Los jardines elevados de Sants forman parte de un proyecto urbanístico que busca eliminar la barrera urbana que suponía el paso de las vías del tren a través de la ciudad de Barcelona. En lugar de soterrar la infraestructura, se opta por su cubrimiento con un edificio-contenedor, en cuya cubierta se desarrollan los jardines. Este espacio longitudinal y elevado permite un paseo de 800 metros con unas fantásticas vistas de la ciudad condal.

La estructura eleva los jardines elevados entre cuatro y doce metros sobre las calles adyacentes y proyectados por Sergi Godia y Ana Molino se organizan entorno a tres diferentes relaciones con el entorno: El extremo norte, vegetal y cubierto por árboles, el extremo sur, donde siempre se recibe la luz directa natural, y un espacio intermedio que hila todo el conjunto. Esta configuración permite crear una nueva topografía sobre las vías del tren. 

El edificio sobre el que se asientan los jardines está soportado por unos elementos  prefabricados de hormigón cubiertos por una fachada de vidrio que permite las vistas de la ciudad desde el metro y viceversa.
 

Descripción del proyecto por Sergi Godia y Ana Molino

El trazado de las vías de tren y metro por el interior del barrio de Sants (Barcelona) ha supuesto durante el último siglo una herida abierta en su tejido urbano. Con un ancho medio de 30 m. y una plataforma de 8 vías ha dividido el barrio en dos partes prácticamente incomunicadas, a lo largo de 800 m. desde la Plaza de Sants hasta la calle Riera Blanca, creando las consiguientes disfunciones urbanas, en términos de de contaminación acústica y degradación de su entorno.

En el año 2002 la administración de la ciudad decidió poner en marcha el proyecto de renovación urbana del corredor ferroviario de Sants, se inició de esta manera un complejo proceso que ha implicado a tres administraciones públicas y a las asociaciones cívicas del barrio de Sants.

Descartada la opción de soterramiento del corredor ferroviario, debido a problemas técnicos y económicos, se propuso su confinamiento dentro de una caja ligera y transparente en buena parte del trazado, cuya cubierta debía transformarse en un largo paseo elevado y ajardinado de 800 m. de longitud, que de hecho se prolongaría mas adelante en los municipios vecinos: Hospitalet, Esplugues y Cornellá, dando lugar a un “corredor verde” de 5 Km. de longitud.

La estructura de soporte del edificio – contenedor está constituida por piezas prefabricadas de hormigón en una secuencia diagonalizada que adopta la forma de una gran viga Warren que evoca los antiguos puentes ferroviarios, dejando grandes triángulos vacíos propicios a su acristalamiento lo cual permite mantener la visión del paso del tren por la ciudad, reduciendo al mínimo su impacto acústico.El hecho de no acristalar totalmente el edificio abrió la posibilidad de proyectar tres grandes taludes verdes que desde los puntos bajos del entorno ascienden hasta la cubierta. Estos taludes “anclan” el edificio a su entorno, permiten que el paisaje vegetal de la cubierta de derrame hacia las calles laterales y soportan rampas peatonales que dan un acceso “natural“a la cubierta.

La cubierta del edificio queda elevada respecto a las calles del entorno entre 4 y 12 metros y en consecuencia sus jardines se convierten en un mirador sobre la ciudad. Estos se inician en la Plaza de Sants con un espacio urbano que, cubierto por un gran umbráculo, hace de puerta de entrada a los jardines, que con un ancho promedio de 30 metros finalizan en la Calle Riera Blanca, con un recorrido total de 800 metros lineales. Los jardines se estructuran en base a dos recorridos lineales: uno en el lado Norte de la cubierta, muy sombreado por el arbolado y otro en el lado Sur, permanentemente asoleado. El espacio intermedio entre ambos caminos se configura como la médula espinal de los jardines en base a la configuración de una topografía artificial compleja con una alta densidad de arbolado y una rica plantación de vegetación arbustiva y tapizante, seleccionada en función de una paleta cromática muy selectiva. Las elevaciones que presenta la topografía, reforzadas por la densidad y la estratégica posición de de las masas de arbolado, favorecen la creación de ámbitos en los que el paseante pierde la sensación de estar en el interior de la ciudad y genera la de hallarse inmerso en un entorno natural. 

