Julio Salcedo-Fernandez – Chair
Descripción del proyecto por Iñaqui Carnicero
España es probablemente uno de los países donde el impacto de la crisis económica de 2008 ha afectado más profundamente la práctica de la arquitectura. No hay muchos lugares en el planeta donde se haya construido una cantidad tan increíble de estructuras en un corto período de tiempo, en muchos casos sin otra intención que alimentar el apetito voraz del motor que impulsaba la economía. La falta de reflexión con respecto a la necesidad de estos proyectos resultó en muchos casos de abandono debido a la inviabilidad económica de su finalización o mantenimiento. Su aparición en el paisaje español ha generado una colección de edificios sin terminar, que ejemplifican la locura de los últimos años, cuando la consideración de cambio, adaptabilidad y evolución a lo largo del tiempo se eliminó de la fórmula para hacer arquitectura. Nadie sabe cuánto tiempo permanecerán estas estructuras en este estado inacabado. Algunas de estas ruinas contemporáneas se adaptarán a nuevos usos, mientras que otras permanecen congeladas durante muchos años como objetos inútiles en el paisaje.
La esperanza de que si pudiéramos informar y compartir esta triste situación para que otras economías emergentes no cayeran en los mismos errores, fue el punto de partida de la exposición. ̈Acabado ̈ se materializó en el espacio central del Pabellón Español con una estructura móvil colgante donde el trabajo de siete fotógrafos se condensó en 55 imágenes con una visión crítica de los desastres de la burbuja inmobiliaria.
Algunas de las narraciones más críticas fueron articuladas por las fotografías del colectivo Cadelasverdes, cuya serie "Sueño español" incluyó escenas domésticas cotidianas en fondos arquitectónicos sorprendentemente inacabados. Estas instantáneas se tomaron en estructuras a medio terminar con espacios interiores en bruto, donde la naturaleza cotidiana de las escenas nos impresiona cuando los habitantes se comportan de manera ajena al hecho de que viven en una ruina. No se necesitaría mucho esfuerzo económico para hacer que estas ruinas sean nuevamente habitables.
El fotógrafo Adria Goula, en su trabajo "Re-edificatoria", documenta estructuras a medio construir, medio demolidas en un escenario cuando todavía es posible leer las huellas que revelan el proceso de construcción. Los espacios carecen de cualquier tipo de refinamiento o adorno y están dominados por las materias primas que nunca fueron ocultadas por los acabados.
El ̈Roundabout Nation Coll colectivo, con una serie de imágenes aéreas, documentadas infraestructuras ejecutadas en paisajes vírgenes donde la arquitectura que estaba destinada a completar la operación urbana nunca llegó y las carreteras y rotondas quedaron como geometrías aisladas dispersas por todo el territorio.
El poder de estas fotografías está intrínsecamente relacionado con un fuerte contenido de crítica, pero además de su posición política hacia el sistema, estas instantáneas capturadas en diferentes momentos del proceso de construcción, tienen la capacidad asombrosamente evocadora de congelar una etapa temprana de la arquitectura, cuando El trabajo aún no está terminado. Solo la evolución en el tiempo revelará el éxito o el fracaso de la operación. La contemplación de estas ruinas no solo revela las acciones mínimas necesarias para completar el proceso de construcción, sino que también sugiere una reflexión sobre su comportamiento a lo largo del tiempo. En última instancia, estas imágenes intentan desarrollar la idea de la arquitectura inacabada.
El diccionario indica los siguientes sinónimos de "Unfinished": sin adornos, en bruto, sin forma, imperfectos, en bruto, en bruto, en construcción, sin perfilar, sin pulir, sin pulir, sin refinar. Todos estos adjetivos evocan en la imaginación de los diseñadores un tipo de intervención arquitectónica que percibe el entorno construido existente como una restricción sobre la cual podemos dejar una marca importante pero impermanente. De esta manera, los arquitectos se convierten en un eslabón en la cadena de la vida de una estructura. A través del concepto de lo "inacabado", podemos comprender la conveniencia de un estado perpetuo de evolución de las construcciones que definen nuestras sociedades. La arquitectura de lo inacabado deja una puerta abierta a lo inesperado, ya las ideas e intervenciones del futuro, muchas de las cuales es posible que aún no conozcamos. La arquitectura inacabada desdibuja la firma del arquitecto como autor y transforma la pieza en un trabajo colaborativo que involucra acciones a lo largo de los años de uso.
El objetivo final de la exposición "Unfinished" es presentar una selección de obras construidas desarrolladas durante estos años de escasez donde la economía de los medios ha provocado soluciones inesperadas e ingeniosas. Algunas de estas oficinas han demostrado cómo se puede usar la creatividad como una herramienta poderosa contra las restricciones económicas y subvertir el aspecto negativo de la crisis para desarrollar una arquitectura que ya no está vinculada con el concepto de espectáculo.
Las 55 intervenciones arquitectónicas expuestas en los espacios perimetrales del pabellón español se seleccionaron en una convocatoria abierta en la que se presentaron más de 500 obras. Representan una forma de entender el entorno construido como inacabado y en constante evolución. La economía de medios nos obliga a modificar las estrategias de diseño, a veces mediante simplificación y otras incorporando estructuras anteriores o anticipando futuras adaptaciones. Arquitecturas sin lugar (porque no hay más inmuebles), sin fachada (porque ya existen), sin estructura (porque consolida y usa la anterior), sin espacios nuevos (porque reutiliza los antiguos), sin autor (porque es El resultado del trabajo de muchas personas), cuya belleza surge como resultado de ceder a las difíciles restricciones iniciales que limitan las posibles acciones.