped. En caso de que las personas posean ideas interesantes, simplemente pueden descubrir el césped y conectarse como LEGO. El desarrollo libre del edificio y las actividades que se llevan a cabo aquí pueden beneficiarse de esto. Deseamos que este edificio nunca limite la imaginación de sus usuarios.
Hoy en día, todos hablan sobre la interconexión y el uso compartido, pero parece que todas las conexiones son conexiones virtuales, y todos los compartimientos son compartimientos alternativos. Estamos viviendo en una era de redes sociales extremadamente avanzadas, pero las oportunidades para que las personas realmente se conozcan entre sí son cada vez menos. Estamos en una era de "interconexión universal", y estamos ignorando la interconexión por excelencia, la interconexión entre personas. Deseamos diseñar este atractivo lugar abierto para alentar a las personas a salir de su hogar y su oficina y venir a este parque para abrazar la naturaleza. Deseamos que la gente pueda reunirse aquí y desarrollar todo tipo de historias interesantes.
El parque de la azotea se extiende hasta la plaza de estilo fregadero en la entrada principal, junto con las escaleras que se cierran a medias, creando un teatro de estudio abierto las 24 horas.
En la esquina, la rampa de carga previamente monótona se ha rediseñado en una forma ondulada de origami. Las personas lo utilizan de muchas maneras: una plataforma de patinaje sobre ruedas para niños o un tobogán para niños.
El interior del edificio ya no sirve únicamente como sala de exposiciones. A través de la integración de espacio y funciones, le otorgamos una nueva propiedad: "Sports Warehouse". En ausencia de una conferencia, la sala de exposiciones se puede transformar inmediatamente en instalaciones para una serie de deportes como baloncesto, bádminton, tenis de mesa, entrenamiento físico, etc., con la adición de un armario, ducha y equipo mecánico / eléctrico profesional, lo que Es un lugar bullicioso y bullicioso todos los días. Tanto es así que la demanda está muy por encima de su capacidad.
Este es un recorrido sin precedentes. Aunque es aproximadamente el mismo lugar y escala de construcción, el resultado final no es solo un centro de exposiciones, sino también el primer parque público y estadio para la ciudad. Además, inyecta nueva vitalidad e infinitas posibilidades en la gente. Mirando hacia atrás en todo el diseño, no tiene un exterior llamativo, ni una técnica compleja y costosa, ni ideas oscuras y esotéricas. El diseño abierto, compuesto y cívico solo lo convierte en el lugar más popular de la ciudad, maximizando el valor público de los recursos urbanos detrás del edificio. El diseño es una imaginación activa y un audaz intento del paradigma de diseño de edificios públicos urbanos según los requisitos de la nueva era. El proyecto ha recorrido un largo camino, aquí está nuestro agradecimiento especial a todos los tomadores de decisiones y participantes por su comprensión, apoyo y contribución laboriosa.
El estudio de arquitectos de Pekín, Approach Design (ZUP), agregó una nuevo edificio al Centro de Exposiciones de Cloud Town en Hangzhou, China, y lo cubrió bajo un techo verde con instalaciones deportivas, incluso una gran pista de atletismo y canchas deportivas.
Tras construir una primera gran estructura, con un volumen claro y con una fachada abierta para la primera fase del centro de convenciones en 2015, los arquitectos desarrollaron una segunda para resolver las demandas de más espacio en un nuevo edificio adyacente.
Tras construir una primera gran estructura, con un volumen claro y con una fachada abierta para la primera fase del centro de convenciones en 2015, los arquitectos desarrollaron una segunda para resolver las demandas de más espacio en un nuevo edificio adyacente.
Cuando todos esperaban un edificio aún más grande e icónico, el estudio chino Approach Design (ZUP) decidió adoptar un enfoque inteligente y diferente para la nueva instalación: en lugar de simplemente construir un edificio icónico y aún más grande, diseñaron un edificio con forma de parque.
Más información
Publicado en:
22 de Abril de 2019
Cita: "Cloud Town. Centro de Convenciones cubierto con parque deportivo por Approach Design (ZUP)" METALOCUS.
Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/cloud-town-centro-de-convenciones-cubierto-con-parque-deportivo-por-approach-design-zup>
ISSN 1139-6415
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