A lo largo de este recorrido naturalizado existen tres espacios con un tratamiento diferenciado debido a que constituyen rótulas en el sistema de accesos a la cubierta, que comprenden: 5 ascensores y 2 rampas adaptadas, complementados por 3 escaleras y 4 escaleras mecánicas. Estos tres espacios interrumpen la secuencia vegetal y se caracterizan por contener unas grandes pérgolas que soportan placas fotovoltaicas que cubren parte del consumo energético de la cubierta y generan espacios de sombra.

El tipo de árboles mas utilizado han sido las Tipuanas, Sophoras, Koeleuterias y Malus evereste caracterizados por presentar una floración amarilla y blanca. En cuanto a tapizantes y arbustivas la plantación se ha repartido entre el césped, la Bulbine,la Salvia roja,las rosas silvestres y la Hedera helix en la parte soleada con floración de colores vivos y cálidos y la Hedera helix, la Vinca, la Gaura y la Lantana blanca, en la parte mas umbría, todas ellas acompañando el recorrido Norte y de fondo verde oscuro y floración blanca.

Junto al ajardinamiento de la cubierta se han plantado a lo largo de toda la fachada Norte plantas trepadoras : Hedera helix, Trasch. jasminoides, Part. Tricuspidata, sobre un sistema de cables que les permitirá, en corto plazo, cubrir todas las fachadas excepto las zonas acristaladas.

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Autores
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Sergi Godia (arquitecto), Ana Molino (arquitecta), Esteyco Ingenieria
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Gestión
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BIMSA Barcelona Infraestructures Municipals SA
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Dirección de obras de urbanización
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Sergi Godia, Ana Molino, Arquitectos. GPO
Ingenieria.
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Constructoras urbanización
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COMSA , OHL
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Sergi Godia i Fran.  Nacido en 1948 en Barcelona, titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en 1970. Funda un estudio de arquitectura en 1971 junto con J. Ardèvol, P. Aixas , J. Laviña, P. De la Villa y J. Urgell obteniendo el Premio FAD de Arquitectura de 1976, el Premio Nacional de Urbanismo de 1979 y el Premio FAD de restauración de 1982.

Con J. Laviña, P. De la Villa y J. Urgell, son seleccionadas obras para los poremios FAD de arquitectura de 1989 y 1991 así como para los premios DELTA ADIFAD 1990. Con J. Montero, X. Vendrell y M. Ruisánchez son finalistas en los premios FAD de arquitectura de 1987. Junto con X. Casas recibe el Premio FAD de Espacios urbanos de 1999. Es finalista del primer Premio Europeo de Paisaje Rosa Barba, recibe un Award of Excellence de la European Chapter of the American Institute of Achitects y es finalista en la V Bienal de Arquitectura Española.

En el año 2000 funda un estudio con Berta Barrio (Godia&Barrio arquitectes SL) que en su recorrido 2000-2010 es finalista en los Premios FAD de arquitectura 2001 y el segundo Premio de Paisaje Rosa Barba, 2002.

Ha sido profesor de Proyectos en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona) 1977-1978 y profesor invitado en diversos cursos de las Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura de Barcelona y del Vallès y en la Escuela Superior de Arquitectura de Sarajevo. También ha sido profesor invitado en cursos de Post Grado en la Fundación BCD, Fundación Politécnica de Cataluña y Escuela de Administración Pública de Cataluña. Ha pronunciado conferencias en los Colegios de Arquitectos de Barcelona y Madrid , en foros internacionales, Oostende, Gante, y ha participado como ponente en seminarios, Universidad Menendez Pelayo.

Su obra se ha expuesto en multiples exposiciones nacionales e internacionales (Santiago de Chile 1985, Ecole d’Architecture de Saint Ettiene 1986, Bouge l’Architecture. Villes et Mobilités, Paris 2002, Harvard design School, 2004)

Su trabajo ha sido recogido en revistas y libros nacionales e internacionales: ON, Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme, AV, NA, Lotus, Via Arquitectura, Architecture Mediterraneé, Institut pour la Ville en Mouvement, Guia Arquitectura de Barcelona Teneves, etc.

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Publicado en: 25 de Noviembre de 2016
Cita: "Un High Line a la española. Jardines elevados de Sants" METALOCUS. Accedido el
<http://www.metalocus.es/es/noticias/un-high-line-a-la-espanola-jardines-elevados-de-sants> ISSN 1139-6415
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