El edificio ArtLab es la culminación de una iniciativa a largo plazo emprendida por la Dirección del EPFL en 2010. El objetivo general era revitalizar la Place Cosandey, un espacio de casi 3 hectáreas en el corazón del campus y convertirlo en un campus actual.

El concurso de arquitectura de ArtLab, lanzado a principios de 2012, fue ganado por Kengo Kuma Architects. El concurso demandaba tres espacios separados destacando la intersección de la ciencia, el público y las artes. En el edificio terminado, el primer espacio es un área de bienvenida donde los visitantes del campus pueden aprender sobre los principales proyectos de investigación en curso en EPFL; el segundo espacio, de alcance cultural, alberga un espacio de exposición destinado a albergar instalaciones artísticas innovadoras; el tercer espacio se dedica a preservar los archivos del Festival de Jazz de Montreux y a promover su uso, por ejemplo, a través del café.
 

Descripción del proyecto por Kengo Kuma Architects
 

El nuevo campus del Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne (EPFL) (EPFL) se llama Artlab y consiste en tres programas: un pabellón de las Artes y las Ciencias, una galería de tecnología e información y el Montreux Jazz Café. Las tres cajas están escondidas bajo un gran techo inclinado que se extiende hasta 235 m. Entre cada caja, diseñamos un área de abertura que genera dos ejes. Las dos líneas ayudan a ordenar el flujo de personas y reorganizar todos los edificios del campus.

Hay un dicho japonés, "viviendo bajo un mismo techo", lo que significa que varias y diferentes personas se unen y se hacen equipo, y Artlab es exactamente la traducción arquitectónica de esta expresión.

Para la estructura y el exterior, utilizamos maderas que se encuentran comúnmente en Suiza, con el fin de crear espacio con calidez local. Los pilares de madera están emparedados con placas de acero en ambos lados, de modo que el espacio puede ser igualmente suave y transparente. La cubierta en piedra se basa en el método aplicado en las casas suizas comunes. El techo se transfigura como el origami de acuerdo con la función de abajo, y crea caras que responden a la luz y la sombra.


El sitio del proyecto es un gran césped, un vacío en medio del campus de la EPFL. Desconectado el norte del campus (donde se encuentran la plaza Esplanade, el corazón social del campus y la estación de tranvía) de la zona residencial de los estudiantes en el sur. También separa la densa parte Oeste del campus de la actual zona Este que se articula alrededor del Centro de Aprendizaje que, a pesar de su impresionante presencia, no ha sido capaz de organizar y cohesionar su entorno, hasta ahora, residual y disfuncional.

La gran parcela del proyecto nos permitió localizar y configurar los pabellones de muchas maneras. Finalmente decidimos reunir los tres pabellones necesarios en un edificio muy delgado y largo, como un rastro intencional en el territorio, transformando así el sitio de ser un vacío disfuncional en un nuevo espacio público dentro del campus.

-El techo de 240m de largo proporcionará refugio a la calle peatonal desde la plaza norte de la Esplanada hacia el sur hasta las residencias durante todo el día.

-Los porches provistos entre los pabellones uni ed bajo el techo están conectados uno a la calle principal que viene desde el lado oeste donde se encuentran las principales áreas de estacionamiento público, y el otro al nuevo paseo de árboles de Oriente. Por lo tanto, los pórticos proporcionarán permeabilidad a través del edificio atrayendo y conectando estos lados oeste y este del campus.

Al transformar la parcela en un lugar donde estudiantes, profesores y visitantes pasarán cómodamente cada día disfrutando de las nuevas actividades que se desarrollarán bajo este techo, estamos convencidos de que toda esta zona se convertirá en un punto esencial dentro del campus que traerá Una dimensión más social y cultural de la EPFL.

Estructura
Con el fin de enmarcar y proteger la vista del lago desde la plaza Esplanade existente, el edificio permanece muy delgado en su extremo norte, unos 5m, y sus secciones se ensancha hasta 16m en su extremo sur. Para resolver estructuralmente un edificio tan delgado y exagerado que siempre cambia de ancho, desarrollamos un nuevo tipo de solución estructural que combina madera y acero. El cambio de la proporción de la composición madera / acero permitió tener todos los 57 portales de estructura (que son todos diferentes en span) para tener la misma sección exacta en todo el edificio, haciendo toda la envoltura del proyecto modular y capaz de ser prefabricados.

