El proyecto que nos presenta 1004arquitectos es la nueva sede para la Escuela para adultos Caligrama. Un edificio que no sólo plantea un nuevo concepto educativo con espacios abiertos y conectados visualmente, sino que al mismo tiempo busca liberar la mayor superficie posible para la creación de un parque urbano al exterior. Se trata de un nuevo espacio que permite establecer una conexión entre la ciudad y una zona urbana degrada y que será el nuevo referente de la localidad.

El Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca creado por 1004 arquitectos para albergar la Escuela para adultos Caligrama, está planteado en dos volúmenes. Por un lado hay un edificio de carácter geométrico en el que se concentran las aulas y los espacios educativos, organizado mediante un sistema de módulos de 5x5 metros, en el que las áreas de tránsito se han reducido y conectado visualmente con las aulas, permitiendo ver las actividades que se realizan en ellas. Y por otro lado, una segunda construcción que alberga la Ludoteca, un edificio curvo que se integra en el parque en el que tienen lugar otras actividades de carácter lúdico y educativo.

Descripción del proyecto por 1004arquitectos

El edificio responde a una demanda social de la ciudad de Torrelavega, un espacio independiente para albergar la escuela de adultos Caligrama, que hasta ahora carecía de sede propia. Situada en un área urbana deteriorada, el nuevo centro pretende ser un elemento de conexión con el resto de la ciudad, sirviendo como elemento integrador. Se crea así un nuevo espacio icónico que materializa una reivindicación de la ciudad y que, por su singularidad, nace como una referencia para el futuro de la región.

La propuesta se entiende, a nivel urbano, como acceso y parte del futuro Parque Miravalles. Esta premisa condiciona la ubicación del centro y su reducida ocupación en planta, que trata de liberar la mayor parte de la parcela para entregársela a la ciudad en forma de espacio público. Frente a la racionalidad geométrica de la Escuela, la Ludoteca se integra en el parque como una forma curva que participa de su carácter más lúdico.

La propuesta plantea una reflexión sobre la arquitectura docente y el modo convencional de comprender el programa educativo como una repetición de elementos espaciales aislados entre sí. La materialidad transparente manifiesta hasta donde la arquitectura puede influir en el modelo educativo y en su desarrollo. Una transparencia que hace de las aulas espacios educativos abiertos, permitiendo ver cómo se enseña, reduciendo el ruido en las áreas de tránsito y creando una atmósfera común que mejora la predisposición de los alumnos, como se ha venido demostrando en numerosas obras anteriores.

La totalidad del programa docente se desarrolla en un núcleo central, compuesto por módulos de 5x5 metros, formando una caja de vidrio que alberga la parte administrativa en planta primera, laboratorios y talleres en planta baja y un total de 13 aulas en las dos superiores. El espacio de circulación y demás áreas de relación del proyecto forman un anillo perimetral en torno al núcleo compacto, simplificando al máximo las circulaciones de la escuela, mejorando su accesibilidad y utilización. El edificio potencia así su carácter integrador, permitiendo que la actividad del centro se manifieste al exterior, mejorando la interacción necesaria entre la escuela y la ciudad.

CRÉDITOS. FICHA TÉCNICA.-

Arquitectos.- 1004arquitectos (Coral Álvarez, Jaime Lamúa, Pedro López y Sergio Soria).
Estructura.- A6ingeniería (Elías Martínez).
Instalaciones.- A6ingeniería (Juan Carlos Fernández).
Aparejadores.- Aparejador de proyecto.- Juan Pablo Prieto. Aparejador de obra.- Antonio J. García.
Promotor.- Ayuntamiento de Torrelavega.

 

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Más información

1004arquitectos es un estudio de arquitectura y diseño urbano que nace en 2008 formado por Coral Álvarez de Miguel, Jaime Lamúa Chueca, Pedro López Quintas y Sergio Soria Soria. Los objetivos comunes de los que surge se centran en el desarrollo de propuestas arquitectónicas desde un punto de vista que integre el usuario, la transformación urbana, el desarrollo del espacio público y el medio natural en el que se inserta.

Coral Álvarez de Miguel (Madrid, 1981). Estudió en la E.T.S.A. de Madrid. Ha colaborado desde 2002 con estudios de arquitectura y urbanismo. En 2007 funda el estudio de arquitectura entornoA3 con el que gana el primer premio de las manzanas 2 y 3, 540 viviendas, en el entorno de la estación del AVE en Zaragoza.

Jaime Lamúa Chueca (Madrid, 1977). Estudió en la E.T.S.A. de Madrid. Ha colaborado desde 2000 con estudios de arquitectura y urbanismo. En 2007 funda el estudio de arquitectura entornoA3 con el que gana el primer premio de las manzanas 2 y 3, 540 viviendas, entorno de la estación del AVE en Zaragoza.

Pedro López Quintas (Lugo, 1979). Estudió en la E.T.S.A. de Madrid y en la actualidad cursa en la misma los estudios de Doctorado. Desde 2004 hasta 2008 colabora en el estudio de Rafael Beneytez. En el año 2008 construye, junto a Rafael Beneytez, el Pabellón de Castilla y León de la Expo de Zaragoza.

Sergio Soria Soria (La Paz, 1977). Estudió en la E.T.S.A. de Madrid y en la E.N.S.A. de Montpellier. Ha colaborado con estudios de arquitectura y urbanismo  como Hernandez León + Álvaro Siza y Madhoc arquitectura y paisaje.

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Publicado en: 29 de Junio de 2015
Cita: "Centro de Educación de Personas Adultas y Ludoteca por 1004arquitectos" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/centro-de-educacion-de-personas-adultas-y-ludoteca-por-1004arquitectos> ISSN 1139-6415
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