La propuesta del Pabellón de España y Premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Es la muestra más oportuna y conmovedora que expone la reciprocidad y la dependencia del diseño a un contexto económico, social y ambiental en capas. "Unfinished" lo hace por la presentación curada de las ruinas modernas resultantes de las crisis financieras mundiales de 2008. Una crisis que fue particularmente hiriente y devastadora para la economía española en gran parte sostenida por la especulación inmobiliaria, y que genero otras crisis sociales y ambientales. Los comisarios de “Unfinished”, lñaqui Carnicero y Carlos Quintans, reflexionan sobre estas ruinas modernas mediante un inventario de estructuras, fotografías y video entrevistas caleidoscópicas.
A través de esta documentación multifacética, podemos obtener una nueva comprensión de los tipos de efectos e influencias que definen nuestro entorno y nuestras prácticas, especialmente porque pueden verse afectadas por las condiciones de apoyo, por ejemplo: especulación financiera. Es aquí donde la exposición también presenta una perspectiva optimista: como complemento de la descripción moderna de las ruinas, los comisarios han reunido un conjunto de proyectos extraordinarios que definen nuevas estrategias de diseño reflexivo como adaptaciones y críticas de estas crisis (?). la muestra es un recuento de la naturaleza operativa negativa de las prácticas de diseño como herramientas de especulación no mediadas. También es una demostración de la fragilidad de la arquitectura; y, en última instancia, es una validación de prácticas innovadoras y comprometidas que han analizado a través de los restos para encontrar una voz.

Julio Salcedo-Fernandez – Chair

Descripción del proyecto por Iñaqui Carnicero

España es probablemente uno de los países donde el impacto de la crisis económica de 2008 ha afectado más profundamente la práctica de la arquitectura. No hay muchos lugares en el planeta donde se haya construido una cantidad tan increíble de estructuras en un corto período de tiempo, en muchos casos sin otra intención que alimentar el apetito voraz del motor que impulsaba la economía. La falta de reflexión con respecto a la necesidad de estos proyectos resultó en muchos casos de abandono debido a la inviabilidad económica de su finalización o mantenimiento. Su aparición en el paisaje español ha generado una colección de edificios sin terminar, que ejemplifican la locura de los últimos años, cuando la consideración de cambio, adaptabilidad y evolución a lo largo del tiempo se eliminó de la fórmula para hacer arquitectura. Nadie sabe cuánto tiempo permanecerán estas estructuras en este estado inacabado. Algunas de estas ruinas contemporáneas se adaptarán a nuevos usos, mientras que otras permanecen congeladas durante muchos años como objetos inútiles en el paisaje.

La esperanza de que si pudiéramos informar y compartir esta triste situación para que otras economías emergentes no cayeran en los mismos errores, fue el punto de partida de la exposición. ̈Acabado ̈ se materializó en el espacio central del Pabellón Español con una estructura móvil colgante donde el trabajo de siete fotógrafos se condensó en 55 imágenes con una visión crítica de los desastres de la burbuja inmobiliaria.

Algunas de las narraciones más críticas fueron articuladas por las fotografías del colectivo Cadelasverdes, cuya serie "Sueño español" incluyó escenas domésticas cotidianas en fondos arquitectónicos sorprendentemente inacabados. Estas instantáneas se tomaron en estructuras a medio terminar con espacios interiores en bruto, donde la naturaleza cotidiana de las escenas nos impresiona cuando los habitantes se comportan de manera ajena al hecho de que viven en una ruina. No se necesitaría mucho esfuerzo económico para hacer que estas ruinas sean nuevamente habitables.

El fotógrafo Adria Goula, en su trabajo "Re-edificatoria", documenta estructuras a medio construir, medio demolidas en un escenario cuando todavía es posible leer las huellas que revelan el proceso de construcción. Los espacios carecen de cualquier tipo de refinamiento o adorno y están dominados por las materias primas que nunca fueron ocultadas por los acabados.

El ̈Roundabout Nation Coll colectivo, con una serie de imágenes aéreas, documentadas infraestructuras ejecutadas en paisajes vírgenes donde la arquitectura que estaba destinada a completar la operación urbana nunca llegó y las carreteras y rotondas quedaron como geometrías aisladas dispersas por todo el territorio.

El poder de estas fotografías está intrínsecamente relacionado con un fuerte contenido de crítica, pero además de su posición política hacia el sistema, estas instantáneas capturadas en diferentes momentos del proceso de construcción, tienen la capacidad asombrosamente evocadora de congelar una etapa temprana de la arquitectura, cuando El trabajo aún no está terminado. Solo la evolución en el tiempo revelará el éxito o el fracaso de la operación. La contemplación de estas ruinas no solo revela las acciones mínimas necesarias para completar el proceso de construcción, sino que también sugiere una reflexión sobre su comportamiento a lo largo del tiempo. En última instancia, estas imágenes intentan desarrollar la idea de la arquitectura inacabada.