Fachada
Los aleros del edificio sirven de refugio para aquellos que caminan por la plaza entre la Esplanada, el corazón del campus y la vivienda de estudiantes en el Sur. Debido a los aleros que protegen la parte superior de la fachada, su revestimiento de madera envejecería de forma heterogénea en toda la superficie; Por lo tanto la madera fue pre-envejecida para lograr una presencia estable durante su vida útil. El alerce local fue elegido para la fachada ya que tiene buena resistencia basada en la práctica local. El tono gris claro del revestimiento de madera pre-envejecido, junto con el techo de pizarra gris oscuro, dan una presencia bastante tranquila y sutil al edificio, a pesar de su longitud notable. Estos tonos fríos y grisáceos dialogan con los de otros edificios que rodean la plaza y también con el clima generalmente nublado de Lausana. Sólo cuando uno se acerca al edificio, recibiendo refugio por su techo, descubrimos el calor de su inmenso techo de madera.

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Más información

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Arquitectos
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Kengo Kuma & Associates / Javier Villar Ruiz (Socio encargado) con.- Nicola Maniero, Rita Topa, Marc Moukarzel, Jaeyung Joo, Cristina GimenezLocal ArchitectCCHE
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Arquitectos locales
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CCHE

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Constructor general
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Marti Construction SA, Lausanne
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Superficies
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Volumen total.- 17,586 m3
Superficie neta total.- 3,360 m²
Espacio para actividades de los proyectos de investigación del EPFL (Cuadro de datos): superficie neta 629 m², incluyendo 260 m² de espacio de exposición;
volumen.- 3,932 m3

Espacio para investigación artística y experimentación.- superficie util 1,836 m², incluyendo 618 m² de espacio de exposición;
volumen.- 9,676 m3
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Fechas
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2012.5 - 2016.11
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Coste
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• Coste de construcción: 30.900.000 francos suizos
• Coste del equipamiento, Cabinas de escucha y estructura de exhibición permanente.- CHF 4.600.000 francos suizos
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Kengo Kuma nace en Yokohama (prefectura de Kanagawa, Japón) en 1954. Tras completar sus estudios de Arquitectura en la Universidad de Tokyo, en el año 1979, establece en 1987 el «Spatial Design Studio». En 1990 funda «Kengo Kuma & Associates» (KKAA), extendiendo el estudio a Europa (París, Francia) en el año 2008. Desde el año 1985, y hasta 2009, ha impartido docencia como profesor visitante y titular en las universidades de Columbia, Keio, Illinois y Tokio.

Algunos de sus proyecto más importantes son: el Estadio Nacional de Japón (2019), el V&A Dundee (2019), el Museo de Arte Moderno Odunpazari (2019) y el Museo de Arte Suntory (2007).

Kengo Kuma propone una arquitectura que abre nuevas relaciones entre la naturaleza, la tecnología y los seres humanos. Entre sus principales publicaciones se incluyen Zen Shigoto (Obras completas, Daiwa Shobo), Ten Sen Men (Punto, línea, plano, Iwanami Shoten), Makeru Kenchiku (Arquitectura de la derrota, Iwanami Shoten), Shizen na Kenchiku (Arquitectura natural, Iwanami Shinsho), Chii sana Kenchiku (Arquitectura pequeña, Iwanami Shinsho) y muchas otras.

Principales premios:

· 2011 Premio de Fomento del Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Science and Technología por el «Yusuhara Wooden Bridge Museum».
· 2010 Premio "Mainichi" de arte por el «Nezu Museum».
· 2009 Condecoración Oficial de La Orden de las Artes y las Letras (Francia).
· 2008 Premio Eficiencia Energética + Arquitectura (Francia). Premio de Arquitectura de la Revista Internacional de Madera «Bois» (Francia).
· 2002 Premio de Arquitectura en madera «Espíritu de la Naturaleza» (Finlandia).
· 2001 Premio «Togo Murano» por "Nakagawa-machi Bato Hiroshige Museum"».
· 1997 Premio del Instituto Japonés de Arquitectura por “Noh Stage in the Forest”. Primer Lugar.Premio «AIA DuPONT Benedictus Award» por «Water/Glass» (EE. UU.).

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Publicado en: 12 de Enero de 2017
Cita: "BAJO UNA SOLA CUBIERTA proyecto para el EPFL ArtLab por Kengo Kuma" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/bajo-una-sola-cubierta-proyecto-para-el-epfl-artlab-por-kengo-kuma> ISSN 1139-6415
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