El resto despliega un programa de oficinas administrativas, salas de formación y trabajo en grupo, sonoteca, despachos para doctorandos, un espacio Ruche para facilitar el trabajo colaborativo, la imprenta central del campus, oficinas para asociaciones y espacios para socios, salón de actos y cafetería… A los que se añaden los siete kilómetros de estanterías en el sótano que se utilizan para almacenar libros.
Desde un punto de vista urbano, la fachada es un elemento fluido, un conjunto de «velos cinéticos» que dan una imagen cambiante según desde donde se observe y además es un interesante ejercicio de control de la luz en el interior. El voladizo de las plantas primera y segunda da sombra y controla la transparencia de la planta baja pensada para ser un elemento abierto que conecte con la ciudad. En las plantas superiores con grandes 'brise-soleils' orientados según la trayectoria del sol, protegen las fachadas acristaladas y filtran la luz solar directa, al tiempo que garantiza las vistas a la ciudad. Los grandes 'velos cinéticos' le dan al proyecto sus formas en constante cambio a lo largo del día.
Centro de aprendizaje Le Studium por Jean-Pierre Lott Architecte. Fotografía por Christophe Bourgeois.
Descripción del proyecto por Jean-Pierre Lott Architecte
El sitio
El proyecto Studium surgió de un deseo por parte de la Universidad de Estrasburgo de equiparse con un tipo diferente de edificio, a la vez una biblioteca y un edificio de unión de estudiantes, en la línea de un Centro de Aprendizaje. Más que una biblioteca, es un tercer lugar, diseñado para fomentar la sociabilidad y el intercambio.
Los espacios del edificio también cumplen con las expectativas de las formas actuales de trabajar. Los usuarios requieren espacios tanto formales como informales. Además de las salas de lectura tradicionales, esperan salas modulares con muebles fáciles de mover, así como salas dedicadas al trabajo en grupo donde no se requiere silencio.
El concepto de Centro de aprendizaje nos llega del mundo de habla inglesa. A la entrada de estas bibliotecas de nueva generación, encontramos a menudo un comedor con publicaciones periódicas y un auditorio, elementos pensados como incentivos para que el público traspase el umbral del Studium, donde podrá disfrutar de una serie de servicios agrupados bajo el mismo techo.
Centro de aprendizaje Le Studium por Jean-Pierre Lott Architecte. Fotografía por Christophe Bourgeois.
Un edificio de señales para el campus.
Extendiéndose a lo largo del Boulevard de la Victoire, en la interfaz entre el centro histórico y el Campus de l'Esplanade, el proyecto marca la entrada al campus desde la ciudad, siendo el primer edificio que ven los visitantes.
Esta situación urbana excepcional, un aspecto dado del proyecto además del propio escrito, es una señal poderosa en el paisaje urbano, marcando la presencia de la universidad.
Desde un punto de vista urbano, el proyecto que proponemos tiene dos caras: una planta baja en gran parte diáfana, que invita a los transeúntes a entrar en el equipamiento, reposando sobre lo que es el cuerpo principal del edificio, con sus formas sinuosas que expresan ligereza y movimiento.
Más allá de esta imagen, la composición cumple con los requisitos del encargo en cuanto a los espacios que la componen.
Así, el podio transparente que da al espacio público ofrece una vista de la planta baja, el vestíbulo, la Unión de Estudiantes y la cafetería.
En los pisos superiores, encontramos las salas que contienen las pilas de colecciones y salas de lectura organizadas en dos niveles, donde se presta mucha atención a los detalles de comodidad y fluidez, simbolizados por las curvas.
La arquitectura de la fachada fluye del trabajo sobre el control de la luz. El piso en voladizo bloquea la luz solar directa: grandes brise-soleils parasol protegen las bahías acristaladas y filtran la luz natural. Su orientación se basa en el curso del sol para asegurar que cada espacio esté protegido de la luz solar directa, garantizando al mismo tiempo la cantidad necesaria de luz natural y vistas a la ciudad.
Los grandes velos cinéticos dan al proyecto sus formas en constante cambio. Dependiendo de la luz natural y la ubicación del edificio, ya sea de día o de noche, la apariencia del edificio se transforma.
Centro de aprendizaje Le Studium por Jean-Pierre Lott Architecte. Fotografía por Christophe Bourgeois.
Luz y movilidad
El diseño y la organización de los espacios cumplen dos requisitos esenciales para el funcionamiento de una biblioteca:
- Control de la luz y su calidad en espacios interiores,
- La facilidad de movimiento y la calidad de la movilidad en todo el edificio.
Una vez dentro, los visitantes se encuentran en un gran atrio inundado de luz cenital, que sirve para equilibrar la luz natural que penetra en las fachadas y se filtra en las salas de lectura. Este atrio ofrece una vista de todas las actividades en el edificio.
El atrio se caracteriza por la presencia de una gran rampa y un banco de escaleras y ascensores que organizan los flujos de usuarios en todo el edificio. La ausencia de corredores en los pisos superiores asegura una difusión óptima de la luz natural y la gran rampa realza el concepto general de paseo y contemplación.
Un enfoque bioclimático de alto rendimiento
Compromiso en cuanto al sistema constructivo y características térmicas. El proyecto implica metas ambiciosas encaminadas a controlar el consumo de servicios públicos, asegurando el confort de los usuarios y la calidad del ambiente (térmico, visual, etc.).
Con estos objetivos en mente, implementamos, desde el boceto inicial, un enfoque de diseño bioclimático. Se trataba de desarrollar una posición arquitectónica que favoreciera soluciones pasivas acordes con las cargas térmicas a las que está sujeto el edificio. La estrategia elegida consiste en el tratamiento secuencial de los tres grandes factores que contribuyen al rendimiento energético global del edificio:
- Buscando el ahorro energético: morfología del edificio, disposición bioclimática, comportamiento de la piel, reducción de necesidades (iluminación, ventilación, agua caliente, etc.), soluciones pasivas, etc.,
- Búsqueda de la eficiencia energética: Elección de sistemas de alto rendimiento, alto rendimiento, funcionamiento lo más cercano posible a las necesidades (servosistema), fácil mantenimiento, durabilidad, seguimiento de consumos y detección de averías,
- Utilización energías renovables: Análisis de soluciones en función de los perfiles de consumo del proyecto y del potencial del sitio (bomba de calor con uso de la capa freática).