El diccionario indica los siguientes sinónimos de "Unfinished": sin adornos, en bruto, sin forma, imperfectos, en bruto, en bruto, en construcción, sin perfilar, sin pulir, sin pulir, sin refinar. Todos estos adjetivos evocan en la imaginación de los diseñadores un tipo de intervención arquitectónica que percibe el entorno construido existente como una restricción sobre la cual podemos dejar una marca importante pero impermanente. De esta manera, los arquitectos se convierten en un eslabón en la cadena de la vida de una estructura. A través del concepto de lo "inacabado", podemos comprender la conveniencia de un estado perpetuo de evolución de las construcciones que definen nuestras sociedades. La arquitectura de lo inacabado deja una puerta abierta a lo inesperado, ya las ideas e intervenciones del futuro, muchas de las cuales es posible que aún no conozcamos. La arquitectura inacabada desdibuja la firma del arquitecto como autor y transforma la pieza en un trabajo colaborativo que involucra acciones a lo largo de los años de uso.

El objetivo final de la exposición "Unfinished" es presentar una selección de obras construidas desarrolladas durante estos años de escasez donde la economía de los medios ha provocado soluciones inesperadas e ingeniosas. Algunas de estas oficinas han demostrado cómo se puede usar la creatividad como una herramienta poderosa contra las restricciones económicas y subvertir el aspecto negativo de la crisis para desarrollar una arquitectura que ya no está vinculada con el concepto de espectáculo.

Las 55 intervenciones arquitectónicas expuestas en los espacios perimetrales del pabellón español se seleccionaron en una convocatoria abierta en la que se presentaron más de 500 obras. Representan una forma de entender el entorno construido como inacabado y en constante evolución. La economía de medios nos obliga a modificar las estrategias de diseño, a veces mediante simplificación y otras incorporando estructuras anteriores o anticipando futuras adaptaciones. Arquitecturas sin lugar (porque no hay más inmuebles), sin fachada (porque ya existen), sin estructura (porque consolida y usa la anterior), sin espacios nuevos (porque reutiliza los antiguos), sin autor (porque es El resultado del trabajo de muchas personas), cuya belleza surge como resultado de ceder a las difíciles restricciones iniciales que limitan las posibles acciones.

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Más información

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Diseño y proyecto expositivo
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RICA Studio: Iñaqui Carnicero, Lorena del Río
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Colaboradores
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Andy Fortunaty, Angela Posse
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Comisarios
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Iñaqui Carnicero, Carlos Quintáns Eiras
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Promotor
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Gobierno de España MINISTERIO DE FOMENTO Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo
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En colaboración con
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AC/E, Acción Cultural Española MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACION
Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para lberoamérica AECID, Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Dirección de Relaciones Culturales y Científicas
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Con el apoyo de
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Fundación Arquia
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Equipo
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Coordinador de bienales.- Francisco Mangado -- Comité científic.- Angel Martinez García-Posadas, Santiago de Malina Rodríguez, Jacobo García-Germán -- Coordinación.- Eduardo Aragoneses (Fomento), Sara León (Fomento), Menique Lambie (AC/E), Alejandro Romero (AECID), Alvaro Calleja (AECI D) -- Concepto gráfico.- desescribir. Diseño Web.- Estudio Caravana -- Traducción.- Kathy Lindstrom -- Soporte técnico de entrevistas.- Elena Toumayan, Johanna Grazel, Matthew Sokol -- Impresión.- Museoteca -- Producción y montaje.- Luigi D1 0ro & ARGUZIA S.r.l. con Flaminio Bovino ( Engineering), Mario Cristofaro (Videomapping producción), Giovanni Spagnoletti, Chiara Mazzarella, Micol Riva
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Especial agradecimiento a
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El Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Relaciones Exteriores, Acción Cultural Española, la Oficina de la Academia de la Ciudad de Nueva York, Michael Miller, Director de Asuntos de Pregrado, lñaqui Carnicero, Comisario y Profesor visitante de Spitzer, Dean Gordon Gebert; Y, al equipo expositivo de estudiantes y profesionales.
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Fechas
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Jueves, 4 de octubre de 2018 - Vie, 8 de febrero de 2019
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Localización
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The Bernard and Anne Spitzer School of Architecture 141 Convent Ave at W. 135th Street New York, NY 10031. EEUU
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RICA*, con sede en Nueva York y Madrid, es un estudio de arquitectura y una plataforma para la investigación de diseño que opera en muchas escalas, reflexionando sobre la redefinición de la flexibilidad y apuntando a mejorar las condiciones de vida a través de la arquitectura. RICA* representa una nueva fase para Iñaqui Carnicero y Lorena del Río, quienes juntos brindan una experiencia de construcción extensa y diversa.

Iñaqui Carnicero es un arquitecto y doctor internacional reconocido de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente, profesor visitante en la Universidad de Yale, Carnicero ha enseñado anteriormente en ETSAM, Cornell University, Columbia University, entre otros. Carnicero ha ganado varios concursos y completado muchos proyectos, entre ellos, la Universidad CEU, 40 viviendas sociales en Madrid, la escuela secundaria en Albacete, la nueva oficina del fiscal de distrito en la Ciudad de Justicia de Madrid, Hangar Nave16 en el matadero de Madrid. Su reciente trabajo de comisariado en el Pabellón de España para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016 fue honrado con el Golden Lion. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio AIANY de Vivienda, Design Vanguard, Hauser 2012, Emerging Architecture Architectural Record, Premio Roma, FAD Arquitectura Española y Opinión Pública. Carnicero ha dado conferencias en prestigiosas instituciones como Cornell, Harvard GSP, Rice, Berkeley, NJIT, Carleton, Roma Tre.

Lorena del Río co-fundadora de RICA*, se graduó en ETSAM, donde también está desarrollando su doctorado. Actualmente es profesora asistente en Cooper Union en la ciudad de Nueva York, y ha enseñado en la Cornell University 2012-2016, en CCA, California College of the Arts en San Francisco 2016-2017, donde también fue co-directora del laboratorio de investigación BuilLab. Lorena ha participado en revisiones y conferencias en varias universidades, entre ellas, Columbia GSAP, Yale University, MIT, University of Buffalo, NY CityCollege, NYIT, University of PuertoRico, Stockholm School of Architecture. Ha recibido varias distinciones en concursos y premios internacionales y su trabajo se ha publicado en revistas internacionales como Detail, GA, Bauwelt y AV.
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Iñaqui Carnicero. 1973 Nace en Madrid, España. Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid UPM 2015, sobresaliente «Cum Laude» por unanimidad y recibió el título profesional en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid ETSAM en 1998. 

2000-2011 Profesor asociado de Proyectos en la E.T.S.Arquitectura de Madrid. 2000 Invitado Bienal de Venecia. 2002 Mención de Honor PremioLuigi Cosenza. 2003 Mención de Honor Premios C.O.A.M. 2008 Exposición JAE. Jovenes Arquitectos Españoles. 2008 Beca de las Bellas Artes de la Real Academia Española en Roma. 
2009 Finalista en los premios Architectural Digest. 2010 Seleccionado para los premios BSI University of Mendrisio

. 2010 Finalista Premios FAD. 2011 Design Vanguard Award 2011. Architectural Record. 2011 Emerging Architecture Awards. Architectural Review. 2011 Primer Premio Hauser award 2012. 2011 Desarrollando Tesis Doctoral: “Louis Kahn vs Robert Venturi: Aprendiendo de la escala de Roma”.

Además de su trabajo profesional como arquitecto, ha desarrollado actividad en los campos de la docencia, investigación y comisariado, respondiendo a cuestiones habitacionales, urbanas y de revitalización del tejido arquitectónico existente.

Ha sido profesor invitado de distintas universidades internacionales entre las que destacan la Universidad de Cornell, Columbia, Yale y MIT. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios como el Leon de Oro en la Bienal de Venecia de 2016, AIA New York Housing Design Award 2015, Hauser Award 2012, Design Vanguard 2011, Premio FAD de arquitectura 2012, Premio COAM 2012.

Desde junio de 2020 hasta su nombramiento como Secretario general de Agenda Urbana y Vivienda en febrero de 2023, ostentaba la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Durante su etapa en el anterior Ministerio, ha promovido la redacción de la primera ley estatal de calidad de la Arquitectura, que fue aprobada en junio de 2022 en el Senado sin ningún voto en contra.

Asimismo, ha trabajado para la mejora del parque público edificado a través del diseño de un novedoso programa de rehabilitación edificatorio incluido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), denominado PIREP (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), y dotado con 1.080 millones de euros. Este programa, en coherencia con la Ley de Calidad de la Arquitectura, además de promover la mejora en la eficiencia energética de los edificios, incide en la importancia de abordar la rehabilitación de los edificios públicos desde una perspectiva integral.

Además, ha continuado con el desarrollo y la implementación de la Agenda Urbana, incluyendo una inversión en el PRTR que ha permitido financiar 117 proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana.

Iñaqui Carnicero ha contribuido a difundir la arquitectura española en el contexto nacional e internacional, definiendo las temáticas marco de las 5 últimas ediciones de las Bienales de Arquitectura que promueve este ministerio: la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), la Bienal Iberoamericana (BIAU) y la participación española en la Bienal de Venecia. Asimismo, ha optado por la fórmula del concurso de ideas como mecanismo de selección de los comisarios de estas muestras.

En su papel de «National Contact Point» de la New European Bauhaus (NEB), ha impulsado encuentros de debate y jornadas de difusión entre las distintas instituciones, asociaciones y profesionales que están trabajando en esta iniciativa, además de promover el primer pabellón español en el festival de la NEB en Bruselas en 2022.

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Publicado en: 10 de Diciembre de 2018
Cita: "Unfinished en el City College de Nueva York por RICA Studio" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/unfinished-en-el-city-college-de-nueva-york-por-rica-studio> ISSN 1139-6415
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